5 ficciones históricas para adentrarse en el mundo de los samuráis japoneses

Fotograma de ‘El último samurái’.

Algo me dice que en este 2017 tendremos varias y buenas novelas de samuráis en España. Eso es un vaticinio, pero de lo que estoy seguro es que hay muchos lectores que desean leer novelas sobre esa figura histórica. Así que pregunté a Jonathan López-Vera, autor de Historia de los samuráis (Satori, 2016. Le entrevisté aquí y él nos hizo este trivial sobre el tema), que nos recomendara ficciones sobre samuráis con buena base histórica. Y este es el resultado: cuatro novelas y una película.

  • Shogun, de James Clavell (la última edición en España es la de Punto de Lectura, 2006). Nos dice López-Vera, que reconocía que esta novela y su adaptación televisiva le atrajo hacia la cultura japonesa, de ella: «No es de un autor japonés, pero está muy bien porque retrata fielmente el espíritu de la época. Me gusta mucho que, aunque está basada en personajes y hechos reales, cambió los nombres con lo cual no está intentando engañar a nadie. Está respetando la historia».
  • Taiko, de Eiji Yoshikawa (Publicada en España por Quaterni en dos volúmenes: El hábil cara de mono y Hideyoshi en el poder). «Es la vida de Toyotomi Hideyoshi (1537-1598), también muy novelada. Es un gran autor de novela histórica japonesa que ha utilizado las crónicas de la época, con lo cual es bastante fiel. Ha rellenado los huecos de la biografía del personaje, lógicamente, con aventurillas, pero está muy bien».
  • 47 ronin, de Tamenaga Shunsui (Satori Ediciones 2014 y reeditada este 2017). «Uno de los episodios reales de la historia japonesa más famosos, representado en teatro, novelas, películas y series de televisión. Imprescindible. La versión de Tamenaga Shunsui fue publicada en 1880 sobre todo para dar a conocer esta historia al público occidental».
  • El cantar de Heike, de Eiji Yoshikawa (publicados los dos primeros volúmenes en Satori). «Otra obra de Yoshikawa, pero es que es el gran maestro del género. Versión novelada (o aún más novelada) de la crónica histórica Heike Monogatari, nos traslada al Japón del siglo XII, poco antes de que los samuráis se hagan con el control del país durante nada menos que siete siglos. La gran obra de Yoshikawa, en todos los sentidos».
  • El último samurái (película de Edward Zwick, 2003). «Te ayuda a captar el espíritu del momento histórico de mediados-finales del siglo XIX cuando Japón vuelve a abrirse al mundo y acaba la historia de los samuráis. Si quitas al personaje de Tom Cruise, que está metido porque necesitaban de un protagonista americano, el resto de papeles están basados en personajes reales con nombre cambiado. Está bastante bien como puerta de entrada a este mundo histórico».

¿Aportáis a esta selección alguna novela más?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

9 comentarios

  1. Dice ser DD

    Eran magnificos luchadores.

    15 febrero 2017 | 09:17

  2. Dice ser Jose Manuel

    Estimado David, te invito a leer dos novelas de samurais absolutamente recomendables, El honor del samurái, y El puente de otoño, ambas de Takashi Matsuoka. La época de ambientación es muy parecida a la de la película de El Último Samurái, y está muy bien recreada la brutal transición de una época absolutamente medieval, al Japón moderno.

    15 febrero 2017 | 11:03

  3. Dice ser Justo Ventura

    Todas las novelas que has descrito merecen un diez, pero se te ha olvidado SIKÉ de ROBERT SHEA.

    Describe un Japón cuando Gengis Khan intenta invadirlo. Siglo XII.

    Merece la pena leerla.

    Saludos.

    15 febrero 2017 | 11:05

  4. Dice ser Senshi

    No incluir Musashi me parece tremendamente raro.

    15 febrero 2017 | 13:53

  5. Dice ser Sergio

    Para Dice ser Justo Ventura, sin ánimo de hacer crítica, y simplemente intercambiar información, creo recordar que Gengis nunca intentó invadir Japón, Gengis luchó contra el imperio Han y posteriormente se fue contra el mundo árabe a la zona que actualmente ocupa Irak, y falleció asesinado por su segunda mujer (hija de un señor Han) cuando volvían de nuevo contra el imperio chino. Creo que el que intentó invadir Japón, fue Guyuk, nieto de Gengis e hijo de Ogodei, tercer hijo de Gengis…

    15 febrero 2017 | 14:48

  6. Dice ser Sergio

    Perdón, acabo de corroborar algo… la dinastía no era Han sino Jin (que se llevan casi 1000 años de diferencia)…

    15 febrero 2017 | 14:56

  7. Dice ser hey!!

    Samurais toda una mentira romántica, Japón, asesinos de aldeanos desarmados, vendían a sus esposas a burdeles para pagar sus deudas, mucho bushido y mucha historia y luego eran escoria como el resto de la humanidad.

    Tuvieron la suerte de Inglaterra no una si no varias veces que les fueron a conquistar y por eso pensaban que su emperador era un dios, animalicos.

    Por ahí hablan de Musashi, que su gran merito fue copiar un libro europeo de esgrima y adaptarlo a las Katanas, tubo que flipar cuando llegaron portugueses y españoles alli, luchando a capa y espada, espada y daga y la evolución de la lucha europea.

    Que no os engañen los mayores y mejores guerreros siempre han estado en la península y si leyerais un poco de historia Tanto extranjera como autóctona) os daríais cuenta, por lo que no se habla de los héroes y guerreros hispanos, es porque nuestros reyes siempre han sido unos envidiosos y malos reyes, terminando nuestros héroes siempre mal.

    Lo único bueno de los sumarais eran sus Katanas y entre comillas, porque el acero toledano por no decir el acero de damasco era infinitamente superior (que este ultimo aun lo intentan emular a dia de hoy, ya que ese forjado se perdió con el tiempo).

    15 febrero 2017 | 20:04

  8. Dice ser Pablo

    No digo yo que no esté mal leer «el cantar de Heike», pero vamos, teniendo la opción de leer la crónica original…No hay color…

    Mi recomendación añadida es el «Soga monogatari», editado por Trotta…

    En cuanto a los comentarios del tal Hey, por favor escriba mejor…no se entiende nada de lo que nos quiere mostrar, cito: «Tuvieron la suerte de Inglaterra no una si no varias veces que les fueron a conquistar y por eso pensaban que su emperador era un dios, animalicos.»… ????????????

    17 febrero 2017 | 12:55

  9. Dice ser Pablo

    Y en cuanto a la referencia filmográfica, hombre por Dios, meta a Kurosawa…Con títulos como Rashomon, Los siete samuráis, Trono de sangre, La fortaleza escondida, Yojimbo, Sanjuro…Y ya que decir de Kagemusha y Ran…

    17 febrero 2017 | 13:17

Los comentarios están cerrados.