‘El hijo’, la novela en la que se basa la nueva serie de AMC ‘The Son’

Este jueves por la noche AMC estrena en España The Son, una serie basada en la novela del mismo título (El hijo, en español) del estadounidense Philipp Meyer, finalista del premio Pullitzer, que cuenta entre su reparto con Pierce Brosman y el español Carlos Bardem. De cómo será esta serie de televisión, seguramente os hablará Víctor M. González en su blog Smelly Cat. Pero yo no podía dejar pasar esta oportunidad de hablaros de la novela original en la que se basa: una de las imprescindibles de los últimos años. Sin más.

El hijo (traducción de Eduardo Iriarte, Literatura Random House, 2015) es una saga familiar narrada, principalmente, desde tres momentos y personajes: Eli McCullough, primer varón nacido en la recién creada república de Texas y secuestrado por los comanches a mediados del siglo XIX; su hijo Peter, en medio de un conflicto ganadero y racista a principios del siglo XX; y los recuerdos de la bisnieta de Eli, ya octogenaria a principios del siglo XXI, que recorren casi todo el siglo XX. La serie, hasta donde sé, obvia la tercera vía y se centra en las otras dos. Tampoco hay que rasgarse las escrituras, ya que el propio autor ha estado muy involucrado en la escritura y producción de la serie.

Tres personajes sumamente convincentes que ahonda con crudeza, con dolor, en el origen mítico de Texas (y por ende de EE UU) y convierten el mito en un historia de sangre derramada. Meyer utiliza los elementos del western (ganaderos, vaqueros, indios, colonos… El actor español Carlos Bardem lo calificaba de «western canónico») y los convierte en un convincente alegato histórico: guerra, racismo, el conflicto entre texanos de origen español (más antiguos) y los anglos, el petróleo, etc.  Además, reconstruye una historia lineal de un modo hipnótico, lleno de saltos temporales y con un estilo seco heredado de la mejor tradición de la literatura estadounidense.

Una historia que si bien no resulta original (hemos leído mil veces la idea del hombre que levanta un imperio) sorprende por su crudeza y realismo. O quizá no tanto, ya que el autor confesó haber hasta matado un búfalo y haber bebido su sangre para documentarse para la escritura de esta novela.

Uno de los focos de la historia es el conflicto entre colonos anglosajones y texanos de origen español, violento, sangriento… y que resulta de absoluta actualidad en la América de Trump. Y no sólo por lo histórico: la novela ahonda sin concesiones en temas tan universales como la familia, la violencia, el éxito, el capitalismo…

Una lectura muy recomendable, casi imprescindible, me atrevería a decir. Y cuya adaptación televisiva me llama poderosamente la atención.

Y vosotros, ¿conocíais esta novela? ¿Habéis comenzado a ver la serie?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser a prohibir todo ya

    Pero ésto qué es? Un hombre siempre con el rifle?
    Los pistoleros del oeste siempre con la spistolas y la mujer sin arma ninguna?
    Deberían prohibir la spelículas del oeste porqeu no hay igualdad y siemrpe sale el pistolero con la pistola lo qeu supone una subliminal invasión de l alibertad de l amujer y como un acoso velado. Y cuando se sienta espatarrado en la calesa, peor, ahí marando paquete a lo aquí mando yo y tal.

    27 abril 2017 | 22:51

Los comentarios están cerrados.