Las diez novelas históricas más vendidas en España en 2016

Ildefonso Falcones, el autor de novela histórica que más vendió en 2016

¿No os hacéis esa pregunta? ¿Cuáles fueron las novelas históricas más vendidas del año? La consultora Gfk que, como sabéis, nos ofrece los datos de novelas históricas más vendidas mes a mes, ha tenido la gentileza de enviarme el listado de obras más vendidas a lo largo del año…

Así, antes de entrar en materia, observo dos constantes muy evidentes: todas las novelas pertenecen a sellos de los dos grandes grupos editoriales españoles (ninguno de los cuales, por cierto, tiene sello o línea dedicada al género histórico aunque saquen muchas novedades del mismo), así que fuera de Planeta y Penguin hace mucho frío; la segunda, es el gusto por el autor nacional que hay en este género: sólo dos autores anglosajones. En el thriller, la novela negra o el fantástico, creo que eso no ocurre.

10. Los asesinos del emperador (Booket), de Santiago Posteguillo. (febrero de 2013)

Tiene toda la lógica del mundo que en el año en que Posteguillo cierra su trilogía sobre Trajano con La legión perdida (que veremos más adelante en este listado), alguna de los títulos anteriores, en formato bolsillo, se reactivara comercialmente. En este caso, es la primera entrega, lo que asegura que la trilogía sobre Trajano se seguirá moviendo a largo plazo.

 

 


9. Dispara, yo ya estoy muerto (DeBolsillo), de Julia Navarro (Abril de 2015)

Otro título de bolsillo de autora super-ventas nacional que se cuela en la lista. Navarro sacó novedad en 2016, aunque no fue de ficción histórica. En este caso, la interesante, pero algo irregular, obra que repasa el conflicto entre israelíes y palestinos en la primera mitad de siglo XX sigue atrayendo a nuevos lectores.

 

 

 


8. El umbral de la eternidad. The Century III (DeBolsillo), de Ken Follet (Febrero de 2016)

¡Qué poder tiene este hombre! Ni durante un año que no ha sacado novedad como en 2016, el público español abandona a uno de lo gigantes del best-seller histórico mundial (¿quizá el más grande?), y en este caso el elegido fue la tercera parte de su trilogía dedicada al siglo XX que llegó en formato bolsillo este 2016. No ha que ser un lince para saber que con su próxima novela, que saldrá en España en otoño, va a arrasar.

 

 


7. Els Hereus de la Terra, de Ildefonso Falcones (Rosa dels Vents) (agosto de 2016)

Fruto del buen año que 2016 ha debido ser para Falcones, se cuela entre las diez más vendidas la edición en catalán de su última novela y secuela de La catedral del mar. Lógico, también, por su ambientación barcelonesa.

 

 

 

 


6. El ruiseñor, de Kristin Hannah (Suma) (febrero de 2016)

Con total seguridad, la revelación del año, que durante muchos meses vimos en la lista de las más vendidas mensuales. Suma, tras dar la campanada con La luz que no puedes ver, de Doerr, en 2015, en 2016 acertó (aunque no ha sido un éxito de iguales dimensiones) con este otro título emocional y ambientado en la Segunda Guerra Mundial. ¿Continuarán acertando en 2017?

 

 

 


5. La hija de Cayetana, de Carmen Posadas (Espasa) (octubre de 2016)

Otra de las grandes novedades llegadas en 2016: la historia de la hija negra adoptada por la Duquesa de Alba narrada por Carmen Posadas. Autora de prestigio y con legión de seguidores, más un tema interesante, éxito asegurado como así lo ha demostrado. Fue la más tardía en salir (a finales de octubre) y se aúpa a la quinta posición.

 

 

 


4. El regreso del Catón, de Matilde Asensi (Planeta) (Septiembre 2015)

Yo, ya sabéis, no habría metido esta novela como ficción histórica, pero los que hacen los datos manda. Nuestra Dan Brown nacional (a mí me parece mejor ella que el estadounidense, sinceramente) sacó la esperada continuación de El último Catón en 2015, pero durante el año pasado siguió vendiendo como churros. ¿Muestra del músculo de Asensi o de un año regular de ventas para las novedades de histórica?

 

 


3. La legión perdida, de Santiago Posteguillo (Planeta) (febrero 2016)

Llegamos al podio de este listado y éste no tiene absolutamente ninguna sorpresa. Posteguillo culminó su trilogía sobre Trajano con su novela más ambiciosa hasta la fecha, pero probablemente la menos redonda. Aún así, de los grandes best-seller de ficción histórica de 2016, me parece que es el que sale con mejor nota.

 

 


2. Falcó, de Arturo-Pérez Reverte (Alfaguara) (octubre 2016)

Otro fijo en las quinielas. El thriller de espías de Pérez-Reverte ha conquistado al público como suele hacer este autor. Está lejos de sus mejores novelas, pero el de Cartagena, cumple y entretiene con este nuevo personaje del que ya ha anunciado más novelas. Y seguramente, las siguientes también serán exitosas.

 

 

 


1.Los herederos de la tierra, de Ildefonso Falcones (Grijalbo) (agosto de 2016)

Y el que faltaba para completar la comercial trinidad del 2016 en ficción histórica. Da la sensación que esta obra es inferior a La catedral del mar, pero Falcones ha vuelto a cautivar al público. Y, seguirá haciéndolo en 2017, seguramente apoyada por el estreno de la adaptación televisiva de La catedral del mar. ¿Apostamos?

 

 

 


Y a vosotros, ¿qué os parece esta lista? ¿Echáis de menos alguna otra? ¿Os ha sorprendido el éxito de alguna?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Seguramente mis novelas no están en esta lista porque edito en Norteamérica y además porque soy EL PEOR ESCRITOR DEL UNIVERSO Y NO ME HAN LEIDO EN EL PLANETA TIERRA MÁS DE SEIS MIL MILLONES DE PERSONAS.

    Clica sobre mi nombre

    31 enero 2017 | 19:34

Los comentarios están cerrados.