Seis novelas de espías ambientadas en los años 30 y 40 y de autor español para celebrar el estreno de ‘Aliados’


Este viernes se estrena en España Aliados (Robert Zemekis, 2016), la cinta de espías en la Segunda Guerra Mundial con Brad Pitt y Marion Cotillard. Una superproducción de Hollywood -de momento, más famosa por el morbo y las cuitas sentimentales de sus protagonistas que por la ficción que cuenta- que quizá haga entrar el gusanillo a más de uno y una por leer o visitar otras ficciones de espías en esas atractivas décadas de los años 30 y 40. Y este año, casualidad o no, hemos asistido al lanzamiento de un buen puñado de historias escritas por autores españoles que tratan este subgénero en esa época. ¿Las repasamos?

329236-600-400

Pitt y Cotillard, protagonistas de ‘Aliados’, sospechando…. «¿A ver qué historias comparas con la nuestras?» (PARAMOUNT)

La ciudad de la mentiraportada_la-ciudad-de-la-mentira_inaki-martinez_201603041042 (Destino), de Iñaki Martínez. Novela muy entretenida con ecos a las grandes historias de espías clásicas (literarias o cinematográficas) ambientada en el Tánger de la Segunda Guerra Mundial. En junio, entrevisté a su autor que compartió interesantes datos sobre la época y la creación de esta obra y ya anunciaba que estaba trabajando en su continuación.

 

La librería del callejónprincipal-la-libreria-del-callejon-es_med (Esfera de los Libros), de Manuel Hurtado Marjalizo. Uno de los éxitos en narrativa de este año para la Esfera, que no en vano lleva unas nada desdeñables cuatro ediciones desde que salió a la venta en junio. Una historia ambientada en el Madrid de los años 40 que mezcla el espionaje, el arte y misterio.

 

el-carmin-y-la-sangre-688x1024El carmín y la sangre (Algaida), de Montero Glez. Interesante obra que acaba de salir, tras ganar el XLVIII Premio de novela Ateneo de Sevilla. Montero Glez  se atreve a novelar el paso de Ian Fleming, el creador literario del célebre James Bond, en su paso, parece que real, por el Gibraltar y el sur de España durante la Segunda Guerra Mundial. Habrá que leerla para saber si la relación que vaticina su sinopsis con una bailaora flamenca tendrá que ver con el futuro de su icónico personaje de ficción.


aaff_cubierta_ESTORNUDO.inddEl estornudo de la mariposa
(Edhasa), de José de Cora. Probablemente, Juan Pujol Garbo, sea el espía más conocido de la España del siglo XX (al menos desde hace unos años) gracias a su papel en la operación de inteligencia que propició el éxito del desembarco de Normandía. En esta obra, De Cora pone de relevancia a Araceli, su esposa, y el papel fundamental que ella jugó en el éxito de aquella operación de engaño. Hace unas semanas, el propio autor bosquejaba en XX Siglos la historia real de estos dos espías.

El espía que engañó a Hitlerportada_el-espia-que-engano-a-hitler_jose-maria-beneyto_201604061156 (Espasa), de José María Beneyto. Y como antes decía, si Garbo ha sido el espía español más conocido en este momento de la historia del siglo XX, no tiene, en este 2016, una sino dos novelas centradas en su historia. En esta, otro José, esta vez Beneyto (finalista en 2009 del Premio Primavera con otra historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial), se centrará en el papel de Pujol en las operaciones de espionaje y su juego de agente doble contra los nazis.

falcoFalcó (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte. No podía terminar esta selección con el nuevo personaje de Pérez-Reverte, el espía Falcó. En esta, su primera novela, trabaja en el arranque de la Guerra Civil, pero, por las palabras de su autor, y por algún personaje alemán que aparece, tiene pinta de que sus aventuras acabarán llegando a la Segunda Guerra Mundial. Como ya os conté en su momento, es una novela entretenida, muy de espías y muy de Pérez-Reverte, pero no está entre lo mejor del escritor cartagenero.

¿Vosotros habéis leído alguno de estos títulos? ¿Qué os parecieron? ¿Aportáis alguno más?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser Tomás Damián Mora Podio

    «El tocador de señoras», de Eduardo Mendoza.

    25 noviembre 2016 | 07:47

  2. Dice ser Cide Hamete

    ¡Cabronazo!. Deja de recomendar tantas cosas apetecibles que no tengo sitio en los estantes y necesito el dinero para comer.

    Sin acritud, gracias

    25 noviembre 2016 | 08:04

Los comentarios están cerrados.