‘Godos’, de Pedro Santamaría: la novela de la crisis migratoria del siglo IV que desembocó en Adrianópolis

No puedo ocultar que Pedro Santamaría me parece uno de los autores más interesantes de la nueva hornada de la novela histórica nacional. Desde que debutara con Okela (2011), ha ido mejorando novela a novela y dando algo nuevo en cada una de ellas. Ahora ha regresado con Godos (Ediciones Pàmies, 2017) una obra que quizá resulte menos ambiciosa que su anterior historia, Rebeldes, pero cuya impresión final es la de una ficción redonda, mejor perfilada y narrada.

Nos traslada Santamaría al año 376 d.C. y nos muestra, a través de un triángulo amoroso imposible entre tres jóvenes, el éxodo de los godos ante la presión de los hunos, el cruce del Danubio y sus tensiones con el imperio regido por Valente que desembocará en una escalada bélica que desembocará en la célebre batalla de Adrianópolis. O como se lee en la cubierta de la novela: «el principio del fin del imperio romano».

Uno de los aciertos más evidentes de Santamaría en esta novela es cómo logra conectar con la experiencia del lector del siglo XXI para trasladarle al siglo IV. Las desventuras de los godos son las de los refugiados y migrantes que el lector ve en los medios todos los días. Hay hambre y muerte, hay mafias que sacan rédito de trasladar refugiados. Hay violencia, malentendidos y rechazo por parte de los países (o imperio) de acogida. Y el autor logra conectar esas dos realidades, la histórica y la contemporánea, sin necesidad de anacronismos ni forzamientos excesivos. Es, además, eficaz: con pocas situaciones y detalles, el lector entra de lleno en el drama que sirve de contexto a la historia, tenga o no conocimientos históricos.

Godos, por lo demás, ofrece virtudes ya conocidas en este autor: situaciones emocionantes, personajes redondos -Paulo o el interesante retrato que hace del emperador Valente- y pasajes bélicos que cabalgan en un cuidadoso equilibrio entre lo épico y lo realista. Y, además, qué diablos, engancha como la buena novela de aventuras y emociones que es, ambientado en un hecho interesante y poco trillado en el género.

¿Habéis leído esta novela? ¿O algo de este autor? ¿Qué os parece?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.