¿Qué traen las revistas de historia este mes de marzo?

¡Saludos domingueros! Como parece que hace mal tiempo en gran parte de España, quizá es un buen día para quedarse en casa calentitos y leyendo una revista de historia. Así que me parece el momento adecuado para repasar con vosotros qué temas llevan las publicaciones de esta temática este mes.

Empiezo esta ocasión con Historia de Iberia Vieja que lleva a su portada un informe sobre las «mentiras sobre la Transición española», que se han podido descubrir en 13 millones de informes de la CIA recientemente desclasificados. A ese reportaje suman un dossier sobre «enemigos íntimos» en la historia de España y un buen número de artículos de temas y épocas muy variados de la historia nacional: la Guerra de África, la Edad Media,…

Por su parte, La Aventura de la Historia lleva a su portada dos ejemplos del militarismo alemán: la campaña que llevó el gobierno del Káiser durante la Primera Guerra Mundial instando a los musulmanes a levantarse contra Gran Bretaña (lo cuenta el historiador Álvaro Lozano, que ya escribió este artículo en XX Siglos y nos hizo aquí este trivial) y la guerra relámpago contra Francia en 1940, tal y como la narra Lloyd Clark en su libro Blitzkrieg (Pasado & Presente) que sale este mismo mes. En esta revista también podemos encontrar un dossier sobre Venecia, el imperio flotante de los Dogos, los 150 años del imperio arqueológico y una entrevista con Josep Fontana, entre otros temas.

Historia y Vida, en cambio, apuesta en su portada por un tema polémico, más si cabe después de los últimos días de la Hispanidad: ¿Fue Bartolomé de las Casas causante de la Leyenda Negra sobre la Conquista de América? Además, trae un llamativo artículo sobre cómo se drogaban en las antiguas Grecia y Roma.

En Historia de National Geographic nos adentran en los secretos de la catedral de Burgos, joya del gótico peninsular, y traen artículos, entre otros, sobre la Ley Seca de EE UU y el nacimiento de la mafia o los esclavos en la antigua Grecia.

Muy Historia centra su publicación este mes en la Guerra Civil y repasa batallas y soldados de ambos bandos.

Y de la guerra civil pasamos a la historia militar con las publicaciones dirigidas a ese público específico. Desperta Ferro, con sus dos revistas de este mes, tiene un aire a superproducciones de Hollywood de los años 60. En Antigua y Medieval dedican su número al Cid y buscan en sus orígenes, sus campañas, el espíritu de la frontera en la Reconquista y sus técnicas de combate (artículo este firmado por Yeyo Balbás, que ya hace mucho nos habló de la recreación histórica en este blog). En Contemporánea se dedican a un frente exótico y apasionante de la Primera Guerra Mundial: Lawrence de Arabia y su levantamiento árabe. Dos temas ciertamente interesantes.

Por último, Historia de la Guerra nos present su tercer número, que trae a su primera plana la toma de  Teruel por parte de los republicanos en la Guerra Civil y tiene en su interior temas sobre las invasiones germánicas en Hispania o las legiones hoplíticas, entre otros.

Difícil escoger solo una, ¿verdad? ¿Cuál os llama la atención?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.