La novela histórica en España hoy: autores, polémicas, medios y redes sociales

Imagen de la conferencia en los Encuentros de Novela Histórica de León (foto: @PoloRenedo, en TW)

El pasado mes de noviembre tuve el placer de impartir una conferencia sobre la novela histórica en España en el marco de los Encuentros de Novela Histórica de León invitado y presentado por el novelista y profesor Santiago Castellanos. Siempre que acudo a estos eventos, me preparo y me escribo mi intervención, aunque luego tengo por costumbre no leer los papeles. Así que mi intervención de aquella tarde fue aproximadamente esta, al menos en un 80%. En cualquier caso, pongo en esta entrada el texto preparado, que espero os guste y os interese.


Muy buenas tardes a todos. Gracias al Ayuntamiento de León y a Santiago Castellanos por organizar estos encuentros de novela histórica y por invitarme a participar en ellos. Y muchas, muchas gracias a todos los que estáis hoy aquí con nosotros, porque sin público, sin asistencia, estos actos culturales no tienen sentido. La Cultura sois vosotros. Da gusto ver a tanta gente interesada en la literatura.

Para mí es muy especial dar esta charla sobre novela histórica en un lugar como este Palacio del Conde Luna y en esta ciudad tan llena de Historia. Además, en esta provincia, cuna de uno de los padres de la novela histórica española, Enrique Gil y Carrasco, autor de El señor de Bembibre… y de mi abuela materna, Marucha, a la primera a la que vi leer esa novela.

Dicho esto, vamos al meollo de esta charla. Cuando me invitó, Santiago, me pidió que diera una panorámica de la novela histórica española hoy. Que os contara si vive un boom, una edad dorada, o no, si tiene polémicas, cuáles son sus interioridades… Algo que llevo haciendo en 20minutos desde 2015, cuando abrí el espacio XX Siglos. Además, de que es un género que me interesa desde niño. Así que, en teoría, debería resultar sencillo. Lee el resto de la entrada »

El podcast del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda alcanza los 50 programas

En estos tiempos veloces que corren, que un podcast alcanza los 50 programas es algo digno de mención. Así que hoy querría felicitar a mis compañeros y amigos del podcast del Certamen Internacional de Novela Histórico por este hito que han alcanzado… y superado. Porque entre lo que he tardado en escribir esta entrada, ya está disponible otro programa.

Así que no queda otra que felicitar al programa por sobrevivir y por seguir siendo un programa referente, y creo que sigue siendo único en su especie, sobre novela histórica. Lee el resto de la entrada »

El Teseo de Mary Renault: dos novelas que no han terminado de contar lo que quieren 65 años después

Estatua de Teseo luchando contra el Minotauro ( Estatua del siglo XIX en el jardín de las Tullerías de París) (FOTO: GETTY)

Por Pedro Pablo Uceda (@ppucedac en Twitter) es un lector voraz, miembro de la comisión lectora del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda y ‘voz de la calle’ del podcast del mismo.

Les reconozco que desde hace ya convivo en mi vida lectora con un cierto síndrome del impostor: da igual cuantos libros lea, siempre tengo la sensación de que me quedan muchos más por leer. En mitad de estas lagunas surge, casi como dama artúrica, Mary Renault, pero ahí está Edhasa rauda al rescate de pobres lectores como yo y nos trae como novedad a nuestras librerías las novelas que esta autora británica escribió sobre Teseo, publicadas anteriormente en dos volúmenes independientes: El rey debe morir y El toro del mar (Traducción Antonio Desmonts)

No es Teseo una figura desconocida, la leyenda del Minotauro y su laberinto son casi un arquetipo, incluso aparece en una obra tan importante para la narrativa medieval como Los cuentos de Canterbury. Esta novela es la adaptación particular de Mary Renault de esta fábula mitológica. Cierto es que los descubrimientos arqueológicos de excavaciones realizadas en Creta atestiguan que Cnosos y la civilización minoica, su laberinto y la danza con el toro fueron reales, pero la figura de Teseo está casi a la altura de La Ilíada en cuanto a narraciones orales que han podido ir variando con el paso del tiempo. Igual su infancia en Trecén o su relación con Hipólita son menos conocidas, en cualquier caso la capacidad de Mary Renault para construir personajes, dibujar escenas y recrear una época hacen que sea imposible leer en diagonal este libro de 768 páginas. Cada pasaje, cada diálogo, casi cada párrafo tienen algún regalo que te piden que les prestes la atención necesaria, y a mí por lo menos cada minuto que he dedicado a su lectura me ha merecido la pena. Lee el resto de la entrada »

‘Hierba’, la terrible historia de las «mujeres de consuelo» coreanas durante la Segunda Guerra Mundial en versión cómic

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Esta semana David Yagüe me va a tirar de las orejas por haber tardado en mandarle el artículo… La verdad es que pasé varios días sin tener claro si hacerlo sobre el título que nos atañe hoy.

Lo habíamos estado comentando mis compañeras Claudia, Alma y yo de una manera amplia en nuestro podcast de La Buhardilla de Venger. En nuestra discusión, ellas se mostraban muy favorables a la obra y yo presentaba bastantes dudas… No acababa de convencerme del todo.

Aun así, y tras mucho meditarlo, he considerado que merecía un espacio en nuestra sección ya que la obra ha ganado varios premios como el Harvey Award, el Krause Essay Prize, el Cartoonist Studio Prize, Big Other Book Award y el YALSA Book Award. También ha sido nominada para los Eisner Award, Believer Book Award y LA Times Book Prize​.

En esta ocasión utilizaré comentarios también de mis compañeras para poder introducir más matices en el artículo.

Toca hablar de Hierba, de la coreana Keum Suk Gendry-Kim que apareció el pasado año 2022 por fin en España. Lee el resto de la entrada »

Las claves de la novela histórica que escribe Isabel San Sebastián

La periodista y escritora, Isabel San Sebastián en Madrid.JORGE PARÍS

Hace unos meses charlaba con la escritora y periodista Isabel San Sebastián sobre su última novela histórica La dueña (Plaza & Janés, 2022), que acabó siendo una de las novelas históricas más vendidas en España a finales del año pasado. Esta escritora ha logrado ser una de las autoras más vendidas en el género en España con esta serie de novelas con las que está retratando la Edad Media peninsular y ese polémico proceso que se solía denominar Reconquista a través de los ojos de mujeres de la época con obras como La visigoda, La peregrina o Las campanas de Santiago.

¿Cuál es el secreto del éxito de la ficción histórica de San Sebastián? Me preguntaba y le trasladé esa pregunta a la autora en la última entrevista que hice a esta autora en 20minutos. Aquella parte de la entrevista no salió en el texto final, pero sí he creído que era relevante rescatarlo para los lectores de XX Siglos, tan seguidores del género. Lee el resto de la entrada »

La India colonial y la Viena del siglo XIX: dos intrigas históricas para esta semana

La principal avenida de Calcuta, Chowringhee Avenue, en 1945. (DOMINIO PÚBLICO)

La novela negra, policíaca, o thriller con ambientación histórica es una tendencia en auge en el género, pero tiene, en realidad, un rancio abolengo. Desde los fray cadfael, El nombre de la Rosa o el Marco Didio Falco, llevan dando buenas noticias a la literatura décadas. Hace un tiempo, Ramón Villa García, gran conocedor del género y un hombre entrañable de gran sensibilidad, escribía en Zenda un interesante artículo donde analizaba la novela histórica y establecía unas categorías. Escribía sobre este tipo de novelas calificándolas como «pseudo-históricas» y, aunque el texto era ciertamente destacable en muchos aspectos, no coincido ni con su definición ni con lo que decía en este asunto (y alguno más). Este es un subgénero que, como en botica, hay de todo, pero que, en el fondo, esconde una verdad sobre lo histórico: para el lector contemporáneo, el pasado es un misterio, y por esto, este formato funciona tan bien.

Por eso hoy he decido incluir dos interesantes ejemplos recientes, con sus debilidades y sus fortalezas, para la recomendación de los viernes: ¿me acompañáis a la India colonial y a la Viena de finales de siglo XIX? Lee el resto de la entrada »

‘La serpiente y la lanza’: un thriller detectivesco en el imperio azteca previo a la llegada de los españoles

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Hay determinados autores del cómic europeo por los que uno siente siempre debilidad. Hoy voy a hablaros de un título que pertenece a uno de los autores que llevo siguiendo desde mi adolescencia y que a pesar de que sus obras publicadas en España solían ser un poco más carillas, solía hacer un sobreesfuerzo de ahorro y así poder ir adquiriendo los diferentes títulos que iba publicando.

El autor en cuestión, utiliza el nombre artístico de Hub y normalmente se ocupa tanto del dibujo y el guion de sus propias obras. Por lo que tampoco es que cuente con una exagerada cantidad de obras publicadas. Lo que sí es cierto es que cada una es una obra de arte a todos los niveles.

Hub nació en una población francesa de Annecy en el suroeste de Francia en 1969. Su verdadero nombre es Humbert Chabuel y, como él mismo cuenta siempre, quiso hacer cómics. Aprueba el Bachillerato en Lyon y pasa a una escuela de dibujo que no le convence. En 1992 aterrizó en París como diseñador para trabajar con Luc Besson en la película de ciencia ficción El quinto elemento (1997). Se codea con grandes autores del cómic como Moebius, Mézières… Crea con un socio la empresa Oki Doki, un auténtico sello artístico que trabaja para la publicidad, los videojuegos o el vestuario de programas de televisión. Pero los cómics le dan más libertad y con verdadero placer crea el guion y los dibujos de la que será su primera serie de cómic Okko. Confiesa en algunas entrevistas que siente una gran admiración por autores como Hergé, Myazaki o Michetz. Lee el resto de la entrada »

Paloma Orozco: «Los samuráis se regían por un código de honor que incluía compasión, coraje, lealtad…. y parece que no hay mucho de eso en el siglo XXI»

La escritora Paloma Orozco (Cedida)

Lo japonés y lo oriental están de moda en la novela histórica española y cada vez más autores se adentran en el pasado de esa fascinante cultura. Una de las últimas ha sido la multifacética escritora madrileña Paloma Orozco que, tras 46 libros publicados de diversos temas, debuta en este género con La hija de loto (Edhasa, 2022), una novela de samuráis en torno a la capital batalla de Sekigahara (Japón, 1600).

La propia autora se define como «una samurái moderna», espíritu que le sirve para transportar a sus lectores en un viaje lleno de aventura, espiritualidad y simbolismos al Japón del siglo XVII.

¿Cómo se hace eso de ser una samurái moderna en la España del siglo XXI?

Pues como mucho esfuerzo, porque los samuráis se regían por un código de honor que incluía principios tan importantes como el honor, la compasión, el coraje, la integridad, el respeto, la lealtad y parece que no hay mucho de eso no sólo en la España del siglo XXI, sino en el mundo.

Ser samurái es una decisión, como todo en la vida. Amar también lo es. Si decides regirte por ese código llegas a actuar con coherencia en tu vida y manejas mejor todo aquello que te sucede. Yo me considero una guerrera del siglo XXI.

Lee el resto de la entrada »

«Mejor que quedarse llorando en un rincón»: una interesante reflexión sobre divulgación, videojuegos y series históricas de Cat Jarman

La arqueóloga Cat Jarman | CEDIDA POR ÁTICO DE LOS LIBROS

El año pasado entrevisté a la arqueóloga e historiadora especialista en el mundo vikingo Cat Jarman (la entrevista salió dividida en dos partes en 20minutos que podéis leer aquí y aquí), cuyo primer libro aparecido en España, Los reyes del río (traducción de Ana Herrera, Ático de los Libros, 2022) destaqué como uno de los mejores ensayos del año pasado.

Jarman trabajó como consultora histórica del videojuego Assassin’s Creed: Valhallaambientado en el mundo vikingo. Eso me llevó a preguntarle sobre las adaptaciones de videojuegos o series de ficción audiovisuales que del área de su especialización. Su respuesta, que no pudo entrar en las entrevistas que publiqué con ella, me pareció sensacional y, tras volverla a leer recientemente, me ha parecido oportuno recuperarla y compartirla en XX Siglos con todos vosotros. Lee el resto de la entrada »

Santiago Mazarro: «A la hora de abordar la América hispana falta empatía, humanidad y, sobre todo, matices»

Recreación en Fuerte Mosé (FOTO TW St. Augustine | La Florida @FloridaEspanola)

Nos descubrió la historia del novohispano Manuel Lisa y su relación con el descubrimiento de Yellowstone y después la olvidada batalla de Fuerte Mosé, con españoles y esclavos de origen africano peleando contra invasores ingleses. Con solo dos novelas, Senderos salvajes (Ediciones Pàmies, 2020) y El fuerte de la Florida (Pàmies, 2022), el realizador audiovisual y escritor Santiago Mazarro (Madrid, 1992) ya ha logrado hacer llegar al gran público dos episodios poco conocidos de la historia española en lo que hoy son los EE UU.

Mazarro recibe a XX Siglos para hablarle de su última novela, cómo afronta esa labor ‘descubridora’ de la Historia, su carrera literaria y su próximo estreno audiovisual, un documental sobre la batalla de las Navas de Tolosa. Lee el resto de la entrada »