¿Qué traen las revistas de historia este mes de enero?

PIXABAY

¡Saludos lectores! Nuevo año y nuevas costumbres. Además de repasar una selección de novedades de novela histórica e Historia y divulgación, cada mes os haré un pequeño repaso de los temas que tratan las principales revistas de Historia que se publican en España. Para ir al kiosco con conocimiento de causa.


Este mes, y ya que entrevistamos hace poco a sus editores, empezamos por las Deperta Ferro, que traen temas ciertamente atractivos y conocidos. Desperta Ferro Antigua y Medieval nos adentra en los bosques germanos para revivir la traumática derrota de Teutoburgo (aquella del «Varo, devuélveme mis legiones»). Los artículos de este completo número nos llevan desde la situación de la Germania de la época, la forma de guerrear de los queruscos o la reacción que tuvo Roma. Mención aparte merece un interesante artículo sobre la arqueología de la batalla.

Desperta Ferro Contemporánea por su parte dedica un segundo número a la batalla de Ardenas (el primero fue el número 15). Si en aquel se centraba en la ofensiva alemana, este se centrará en la contraofensiva aliada. Con textos sobre el cerco de Bastogne (amantes de Hermanos de Sangre, no digo nada) y el ataque de Patton.

Dejamos el asunto militar y nos vamos a la revistas de divulgación general. Historia de National Geographic presentó antes de final de año un lavado de cara con más páginas y más precio. Interesantes temas los que trae la revista como uno sobre los Coptos, la represión del duque de Alba en Flandes o sobre la conquista del Oeste, que quizá en contenido no aporte demasiado a quien esté puesto en el tema pero cuyo apartado gráfico merece la pena.

Por su parte, La Aventura de la Historia se embarca ya en el centenario de la Revolución rusa con un completo dossier (donde aparece una tribuna de un autor que ha pasado recientemente por aquí, Álvaro Lozano). Destacaría, por interesantes y desconocidos, el artículo sobre El ejército secreto de Hitler, sobre un cuerpo especial que se creó por si los alemanes invadían Inglaterra, o los «médicos españoles» en China, sobre miembros de las Brigadas Internacionales que, tras su experiencia en la Guerra Civil marcharon a China.

Historia y Vida centra su dossier en Fernando VII y en cómo pasó de ser un rey dejado al rey felón, con dos artículos firmados por María Pilar Queralt del Hierro y José Calvo Poyato. También hay artículos sobre la derrota de Craso en Carras, la Stasi alemana o los primeros viajes turísticos de los aristócratas ingleses en el siglo XVIII. A destacar también la breve entrevista con el historiador Peter Frankopan, autor de El corazón del mundo (Crítica), sobre el papel de Asia en la Historia… y en el futuro.

Por último, Historia de Iberia Vieja, la única revista centrada en la Historia de nuestro país, apuesta en portada por temas de bastante gusto popular e interés actual: la Maja desnunda, el Lazarillo de Tormes, Blas de Lezo, Serrano Suñer, Fidel Castro y la relación entre España y Cuba…

El próximo mes intentaré hacer este repaso antes y, como sé, que hay más revistas en el mercado, intentaré ir añadiendo poco a poco. Si eres parte de algunas de esas revistas y quieres salir en esta sección, por favor no dudes en escribirme, ya sea por redes o por la sección de contacto del blog.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

3 comentarios

  1. Dice ser Harman

    Y porque no se menciona a CLIO?

    17 enero 2017 | 10:30

  2. xx-siglos

    Harman, precisamente es una de las revistas de las que digo al final que iré añadiendo próximamente, porque este mes no pude. Iremos mejorando mes a mes. Abrazos¡

    17 enero 2017 | 10:33

  3. Dice ser yomisma

    Os habéis dejado una que es reciente y debería estar: Historia de la Guerra.

    17 enero 2017 | 18:31

Los comentarios están cerrados.