BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Se debe el aumento del nivel del agua del mar a la descongelación de los casquetes polares?

Cuando se habla de la subida del nivel del agua del mar, como consecuencia del cambio climático, muchas personas piensan que esto se debe solamente al agua procedente de la descongelación parcial de los casquetes polares, glaciares, y la nieve existente en la Tierra, pero esto no es totalmente cierto.

La mitad de la elevación del nivel del mar se debe a la expansión térmica de los océanos, y la otra mitad a la reducción de las capas de hielo del planeta. A pesar de todo, si se descongelase, por ejemplo, toda la Antártida el nivel del agua del mar subiría unos 75 m.

Por último, conviene resaltar que el hielo, que se encuentra sobre el mar (iceberg, etc.) no contribuye a la subida del agua del mar, como podríamos comprobar con el siguiente experimento: Si tenemos un vaso lleno de agua, hasta el borde, con unos cubitos de hielo flotando en el mismo, al descongelarse el hielo no se derramará ni una gota de agua, ya que el volumen de todo el hielo coincide con el volumen del agua líquida desplazada por éste.

Vemos pues, que la subida del agua del mar también se debe a la dilatación del agua de los mares y océanos, que como todos los cuerpos se dilata al aumentar su temperatura, incrementándose su volumen, en una cantidad suficientemente apreciable como para suponer subidas de centímetros o metros según sea el incremento de la temperatura.

 

 

Extraído del libro: «La actuación frente al cambio climático» de Cayetano Gutiérrez Pérez (Licenciado en Ciencias Químicas y Catedrático de Física y Química) con expresa autorización del autor.

Los comentarios están cerrados.