Siete libros de historia que llegan este junio a las librerías españolas: navegantes, Edad Media, los niños de Rusia, Lutero…

¡Saludos lectores! Hoy toca repasar algunas de las novedades de historia (no ficción), que llegan durante este mes a las librerías españolas. Como ya suele ser habitual, hay mucho y variado, además de temas recurrentes este año como la Revolución Rusa de la que se celebra el primer centenario…

El viajero accidental, de Harry Kelsey (Pasado y Presente). Interesante e inspirador recorrido el que nos propone Harry Kelsey por los primeros circunnavegadores del planeta. Un viaje a la época de los grandes descubrimientos, de las grandes aventuras de navales de la historia…

Conocemos perfectamente a los grandes descubridores del siglo XV como Colón, Vasco de Gama o Pizarro y, sin embargo, desconocemos las historias de los navegadores españoles y portugueses que, pocos años después del descubrimiento de América, se lanzaron a los océanos en busca de nuevas rutas comerciales. Muchos de ellos se hicieron al mar desconociendo la geografía, las distancias y los peligros que les aguardaban. La gran mayoría de sus protagonistas son españoles, o portugueses contratados por el reino de Castilla. Algunos como Magallanes o Legazpi son someramente conocidos, pero muchos de ellos son héroes desconocidos cuyas hazañas merecen ser narradas.

 

Europa en la Edad Media, de Chris Wickham (Crítica). Nuevo repaso a la historia de la Edad Media que promete «combatir los tópicos establecidos» y «una nueva valoración» de la época.

Chris Wickham, profesor de la Universidad de Oxford y una de las guras más destacadas del medievalismo actual, nos ofrece una nueva visión del milenio que trascurrió entre la crisis del Imperio romano y la aparición de la Reforma protestante. Una interpretación que sigue el desarrollo de los grandes cambios: las reformas de Carlomagno, la expansión del Cristianismo, la revolución feudal, la pugna de las herejías, el fracaso del Imperio bizantino, la reconstrucción de los estados en la Baja Edad Media, la devastación de la Peste negra… Y donde los acontecimientos políticos, la evolución económica y las corrientes culturales se combinan para dar sentido a estos cambios y mostrarnos la forma en que incidieron en las vidas de los europeos. Wickham va en este libro más allá de la síntesis de los conocimientos actuales, para ofrecernos una nueva interpretación que combate los tópicos establecidos y nos propone una nueva valoración de la Edad Media.

 

Los niños de Rusia, de Rafael Moreno Izquierdo (Ariel).  Interesante investigación sobre uno de esos dramas olvidados de nuestra guerra civil: los niños evacuados a la URSS, lo que tuvieron que vivir aquellos pequeños y su difícil retorno.

Una interesante e intrigante recuperación de las vivencias de los llamados Niños de la Guerra de la Unión Soviética descritas en sus propias palabras y recogidas en millares de informes especiales confeccionados por los servicios de espionaje y la policía de Franco y que se han mantenido inéditos hasta ahora en su mayor parte. Los interrogatorios, realizados a su regreso de la URSS a finales de los años 50, recogen las experiencias de sus refugiados y a través de los cuales se descubre sus historias: la agobiante salida de España en plena guerra civil, las penalidades y evacuaciones durante la segunda guerra mundial y el régimen de Stalin y su posterior debate interior sobre si regresar por voluntad propia a la España de Franco. El libro está compuesto de dos partes. Los primeros capítulos analizan los entresijos de los contactos secretos entre España y la URSS a través de hombres de negocios, periodistas y diplomáticos para permitir su salida de territorio soviético hasta la descripción de los esfuerzos realizados por el régimen para lograr aprovechar propagandísticamente el suceso, facilitando su integración en la sociedad española. También se reconstruye la operación que los servicios de información de Franco y Estados Unidos establecieron durante cuatro años para obtener la información sobre la URSS. La propia CIA reconoció posteriormente que los «Niños de la Guerra» españoles fueron vitales para cubrir lagunas en los análisis norteamericanos sobre preocupaciones tan importantes como misiles intercontinentales o industrias de armamento de la Unión Soviética, en la época más dura de la Guerra Fría. La segunda parte del libro es una recopilación textual de los informes especiales más interesantes elaborados por la Policía Española.

La revolución rusa. Una historia del pueblo, de Neil Faulkner (Pasado y Presente). No podía faltar, otro título más sobre la Revolución Rusa en este primer centenario. La novedad, y quizá su encanto, de esta obra es que está implicada ideológicamente con el suceso histórico y defiende la vigencia de sus valores.

Esta es una visión distinta. Directa. Implicada. Progresista. Que defiende los valores democráticos que llevaron a la revolución y que defiende su vigencia en nuestros días. El mismo autor de De los Neandertales a los neoliberales. Una historia marxista del mundo, alabado por la crítica y los lectores por su tono directo, sincero y comprometido ha escrito una historia de la Revolución Rusa que, en palabras de Tansy Hoskins, «se alimenta del vodka, la sangre y la pólvora de uno de los momentos más vitales de la historia humana. Faulkner muestra como un seísmo de esas características solo puede alcanzarse cuando millones de personas se dan cuenta de que deben ser algo más que carne de fábrica y cañón de los ricos». Un libro que pone el foco sobre el componente social de la revolución.

El fantasma del rey Leopoldo, de Adam Hochschild (Malpaso). Malpaso recupera un titulo espléndido de Adam Hochschild sobre el salvaje cortijo que se montó el rey de los belgas en el Congo a finales del siglo XIX. El terror de El corazón de las tinieblas de Conrad fue esta historia real.

A finales del siglo XIX, cuando las potencias europeas se repartían África a golpe de escuadra, el rey Leopoldo II de Bélgica llevó a cabo un brutal saqueo del territorio que rodeaba el río Congo. Provocó la muerte de diez millones de personas mientras cultivaba, irónicamente, su fama de monarca humanitario. ‘El fantasma del rey Leopoldo’ es un relato rico y perturbador: es la descripción de un megalómano de proporciones monstruosas; y es también el retrato conmovedor de quienes desafiaron a Leopoldo, los dirigentes rebeldes africanos que lucharon a la desesperada y un puñado de valientes misioneros, viajeros y jóvenes idealistas que fueron a África en busca de trabajo o aventura y que acabaron siendo testigos de un genocidio.

Martín Lutero, renegado y profeta, de Lyndal Roper (Taurus). Durante este 2017, también se está celebrando el 500 aniversario de la Reforma protestante, así que ya echaba en falta algún título sobre el asunto. Con éste libro, Roper promete la biografía del personaje central, Lutero, «de carne y hueso».

Cuando Martín Lutero clavó una hoja de papel a la puerta de la iglesia de una pequeña ciudad universitaria el 31 de octubre de 1517, desencadenó un proceso que cambió el mundo occidental para siempre.

Las ideas de Lutero se extendieron como la pólvora. Su ataque a la Iglesia pronto convulsionó Alemania, dividió Europa y polarizó las creencias. Desencadenó décadas de persecución religiosa, malestar social y guerra. A largo plazo, sus ideas, paradójicamente, ayudaron a romper el dominio de la religión en todos los ámbitos de la vida.

Pero el hombre que inició la Reforma fue profundamente defectuoso, fundamentalista religioso, antisemita y políticamente reaccionario. Era un ferviente creyente que vivía atormentado por las dudas, un brillante escritor que dio forma a la lengua alemana y un polemista violento y malhablado. Era un ex-monje casado que liberó la sexualidad humana del estigma del pecado, pero al mismo tiempo que insistió en que las mujeres debían mantenerse en un lugar secundario.

Esta biografía histórica, la primera en muchas décadas, nos ofrece una figura de carne y hueso, con todos sus defectos y revela las fuerzas psicológicas a menudo contradictorias que condujeron a Lutero y cambiaron el curso de la historia, y cómo un pequeño acto de protesta se convirtió en una lucha que modificaría para siempre la Iglesia y marcaría el comienzo de un nuevo mundo.

La vida de Raymond Chandler, de Frank MacShane (AlRevés). No sólo de grandes figuras de la política y la religión vive el lector. Así que hoy cierro la selección con una biografía de uno de los más grandes de la novela negra: Raymond Chandler. Y como nos la trae una de las editoriales que más talento nacional en el género está descubriendo, habrá que darle un voto de confianza…

Raymond Chandler fue, junto con Dashiell Hammett, el renovador y el maestro indiscutido del género policiaco. Sus siete novelas tienen una categoría literaria sorprendente en un campo en el que nadie, hasta aquel momento, esperaba calidad. Y es que Chandler era, ante todo, un escritor inteligente. Despedido de su empleo como ejecutivo de una compañía petrolera por su afición a la bebida, el hombre que reveló el lado oscuro de la opulenta sociedad californiana en novelas como El sueño eterno, La ventana siniestra y El largo adiós no empezó a escribir hasta los cuarenta y cuatro años. Poco tiempo después, el detective Philip Marlowe, héroe de sus novelas, había conquistado al público de todo el mundo.

¿Os parecen interesantes estas propuestas? ¿Echáis en falta alguna?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

 

Los comentarios están cerrados.