BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

7 mitos de la ciencia que incluso algunos médicos han llegado a creerse

La cultura popular está llena de mitos y algunas verdades a medias. Muchos de ellos son inofensivos, pero el problema viene cuando algunos médicos se creen ciertos mitos de la ciencia e incluso los dan por buenos, aconsejándolos a sus pacientes. En ese momento, no cabe más que empezar a preocuparse.

A continuación encontraréis los 7 mitos médicos más comunes y que han sido totalmente desacreditados.

 –Raparse el pelo hace que crezca más rápido, más grueso y más oscuro

El tiempo de crecimiento del cabello es siempre el mismo para cada persona, se lo rape al cero o solo las puntas. En cuanto al grosor, hay que pensar que cuando crece un pelo nuevo (en una cabeza rapada) éste siempre es más grueso, pero a medida que va creciendo, el pelo se vuelve más fino. La tonalidad más oscura se la da el hecho de que el pelo recién salido todavía no ha sido blanqueado por el sol.

Hay que beber al menos ocho vasos de agua al día

No hay ni una sola evidencia médica que indique que una persona necesita diariamente beber esa cantidad de agua. Evidentemente hay que aportar a nuestro organismo agua, para que éste no se deshidrate (sobre todo en verano), pero cada persona tiene una composición física y metabólica diferente, por lo que cada uno necesitamos una cantidad mayor o menor de agua para encontrarnos en perfectas condiciones.

Se supone que este mito procede del año 1945, en el que el Consejo de Nutrición norteamericano indicó que una persona consume al día el equivalente 64 onzas de líquido (190 centilitros) o lo que es lo mismo: 8 vasos. Pero hay que tener en cuenta que el líquido al que se refiere es todo el que ya va incorporado en bebidas y alimentos que tomamos a lo largo de la jornada, como frutas, verduras, cafés y/o infusiones, aparte del agua que consumamos.

Las uñas y el pelo siguen creciendo después de morir

En realidad no crecen ni las uñas ni el pelo, es todo lo contrario, son los tejidos los que encogen, dejando a la vista más trozo de pelo y uña. Ello es posible debido a que, tras el fallecimiento, en el organismo comienza un proceso de deshidratación (lo que quiere decir que el cuerpo pierde su agua).

Esta deshidratación provoca que los tejidos se encojan y al encogerse queda a la vista la parte del pelo que está incrustada en la piel y lo mismo pasa con el trozo de uña que permanece oculta bajo la piel de los dedos, pues queda visible al encogerse estos a causa de dicho proceso.

– Sólo utilizamos el 10 por ciento de nuestro cerebro

No hay una sola prueba o evidencia que demuestre que tan solo utilizamos un 10% de nuestro cerebro. Se ha hecho mucha literatura al respecto y es uno de los mitos (o leyendas urbanas) que más éxito tiene entre los amigos de propagarla.  Hay quien se la atribuye al científico Albert Einstein y otros al psicólogo William James, aunque (posiblemente) el mito nace en el siglo XIX, en el que los charlatanes, vendedores ambulantes y otros amigos de lo paranormal, querían convencer a la gente de que aún no habían llegado a su potencial máximo y así conseguir que comprasen sus productos milagrosos.

Los seres humanos utilizamos la totalidad de nuestro cerebro y todas las resonancias magnéticas, tomografías por emisión de positrones o PET y otros estudios por imágenes que se han realizado para determinar la actividad del cerebro, no han mostrado zonas del cerebro  inactivas (en personas sin lesiones cerebrales, evidentemente).

Leer con poca luz hace perder vista

Las pupilas de los ojos están preparadas para dilatarse cuando estamos en un lugar con poca luz. Lo que hace que, tras un rato casi a oscuras podamos ver casi a la perfección. El leer con poca luz no nos hacer perder vista, simplemente ésta puede cansarse antes y provoque que nuestra agudeza visual disminuya un poco (momentáneamente), pero tras un rato de descanso volveremos a ver perfectamente y a la larga o con los años, la pérdida que podamos sufrir de nuestra vista no será a causa de las noches que nos pasamos de adolescentes leyendo con una linterna, sino porque nos toca por edad.

Comer pavo produce sueño

La carne de pavo contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual consumido en gran cantidad puede provocar algún tipo de somnolencia, pero necesitaríamos zamparnos varios pavos enteros para que nos hiciera efecto. Además hay que tener en cuenta que el pavo no contiene más cantidad de triptófano del que pueda contener un pollo o una pieza de carne de ternera.

El mito y asociación del pavo con el sueño viene de la costumbre de comer esta ave en grandes ocasiones (Navidad, Acción de Gracias en Norteamérica…). Son días de grandes comilonas, en las que se acompaña el menú con una buena cantidad de alcohol. Tras zampar y beber todo eso, en el momento de reposo es normal que nos entre cierta somnolencia, pero la misma que si hubiésemos comido otro tipo de alimento rico en grasas o carbohidratos.

Los teléfonos móviles son peligrosos en los hospitales

No existe ni un solo caso comprobado de que en alguno de los miles de hospitales repartidos por todo el planeta haya ocurrido alguna incidencia grave a causa de la utilización de un teléfono móvil.

Se han realizado centenares de pruebas para intentar comprobar si las ondas de los móviles pueden interferir en el instrumental médico y en ningún caso se ha podido determinar su peligrosidad. Por el contrario, se ha demostrado que el uso del teléfono entre médicos puede ser de gran ayuda a la hora de salvar una vida y cometer menos errores en sus diagnósticos.

Evidentemente, para curarse en salud y como medida de seguridad, tal y como se realiza en los aviones, algunas zonas específicas de los centros médicos y hospitales está restringido el uso de teléfono móvil.

Y como nos demuestran Iñaki Úcar y Julián Palacios: Los móviles matan… pero cuando llega la factura (Vídeo de la charla realizada por ambos en el evento Amazings Bilbao 2011)

 

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos’

 

 

 

Fuentes: livescience / British Medical Journal /Naukas

22 comentarios

  1. Pues lo de leer con poca luz creía que si que nos hacía perder vista. Fútbol, quinielas y chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com/

    09 Febrero 2012 | 9:32

  2. Dice ser Ioputa

    El temor irracional que muchos le tienen a las radiaciones de móviles y demás no es otra cosa que una superstición moderna, casi comparable a aquella de que la fotografía podía “robarte el alma”. Lo cierto es que estamos siendo constantemente atravesados por ondas de todo tipo, desde las de radio hasta las microondas, sin que nos haya ocurrido nunca nada. Pero llegan los móviles y (reacción lógica, que no siempre acertada, ante toda novedad) automáticamente desconfiamos de sus “emanaciones”.

    09 Febrero 2012 | 10:45

  3. Dice ser Una opinión

    Veo que en este artículo expones temas relacionados con la ciencia que de alguna manera se convirtieron en “axiomas” en algún momento de nuestra existencia. Tienes razón en el trasfondo de lo que escribes. Pero desde mi perspectiva, cuando se habla de cerebro, pavo o pérdida de visión por leer con poca luz creo que más bien se habla de capacidades mentales, alimentos que ayudan a conciliar el sueño o forzar la vista en general como la causa de pérdida de visión.

    Cierto es que todos estos consejos “médicos” dignos de curanderos centenarios o creencias populares salidas de no se sabe dónde son complementos, casi leyendas, o comportamientos para nuestra vida cotidiana que pueden mejorar nuestra calidad de vida.

    En resumen, totalmente de acuerdo con ese “fondo perceptivo” que lleva el artículo y un blog muy interesante.

    Un saludo.

    09 Febrero 2012 | 12:04

  4. Dice ser antonio larrosa

    Otro falso mito:

    Las novelas de Antonio Larrosa son aburridas y caras. Nada más lejos de la realidad de hecho creo que no llegan a aburrir porque nadie las lee y no son caras porque como nadie las compra tengo que regalarlas.

    Clica sobre mi nombre

    09 Febrero 2012 | 12:34

  5. Dice ser Emilio

    Ioputa:

    Tu personal opinión contrasta con la posición de la organización mundial de la salud que ha incluido las radiaciones microondas generadas por un móvil (no por el sol, que tambien genera radiaciones de microondas pero en cantidades que nos llegan en millones de veces menor que un movil en el oido) como posiblemente cancerígenas. Por otra parte, las radiacioens a las que estamos sometidos generan cáncer (y otras enfermedades) en función de la densidad de potencia: el sol emite rayos X, pero de baja densidad… es más probable que te entre cáncer por las radiaciones ultra violeta que por las X… DEL SOL, pero si te pones delante de un emisor comercial de rayos X (radiografía) durante unos minutos… seguro que te entra cáncer más rápido que ponerte al sol un mes de vacaciones. Por tanto, no es superstición, es la OMS y la física del asunto.

    09 Febrero 2012 | 13:05

  6. Dice ser Socram

    Muy curioso, hay algunos que no conocia como el del pavo, pero con lo del agua no termino de estar de acuerdo, no creo que sea para nada un mito.

    Un saludo y muy interesante la página.

    09 Febrero 2012 | 13:31

  7. Dice ser G.

    Que por primera vez en la Historia vaya a descender de una generación a otra la esperanza de vida no tiene nada que ver con nada; todo son supersticiones chamánicas conspiranóicas fascistoecológicas e insultarrigoristas. Antes veréis a un mono explicaros la teoría de la evolución con él como referente que a una gran compañía admitir que sus servicios puedes ser catastróficos para el ser humano, que algunos parece que nacistéis ayer.

    09 Febrero 2012 | 13:52

  8. Dice ser kinos

    pues la mitad de ellos, pensaba que eran de verdad :S

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

    09 Febrero 2012 | 14:46

  9. Dice ser Justo

    No hay radiaciones inofensivas, incluso la denominada radiacion natural es dañina .

    09 Febrero 2012 | 14:54

  10. Dice ser Kraken

    Pues lo de las uñas no lo sé, pero lo del pelo lo he visto yo con mis propios ojos al abrir al ataúd para sacar los restos de mi abuelo. Mi abuelo siempre tuvo el pelo corto y blanco, cuando el enterrador abrió la caja para sacar los restos vimos como el pelo cubría la totalidad del cráneo. ¿Quiere eso decir que el cráneo encogió?

    09 Febrero 2012 | 15:35

  11. Dice ser erik pinzon

    Este articulo me parece muy interesante inclusive,el tema del agua yo lo veía como cierto, es más nutricionistas que conozco lo recomienda.. El tema de las uñas siempre lo he oído. Bueno todos los días se aprende algo y hoy a sido uno de esos.visiten mi pagina va en algo en ese sentido de salud.Saludos desde Panamá

    09 Febrero 2012 | 16:17

  12. Dice ser carol

    muy interesante el post aunque algunos de esos mitos son discutibles, pues no estan claros todavia

    09 Febrero 2012 | 18:20

  13. Dice ser Optometrista

    En realidad no todo lo que dices es cierto. El leer a oscuras (en el caso de un sujeto con plasticidad cortical y retinal) SI PUEDE PRODUCIR MIOPÍA. La prueba :

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1529183909006617

    Si quieres que la gente te crea… debes aportar pruebas…

    09 Febrero 2012 | 18:53

  14. jajaja
    pero taparse con la sábana si que es el mayor repelente de fantasmas y mostruos
    jajaj

    apartamentos de vacaciones en la playa
    http://www.playarocio.es/ofertas-vacaciones-matalascanas.html

    09 Febrero 2012 | 19:16

  15. Dice ser bajar de peso

    Pues hay 3 o 4 de la lista que yo pensaba que estaban “probados científicamente”.

    09 Febrero 2012 | 21:42

  16. Dice ser jurrabi

    @loputa, con perdón.

    El miedo es irracional y posiblemente infundado. Pero no puedo estar de acuerdo en esa afirmación de que no pasa nada.

    Es un hecho innegable y evidente que en los últimos 100 años el progreso ha traído un crecimiento exponencial en los casos de todos los tipos de cáncer conocidos, y lo seguimos viendo en las zonas donde llega el progreso donde, en pocos años se pasan de tasas nulas de cáncer a tasas preocupantes.

    Evidentemente yo no sé si es por las radiaciones, la polución, la producción alimentaria industrializada o una combinación de estos y otros factores del progreso, pero lo que tampoco se nos puede escapar es que algo malo está trayendo todo el progreso… y eso no es irracional ni infundado.

    Alguien vende alguna isla paradisíaca despoblada a buen precio? o la cambio por piso de 2 habitaciones en Madrid 😉

    09 Febrero 2012 | 22:28

  17. De lo del pavo no tenía ni puta idea…¿pero de dónde ha salido esa creencia?. Lo que sí es cierto es que si te pegas un atracón de lo que sea, te entra una “soñera” de cojones.

    10 Febrero 2012 | 2:47

  18. Dice ser Giselle

    Sucede que el pelo tiene un ciclo de crecimiento… no todos los bulbos están activos al mismo tiempo, y lógicamente, una parte se irá cayendo, por lo cual será más rápido hacer crecer 2 cm de una cabeza rapada, que hacer crecer 2 cm más una larga cabellera… pero al final de cuentas siempre va a tardar lo mismo en crecer desde cero hasta un determinado largo…

    11 Febrero 2012 | 0:52

  19. Dice ser Pablo

    Siempre pensé que se referían a que usamos el 10 % de el “potencial” de nuestro cerebro o mente y que por eso nos pasamos muchos años de nuestra vida estudiando o practicando. Queda claro que físicamente usamos el 100 % de nuestro cerebro, pero no siempre llegamos a aprovechar todo su potencial o capacidad.

    11 Febrero 2012 | 6:09

  20. Muy buena “LOS TELEFONOS MATAN” jajaja… sobre todo cuando la compañía se equivoca y te cobra el 3G fuera de tarifa a 3000€ a final de mes. Esas facturas estaban cargadas de maldad y ganas de rematarte.
    Después a pagar y te lo devuelven.
    Pero que mal.
    comparativa seguros coche

    11 Febrero 2012 | 19:05

  21. Dice ser paloma

    HAY TANTAS COSAS QUE NOS PERJUDICAN,lo malo es no las que estamos alerta y lo que no sabemos,y las que nos ocultan sabeis que el gasoil tira al aire unkilogramo de NOS.cada mil litros quemado,pues acabo de enterarme,y no nos lo dicen por que es peligroso y no se puede destruir,sabeis que es culpa de los alimentos que comemos sean sanos o no en el argos culinario los que nos hacen engordar,por que estan tratados con un montón de productos fitosanitarios,sabeis que devería ser obligatorio,esencial y por normativa vijente trabajar 8 horas al día todo el mundo que pueda hacerlo para proteger preservar el equilibrio la condición y la estavilidad de las personas humana,los alimentos más sanos para los animales son avena,cebada,trigo,maiz,y por otro lado acompañado de beza, alfalfa, eno,y paja,vellota para los cerditos,y un buen berbajo de arina de cebada, cuantas cosas nos faltan pero hay muchas que nos sobran,y no nos hacen falta lo bueno sería,recuperar las buenas tradiciones las buenas costumbres,y olvidarnos un poco de los topicos,yo me quedo con mi ropa, mis zapatos,mi casa,y mi comida,muuu y mi ordenador vale,

    15 Febrero 2012 | 17:37

  22. Gran artículo, la verdad es que yo también creia ciegamente en alguno.
    Aunque sigo teniendo mis dudas, ahora me toca ponerme a investigar.

    Saludos.

    08 Marzo 2012 | 17:14

Los comentarios están cerrados.