BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

12 de junio: Loving Day, día del amor interracial

12 de junio: Loving Day, día del amor interracial

El 12 de junio de 1967 se hizo pública la sentencia del tribunal de la Corte Suprema de los Estados Unidos en la que dictaminaba que la ley antimestizaje del Estado de Virginia, en vigor desde 1924, era inconstitucional.

Una sentencia que sentó jurisprudencia y que a partir de entonces ayudó a resolver infinidad de conflictos a causa de uniones matrimoniales interraciales. La decisión del alto tribunal había llegado a raíz del pleito presentado por Richard y Mildred Loving, una pareja interracial (él caucásico y ella afroamericana) que habían decidido casarse el 2 de junio de 1958 en Washington DC (donde el matrimonio interracial estaba permitido) y que al volver al condado de Caroline (en Virginia) donde residían sufrieron todo tipo de penurias por parte de las autoridades, los llevaron a juicio y condenados a un año de prisión por violar la ley estatal antimestizaje.

La resolución de la Corte Suprema no solo liberó a los Loving de toda la presión y persecución a la que habían sido sometidos, sino que desencadenó que otros Estados fuesen derogando sus leyes antimestizaje.

12 de junio: Loving Day, día del amor interracial

La idea del Loving Day nació en 2004 a raíz de la tesis de posgrado de Ken Tanabe (@kentanabe), un creativo multidisciplinal de Nueva York, y desde entonces  cada 12 de junio coincidiendo con la efeméride de la sentencia, se celebra esta jornada en prácticamente todos los rincones de los EEUU (y cada vez en más lugares del planeta) como homenaje a Richard y Mildred Loving y a todas esas parejas interraciales que tanto sufrieron para poder vivir el amor que sentían el uno por el otro.

El Loving Day no es una fiesta oficial, motivo por el que desde la plataforma http://www.lovingday.org se ha puesto en marcha una campaña para solicitar al presidente Barack Obama que la declare oficial.

Recientemente se ha estrenado en el Festival de Cannes la película ‘Loving’, dirigida por Jeff Nichols e interpretada por Joel Edgerton y Ruth Negga, basada en la historia real de Richard Loving y Mildred Jeter.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosas efemérides

 

 

Fuentes de consulta: lovingday.org / Cuaderno de Historias / Carolina County
Fuente de las imágenes: pixabay / Wikipedia

Los comentarios están cerrados.