Seis novelas históricas de aventuras para disfrutar del verano: vikingos, samuráis, ladronas medievales, masáis, piratas y celtas

PIXABAY

¿Eres de los que sueña con las vacaciones de verano para tirarte en la playa, la piscina o el campo con un libro en las manos? Si es así, estás en el lugar correcto. Ahora que ya tenemos peligrosamente cerca las vacaciones más largas del año (al menos para la mayoría) me apetece haceros algunas recomendaciones de lectura para el estío. A mí, este verano de 2017, me sugiere novelas de aventuras, activas y llenas de emociones. De lectura fácil y que enganchen… Y como en este año estamos teniendo una muy interesante cosecha de novelas históricas de aventuras os hago las siguientes recomendaciones de ambientaciones muy variadas…

Vikingos, de James L. Nelson (traducción de Pedro Santamaría, Ediciones Pàmies). Novela de vikingos en Irlanda, donde nórdicos noruegos (los protagonistas), daneses y los propios irlandeses se ven en vueltos en conjuras, traiciones y conspiraciones. Batallas, abordajes, astucia y unos buenos personajes (sobre todo el protagonista, Thorgrim Lobo Nocturno y su suegro, Ornolf el Incansable) hacen de esta novela una historia adictiva, trepidante y llena de sabor vikingo. Al final, vamos a tener que agradecer a la serie Vikingos que haya despertado el interés (nunca desaparecido) por el asunto y que las editoriales estén sacando a estos personajes a la calle.

 

 

El guerrero a la sombra del cerezo, de David B. Gil (Suma de Letras). Edición en papel de uno de los mayores éxitos de la narrativa histórica nacional autoeditada digitalmente (en ventas y críticas). Una historia de venganzas largamente larvadas, con samuráis y médicos por medio, ambientada en el Japón del siglo XVI. Uno de los novelones del año que, como el mismo autor me contaba hace unos días es una mezcla, entre la temática y ambientación 100% japonesa y la tradición de la novela histórica de aventuras occidental.

 

 

La perla negra, de Claudia Casanova (Ediciones B). Y otra de venganzas, esta vez ambientada en la ciudad de Narbona en el siglo XII. Encontramos la preparación del golpe perfecto de una cofradía de ladrones, piratas, conjuras políticas, triángulos amorosos, mujeres fuertes… A caballo entre la nostalgia de personajes llenos de color que nos retrotraen a Dumas y Verne, el ritmo trepidante de un thriller contemporáneo y unos diálogos muy cinematográficos, esta novela, directa y sin grandes complicaciones, te pondrá muy difícil dejar la tumbona. Si quieres saber más de esta historia, hace unas semanas entrevisté a la autora.

 

 

Un piano para los masáis, de Miguel Ángel Moreno (Roca Editorial). Atentos a esta ‘gran novela’ de las de toda la vida, con todos los elementos para serlo: amores (románticos y fraternales) difíciles, personajes fuertes, exotismo, guerra, colonialismo, racismo… Moreno se ha marcado una novela poderosa con un contexto histórico embriagador: el África colonial alemana de las primeras décadas del siglo XX, con la rebelión maji-maji y la Primera Guerra Mundial de fondo. Quizá alguien, por su portada, intuya que es una novela histórica romántica o una landscape y la descarte. Se equivocaría. Esta novela tiene pasión, pero también crudas batallas y temas profundos.

 

 

Bandera negra, de León Arsenal (Edaf). Corsarios costeros en el Levante español durante las guerras carlistas. Arsenal, que de esto de aventuras e histórica algo sabe, nos propone una historia breve que por un lado nos plasma una galería de peculiares personajes -reales o basados en ellos- por la España de la época y, por otra, una clásica historia de piratas con tesoro y todo. Si alguno o alguna lo lee en las playas de Castellón, le veo levantado el ojo por encima del libro buscando alguna vela en el horizonte. A esta novela le dediqué una entrada cuando salió.

 

 

Juego de reinas, de Pablo Núñez (Edhasa). Una historia de celtas que, desde la primera página, te coge de las solapas y te arrastra a una dinámica de violencia, venganzas, batallas y huidas, con toques de erotismo y donde las mujeres (y ya que este mes de junio hemos hablado mucho sobre mujeres de la historia y su papel en la ficción histórica) son de armas tomar. Sin dar apenas un respiro al lector, Núñez le llevará de viaje por Irlanda, Inglaterra y Galicia. Se nota que el autor se ha trabajado la documentación, pero, al estar ambientada en una época bastante nebulosa… ¿es histórica, épica o de aventuras? ¿O incluso un thriller o fantástica? O quizá un poco de todas… pero ¿acaso importa?

¿Qué os han parecido estas recomendaciones? ¿Aportáis alguna más?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

4 comentarios

  1. Dice ser qué bonito todo

    Cómo se reescribe la Historia con palabras rimbombantes en ocasiones.
    Se juntan unos y unas que debieron gobernar culturas y les encuentran grandes fallos. Epro no importa. LA culpa es de lso xtraterrestres.
    La Historia casi nunca es justa. Está repleta de muchas medias o escasas verdades.

    28 junio 2017 | 12:57

  2. Dice ser Monica

    Hola interesantes tus recomendaciones. Me gustaría sugerirte la obra de Matilde Asensi; la trilogía Martín ojo de plata (Tierra firme, Venganza en Sevilla y la Conjura de Cortés) se desarrolla durante el siglo de oro español. Asensi tiene una pluma excelente. Saludos

    28 junio 2017 | 16:29

  3. Dice ser Anabel Lee

    Dios contra nosotros, enmarcada en la Alemania de la Primera Guerra Mundial.

    28 junio 2017 | 18:28

  4. Dice ser Wakañol

    Muy interesantes tus recomendaciones. La verdad es que no estoy lo suficientemente al día en esto de las novedades editoriales (yo soy más de literatura indie), y siempre se agradecen sugerencias. Porque, efectivamente, el verano es una época ideal para entregarse a la lectura.

    29 junio 2017 | 15:59

Los comentarios están cerrados.