Cinco libros de historia que llegan en febrero a nuestras librerías

PIXABAY

¡Saludos lectores! Tras repasar este jueves lo que nos llega de novela histórica a nuestras librerías este mes, toca el turno ahora de echar una mirada a los títulos de no ficción y divulgación. Hay menos cantidad, pero sí temas francamente  interesantes.

La guerra de los doscientos años, de David Abulafia (Pasado & presente). Vuelve el autor de la aclamada El gran mar. Sin salir del Mediterráneo sobre el que versaba aquella, Abulafia nos traslada a la Baja Edad Media y a la lucha por el control de esas aguas entre las casas de Aragón y Anjou.

Vuelve David Abulafia, autor del aclamado éxito de ventas El gran mar. Una historia humana del Mediterráneo, con una obra monumental cuyos protagonistas son las casas de Anjou y Aragón y su lucha por el Mediterráneo entre los siglos XIII y XVI. Un libro que nos habla de monarcas que manejaron cotas de poder y dominio inauditas, que repasa la relación entre las culturas cristiana, judía y musulmana en los reinos de la corona catalanoaragonesa (poniendo el foco personajes intelectuales tan esenciales como Ramon Llull o Abraham Abulafia) y que plasma de forma magistral la obsesión por la conquista y el dominio del llamado «Reino de las Dos Sicilias», que marcó los entresijos de las casas reales de toda Europa entre 1200 y 1500. Un imprescindible para los amantes de la historia europea.

El siglo de la revolución, de Josep Fontana (Crítica). Este año se va a hablar y publicar mucho de la revolución soviética, ya lo sabemos. Sin embargo, ése no es el objeto de este libro, sino su arranque y leit motiv. El historiador Josep Fontana recorre la historia del siglo XX como una continuación de las tensiones que se pusieron de manifiesto en aquellos años.

El periodo que va de 1914 a nuestros días ha sido un siglo de luchas de liberación, de un gran enfrentamiento de clases. La revolución que se inició en Rusia en 1917 ha marcado el siglo entero. La amenaza de subversión del orden establecido determinó la evolución política de los demás, empeñados en combatirlo y, sobre todo, en impedir que se extendiera por el mundo. La culminación de esta dinámica se produjo después de la segunda guerra mundial, cuando, tras la derrota del fascismo, se organizó por una parte la guerra fría, mientras, por otra, los avances sociales del estado de bienestar servían como antídoto para evitar la penetración de sus ideas en las sociedades del mundo desarrollado. Fue así como se alcanzó aquella situación excepcional de los años que van de 1945 a 1975, cuando en los países desarrollados se registraron las mayores cotas de igualdad hasta entonces conocidas.

A lo largo de los años setenta, sin embargo, al tiempo que se hundía el poder soviético y que el comunismo dejaba de ser una amenaza interna, esa trayectoria cambió para dar paso a la reconquista del poder por las clases dominantes y a una fase de retroceso social que nos ha llevado al triunfo actual de la desigualdad. El siglo no ha sido, pues, un «siglo revolucionario», puesto que las propuestas de 1917 acabaron derrotadas, pero ha sido «el siglo de la revolución», en la medida en que estas propuestas, en su doble papel de esperanzas para unos y de amenazas para otros, han marcado toda su historia.

 

Cuatro siglos de esclavitud transatlántica, de Kenneth Morgan (Traducción de Carme Castells Auleda Crítica). La esclavitud es, probablemente, una de las prácticas más deleznables de la historia de la humanidad y, para mí, siempre ha sido un tema de interés. Ahora nos llega este repaso global a la esclavitud  que se dio a lo largo de las siglos entre las dos orillas del océano Atlántico.

Desde que en 1501 los Reyes Católicos autorizaron la entrada en América de esclavos africanos, más de doce millones de seres humanos fueron transportados a través del Atlántico y vendidos como trabajadores forzados. Se calcula que dos millones de africanos murieron en esta travesía. ¿Por qué la esclavitud fue consentida por líderes religiosos, políticos y filosóficos durante tanto tiempo? ¿Cómo es posible que las clases educadas del mundo occidental aprobaran y promocionaran una actividad que, años más tarde, ha sido considerada como una barbarie?

El profesor Kenneth Morgan, nos ofrece una visión de conjunto del comercio esclavista, el drama de la travesía trasatlántica en los buques negreros, las formas de vida del esclavo en tierra americana: sus diversas formas de ocupación, desde la servidumbre doméstica al trabajo en las plantaciones, su demografía, su vida familiar, sus costumbres y creencias, las resistencias, las fugas y los intentos de los cimarrones por subsistir en libertad construyendo «quilombos» en las selvas. Para hablarnos finalmente de las largas campañas que fueron necesarias para abolir la trata, en primer lugar, y para emancipar finalmente a los esclavos.

Historias de las Prehistoria, de David Benito (Esfera de los libros). El periodista y director del programa de radio Ágora Historia nos ofrece un libro divulgativo sobre un tema que suele estar bastante descuidado: la prehistoria. Una apuesta para hacer llamativo un tema que puede resultar arduo.

Este libro es un fascinante viaje a través de los grandes acontecimientos de la Prehistoria que nos han permitido conocer más sobre nuestros ancestros: desde Lucy al hobbit de Flores, pasando por la Gran Dolina de Atapuerca, la garganta de Olduvai en Tanzania o el fraude del «Hombre de Piltdown», entre otros muchos. David Benito nos trae este extraordinario relato, divulgativo, audaz y muy documentado, que llevará al lector a emocionarse a través de las pequeñas historias de los descubrimientos de nuestro pasado más lejano y desconocido para poder comprender mejor el origen de aquellos que comenzaron a construir el mundo que hoy todos conocemos.

La prehistoria es con toda probabilidad la etapa más desconocida de nuestra apasionante historia. Este libro, original y divertido, aporta una nueva visión en la que nuestros antepasados más lejanos cobran la importancia histórica que merecen como el origen del progreso de nuestra civilización, poniendo en valor no solo su capacidad de supervivencia y adaptación, sino también su gran contribución al desarrollo cotidiano de la vida a través de sus descubrimientos y avances técnicos. El autor, David Benito, está llamado a convertirse en uno de los referentes divulgativos de este periodo tan fascinante de nuestra historia.

El caso Vivaldi, de Federico Maria Sardelli  (traducción de Carmelo Di Genaro, Turner). A veces, cuando leemos historia nos centramos demasiado en los grandes hechos y personajes sociales y políticos, y dejamos un poco de lado la vida cultural, artística y científica. Por eso, me gusta meter libros como este en esta selección… Pinta bien, como lectura y como conocimiento.

Se sabe muy poco de la vida de Antonio Vivaldi, y menos aún de su muerte. Sí sabemos que murió pobre, arruinado y perseguido por los acreedores, en 1741, y que todas sus pertenencias acabaron desperdigadas o incautadas. Cómo sus partituras manuscritas se perdieron, se hallaron, se dividieron, se reunieron y por fin encontraron su hogar en la Biblioteca Nacional de Turín, donde se conservan hasta hoy, es toda una aventura que recorre tres siglos, varias ciudades, y un elenco de personajes que, como dice el autor, parecen de ficción siendo escrupulosamente reales.

Este libro inclasificable no es del todo una novela ni del todo una crónica, sino la obra apasionada de uno de los grandes expertos de nuestros días en la música de Antonio Vivaldi. El caso Vivaldi narra una historia universal: la de la soledad del creador, la ceguera de los poderosos ante el patrimonio artístico, y el callado heroísmo de quienes luchan por preservar las obras de arte para el disfrute de todos. Una historia emocionante, con momentos surrealistas, con un humor y un lenguaje solo al alcance de los grandes narradores, y también con un trasfondo trágico que el lector no olvidará.

¿Cuál de estas novedades os llaman más la atención? ¿Echáis en falta alguna?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

3 comentarios

  1. Dice ser Txispi

    Corona de Aragón. Corona aragonesa. Reino de Aragón.
    YA VALE!!!!!!

    03 febrero 2017 | 14:23

  2. Dice ser CARLOS.

    ¿Corona Catalanoaragonesa…de qué va el libro….de historia-ficción?.!Ya vale de intoxicación interesada de nuestra historia!.

    03 febrero 2017 | 15:19

  3. Dice ser Lara

    La corona cataloaragonesa nunca existió. Por favor un poco de respeto por la historia, porque si así empieza el libro, poco historico de historico va a tener. Mejor clasificarlo como género fantástico.

    03 febrero 2017 | 17:11

Los comentarios están cerrados.