BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Qué es el "Síndrome de Ulises"?

A muchos de vosotros os sonará “Síndrome de Ulises” a la serie de televisión que emitió  Antena 3.

Este termino, que pretende describir los síntomas que sienten muchos inmigrante al llegar a un nuevo país, fue acuñado en el año 2003 por Joseba Achótegui, Director del SAPPIR (Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados) del Hospital de Sant Pere Claver de Barcelona.

El psiquiatra Joseba Achótegui explica que el síndrome de Ulises se caracteriza por los siguientes focos de tensión:

  • La soledad: Una vez que la persona llega a un país que no es el suyo se encuentra con un panorama más que desolador. No pueden traer a la familia porque primero tienen que tener estabilidad económica. Además, el hecho de que sus familiares más cercanos, como sus hijos, especialmente en el caso de las mujeres, se hayan quedado en el país de origen produce una nostalgia difícil de superar.
  • El sentimiento del fracaso. Piensan que tanto esfuerzo no les ha servido porque no pueden progresar en el mercado y no pueden conseguir trabajo.
  • Viven situaciones muy duras en la lucha por la supervivencia. Su preocupación principal es dónde comer y dónde dormir.
  • Pasan situaciones de terror. Por ejemplo, es común es los que llegan en pateras sientan pavor, poco tiempo después, al agua.

El Dr. Achótegui decidió darle el nombre de “Síndrome de Ulises” debido a que estos síntomas son parecidos a los que describían los náufragos en La Odisea de Homero.

Fuentes y más información: SAPPIR / Consumer
Podéis descargarDocumento PDF con el artículo sobre el “Síndrome de Ulises” completo

Los comentarios están cerrados.