La operación Antropoide y HHhH

¡Saludos lectores! Este viernes llega a los cines españoles la película Operación Anthropoid, que narra, con los conocidos actores Jamie Dornan y Cillian Murphy, el atentado que, en Praga en 1942, acabó con la vida del jerarca nazi Reinhard Heydrich. La única operación para eliminar a un líder nazi que tuvo un resultado exitoso, si no recuerdo mal. No me puedo resistir a comentaros, al hilo de esta película, alguna novela.

Aunque quizá la obra (y película basada en ella) más conocida sea Siete hombres al amanecer, de Alan Burguess -por cierto, difícil de encontrar, hace unos meses lo intenté en las bibliotecas públicas y no la encontré, ¿quizá alguna editorial se anime a reeditar?- hoy quería hablaros de HHhH, de Laurent Binet (traducción de Adolfo García Ortega, Seix Barral, 2011). Multipremiada, Gongourt a primera novela incluido, obra de un joven escritor francés que en los últimos meses hemos visto presentar otra narración en España y que, ya os imagináis, tiene como centro el atentado contra Heydrich.

HHhH (que por cierto, título que hace referencia a la frase «el cerebro de Himmler se llama Heydrich» en alemán, Himmlers Hirn heisst Heydrich) es una novela que, en estos años, en los que ha hablado con la gente sobre ella, despierta emociones encontrados. Para unos, es una novela fantástica y renovadora del género histórico. Para otros, es una novela hiper sobrevalorada, donde el ruido mediático hinchó una novela con poca chicha.

Mi opinión está un poco entre esas dos aguas. No me resultó la novela de Binet una lectura que me cambiara la vida, pero sí la considero una obra notable. Me resultó muy atractiva la narración que hace del atentado de los comandos checos contra Heydrich, con mucho nervio y un tono entre el thriller y el periodismo. Y me resulta interesante, es un tema de lo que suelo hablar en este blog, la parte en la que el autor habla de sus reacciones ante la investigación y el cómo narrar aquel hecho histórico. Es puro diálogo del autor con el pasado.  Interesante, sin duda, más si después de ver esta película en el cine os apetece otro acercamiento a aquel heroica y dramática acción militar. ¿Una obra maestra? No soy quién para decirlo, la verdad, pero no me lo parece.

Por cierto, no quería terminar sin recordar un hecho relacionado con la Operación Antropoide y que se le suele dar menos relumbrón que al aspecto épico. La represión de los nazis por la muerte de Heydrich se llevó por delante a unas 4.600 personas.

Os recuerdo que estamos eligiendo la mejor novela histórica del 2016. ¡Votad!

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.