Operación Lezo: ‘Mediohombre’ contra Ignacio González y la corrupción

¡Qué genios son los que bautizan las operaciones policiales! El último ejemplo nos lo han regalado este mañana para desayunar con la ‘operación Lezo’ que investiga el desvío de fondos de la empresa pública de aguas de Madrid, Canal de Isabel II, y en cuyo transcurso ha sido detenido el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Elegir el nombre del almirante Blas de Lezo para este dispositivo tiene, desde luego, su guasa. La razón obvia es que todo parece derivar del famoso viaje a Cartagena de Indias donde González fue espiado, pero no se puede obviar que González puso hace dos años la primera piedra del colegio Blas de Lezo en la capital. No se le va a olvidar el nombre del marino al expresidente.

Blas de Lezo, ‘Mediohombre‘, es uno de esos personajes de la historia de España que, salvo para la Armada y aficionados al tema, estaba olvidado. Hace unos años se puso de moda y, desde que saltó a la esfera política, ha sido objeto de amores y odios un tanto ridículos. La derecha más rancieja y nostálgica del imperio (alguno correligionario de González) lo recuerda por su audaz defensa (y victoria) de Cartagena de Indias en 1741 con sólo seis navíos frente a los 200 aproximadamente de la escuadra del británico almirante Vernon. La parte de la izquierda que gusta de juzgar la historia con los privilegiados ojos de su tiempo prefieren obviarlo, y el independentismo catalán disfruta denunciando su «principal» papel en el bombardeo a Barcelona en su sacrosanto 1714 cuando él apenas contaba 25 añitos. De hecho, el consistorio condal ya instó al madrileño a retirar una estatua al almirante.

Sea como fuere, el almirante fue un señor de su época, que perdió uno ojo, una pierna y un brazo en combate. Es un ejemplo de muchos de cómo en España se recuerda a sus presuntos héroes.

No sé qué pensará el bueno de Blas sobre que su nombre se relacione con este asunto. Seguramente habría preferido el chiste de los problemas de tensión en su cameo en El Ministerio del Tiempo.

Hace unas semanas el historiador José Calvo Poyato me decía sobre Lezo y su historia: “De Lezo ganó, y ¿dónde está enterrado?  Ni puñetera idea, probablemente lo echaron a una fosa. Vernon, el comandante inglés, el derrotado, está en Westminster“.

¿Será González el Lezo de este asunto o lo serán los esforzados guardias civiles? ¿Quién acabará en Westminster y quién en la anónima fosa? ¿Quién deseamos que acabe en cada lugar?

 

3 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Cualquier español de verdad sabe quien es blas de lezo y lo admira, era un hombre de verdad con dos cojones,no como la bazofia de pseudo españoles que tenemos hoy en dia, especialmente en la politica, que van presumiendo de españolidad y de nacion mientras roban y matan de hambre (indirectamente)al resto. Intentar confundir eso con ser politico de izquierdas o de derechas, es terrible y patetico, ya que no tiene que ver una cosa con otra, habra politicos de derechas que lo admiren y esten podridos de corrupcion y otros que no sepan ni quien fue, al igual que habras payasos que se declaren de izquierdas y no lo conozcan y otros que lo admiren.

    19 abril 2017 | 12:51

  2. Dice ser Radagast

    «Todo buen español debe mear mirando siempre hacia Inglaterra.»

    Blas de Lezo y Olavarrieta.

    19 abril 2017 | 13:58

  3. Dice ser JOS

    Blas de Lezo ganó todas sus batallas contra enemigos extranjeros pero perdió contra los enemigos nacionales, que lo hundieron en la ignominia y en la historia, mirad cómo en Cartagena de Indias lo tienen en más alta estima que en España: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-cartagena-indias-blas-lezo-castillo-san-felipe/ El problema es que siglos después la cosa sigue exactamente igual, seguimos gobernados por los más corruptos

    19 abril 2017 | 14:13

Los comentarios están cerrados.