Ocho novelas históricas que llegan este mes de junio: Esparta, África colonial, los Médici, la Segunda Guerra Mundial…

PIXABAY

¡Saludos lectores! Arrancamos el caluroso mes de junio con nuestro repaso habitual a lo que llega en ficción histórica a las librerías españolas. Después de tres meses muy intensos en novedades parece que el estío relaja el ritmo, aunque tenemos un buen puñado de prometedoras novedades. A ver qué os parecen…

La daga espartana, de Nicholas Guild (Pàmies). Sigue Ediciones Pàmies, como nos comentaba su editor, con la labor de recuperación de este autor. Primero fueron sus novelas clásicas de los noventa y ahora continúa con su producción actual, en este caso con una novela dedicada a la mítica Esparta…

Una fría noche, a las afueras de una tranquila aldea ilota, dos jóvenes hermanos espartanos, Éurito y Teleclo, esperan agazapados para llevar a cabo su Krypteia, el antiguo rito de iniciación a la sangre. Una familia —padre, madre e hijo— se aproxima; están desarmados y no pueden defenderse… Los espartanos salen a la luz de la luna y completan el ritual matando al matrimonio. Pero el hijo, Protos, logra escapar primero y acabar con Teleclo después. Rápidamente Esparta manda una partida de guerreros para acabar con el chico. Pero este, cuyo nombre significa «el predestinado», y que tiene una astucia y una habilidad para las armas fuera de lo normal, acaba con el grupo. La sed de venganza de Protos no acaba con este episodio, su corazón ya no conoce la compasión. Los espartanos han oprimido a su pueblo durante siglos, y quiere acabar con su poder. Para ello se dirige a Tebas, donde toma contacto con el general Epaminondas, que también ansía que su ciudad se libere del yugo espartano. A medida que Protos va haciéndose adulto, empieza a entender que su guerra personal contra los asesinos de sus padres es también una lucha por la libertad.

Un piano para los masáis, de Miguel Ángel Moreno (Roca Editorial). Interesante premisa que nos demuestra que los autores españoles no se cortan a la hora de tratar otras ambientaciones ajenas a nuestra cultura. Miguel Ángel Moreno, escritor, guionista y dramaturgo, nos lleva al África colonial alemana de principios del siglo XX.

Tanganica, 1905. Los hermanos Kast regentan una casa colonial en una plantación de algodón. Uno de ellos, Bertram, es un hombre irascible a quien todo el mundo teme. De él se dice que lleva un tigre en las entrañas, y que la única manera que tiene de calmar su alma es escuchar cómo Jocelyn, su esposa, toca el piano. La única preocupación de Bertram es mantener su familia a salvo, esta decisión de vida o muerte agrandará su leyenda de hombre malvado. Mientras Bertram perpetra una serie de actuaciones terribles, Jocelyn, aparentemente una mujer frágil a la sombra de su marido, se convertirá en la heroína de esta historia y en amiga y protectora de los masáis. Una novela que tiene como telón de fondo el África colonial de principios de siglo XX, con las guerras por el territorio contra los británicos, la rebelión de los maji-maji, los intentos de construir el ferrocarril y el trato esclavista de los colones alemanes para con la población nativa como una serie de sub-tramas que se hilvanan con gran maestría en esta novela.

Europa central, de William T. Vollmann (Literatura Random House). Interesante, coral y, en apariencia, ambiciosa novela del reputado escritor T. Vollmann, National Book Award, que retrata el comportamiento de un buen y diverso número de personajes, reales y ficticios durante la Segunda Guerra Mundial.

El compositor Dimitri Shostakóvich, el director de documentales Roman Karmen, el artista Käthe Kollwitz, el general ruso Andrei Vlaslov e incluso Adolf Hitler… todos estos personajes -la mayoría reales, otros fruto de la ficción- son los protagonistas de esta fascinante novela histórica ambientada en la segunda guerra mundial. Europa Central examina el comportamiento -a modo de estudio del género humano- de un amplio número de personajes: generales, mártires, oficiales y poetas, traidores, artistas y músicos. Cada uno de sus actos, cada decisión tomada en un momento histórico de gran trascendencia, lleva al lector a descubrir las marañas de los estados totalitarios y dictatoriales, plagados de crímenes.

El cementerio de las Hespérides, de Lindsey Davis (Ediciones B). La nueva novela de la reina del misterio en la antigua Roma. Los que seguís este blog habitualmente sabéis que me encanta y no puedo dejar pasar la publicación de un nuevo caso de la deliciosa Flavia Albia.

La vida les sonríe a Flavia Albia y su pareja, Manlio Fausto. Pero el nuevo trabajo de este como contratista comienza con un problema: en el Jardín de las Hespérides aparecen los huesos de un mozo de taberna desaparecido años atrás.

Albia decide investigar y para ello se interna en la vida real de las calles de Roma, donde las tabernas son burdeles, los trabajadores llevan una existencia brutal y el juego y la extorsión están a la orden del día. Y frente a esa realidad, Albia no puede olvidar que su propia boda y su emocionada familia la esperan a la vuelta de la esquina.

Los dioses, sin embargo, parecen tener otros planes…

La milla invisible, de David Conventry (Seix Barral). Me ha llamado mucho la atención esta novela que relata la primera participación de un equipo anglosajón en el Tour de Francia. Y eso me ha hecho decidir que, en este mes de junio, voy a hablaros de novela histórica y deporte (y para ello contaré con la inestimable ayuda de Eduardo Casado del blog hermano Qué fue de…).

Cuenta la conmovedora historia de cinco ciclistas de Australia y Nueva Zelanda que, en 1928, formaron el primer equipo de habla inglesa en correr el Tour de Francia. Eran valientes, con pocos recursos y superados en número, pero consiguieron ganarse el corazón de la nación francesa. Escrita con una voz poética y visceral, la novela describe cómo fue participar en aquella carrera (el caos, el peligro, las rivalidades), las distancias extraordinarias en las que se pusieron a prueba y las formas en que esquivaron el sufrimiento, a veces a través de la camaradería, otras a través de las conquistas sexuales, otras a través de la bebida y las drogas. Una prueba de resistencia se convierte, para uno de ellos (el narrador), en un viaje psicológico al pasado, a su tragedia familiar y a la guerra librada una década antes.

Cerbantes en la casa de Éboli, de Álvaro Espina (Suma de Letras). Pensábamos que ya habíamos tenido el aluvión de novedades cervantinas el año pasado, pero no, todavía nos siguen llegando novelas como ésta, que relata los años cortesanos del creador de El Quijote.

El contenido de un cartapacio descubierto tras el terremoto de Orán permite al editor de esta novela reconstruir la vida de Cervantes en Madrid entre 1566 y 1569, antes de su huida a Italia. Aunque el texto aparenta haber sido dictado o escrito por el propio Cervantes, el editor no descarta que se trate de una autobiografía apócrifa, de autor desconocido.

El joven Miguel de Cervantes se instala con su familia en una casa de la calle Atocha de Madrid y entra a formar parte de la casa Éboli como secretario privado de los príncipes y preceptor de su hija Ana. Al mismo tiempo prepara su examen de Bachiller por la Universidad Complutense en el estudio de López de Hoyos.

La obra relata la etapa más desconocida de la vida de Cervantes, mientras culmina su educación, y permite asomarse a lo que pudieron ser sus primeros pasos en el amor y en la creación literaria, como narrador predilecto de Juana de Austria, del príncipe don Carlos y de Isabel de Valois, antes de la desdichada desaparición del heredero al trono y de la reina.

La condición de testigo de las intrigas palaciegas que se desarrollan alrededor de esta tragedia tendrá para el joven Cervantes consecuencias imprevisibles.

Los Médici. Una dinastía al poder, de Matteo Strukul (Ediciones B). Arranque de una serie centrada en la celebérrima familia florentina. Ingredientes para que sea interesante tiene; sólo espero que sea mejor que la serie que pudimos ver este mismo año del mismo tema.

Florencia, 1429. A la muerte del patriarca Giovanni de Médici, sus hijos Cosimo y Lorenzo se encuentran al frente de un auténtico imperio financiero pero, al mismo tiempo, cercados por enemigos acérrimos como Rinaldo degli Albizzi y Palla Strozzi, exponentes de las más poderosas familias florentinas.

Valiéndose de su inteligencia y su falta de prejuicios, los dos hermanos conquistan el poder político, hallando el equilibrio entre un implacable sentido de los negocios y el amor por el arte y la cultura.

Mientras los trabajos para la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore se ejecutan con la dirección de Filippo Brunelleschi, los adversarios de siempre continúan tejiendo sus tramas. Entre ellos se halla también una mujer de infinita belleza, pero de peligroso encanto, capaz de atrapar el corazón de un hombre.

Entre homicidios, traiciones e intrigas de palacio, esta novela narra la saga de la familia más poderosa del Renacimiento, el inicio de su ascenso a la Señoría florentina en una sucesión de intrigas y giros inesperados que tienen como protagonistas a capitanes sin escrúpulos, envenenadoras fatales, sanguinarios mercenarios suizos… y muchos otros personajes que mantendrán al lector pegado a sus páginas.

La casa del Compás de Oro, de Begoña Valero (Grijalbo). Interesante propuesta esta que nos lleva al siglo XVI y al mundo de los primeros impresores y libreros. Ya sólo por ese tema, tiene mi interés…

Villa de Lyon, 1532. Christophe y su mejor amigo Pierre se acercan, siempre que pueden, al pequeño taller de François Goulart para leer las pruebas de imprenta que se exponen en la ventana. Si detectan un gazapo, les recompensará con una moneda. Aunque hay otra razón más poderosa: Marie, la pelirroja hija del impresor, que atiende a esos dos críos con una sonrisa picarona fingiendo no darse cuenta de la admiración que despierta en Christophe.

Un día los dos muchachos encuentran en la imprenta algo que no deberían haber visto y el terrible secreto llega a oídos de un clérigo. Lo que sucederá después dejará en Christophe una huella indeleble, un sentimiento de culpa y un deseo de hacer justicia. Esos mismos libros que ha empezado a amar pueden contener ideas que abren los ojos a muchos, pero conducen a la hoguera o al campo de batalla.

La aspiración de Christophe Plantin por elevarse sobre sus humildes orígenes y aprender un oficio le llevará de Lyon a Orleans, Caen, París y Amberes, en un tiempo marcado por los conflictos religiosos entre católicos y protestantes que desembocarán en las encarnizadas guerras de religión que devastaron Francia y Flandes. Gracias a amigos insospechados, con astucia e inteligencia, pero sobre todo trabajo y constancia, lo aprenderá todo sobre los libros. Siempre al borde de la ruina, resurgirá tras cada revés del destino y acabará convirtiéndose en el mayor impresor y editor de su época.

¿Qué os ha parecido la selección de este mes? ¿Alguna preferencia?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.