Tres novelas muy diferentes para recordar a Durruti este 20-N

Entierro de Durruti, en Barcelona, 23 de noviembre de 1936 (Dominio público / WIKIPEDIA)

Entierro de Durruti, en Barcelona, 23 de noviembre de 1936 (Dominio público / WIKIPEDIA)

El 20 de noviembre de 1936 moría Buenaventura Durruti en Madrid, 39 años antes que el líder del ejército enemigo al que combatía Francisco Franco.  Malherido el día antes por una bala accidental (al menos, teóricamente), el célebre anarquista, todo un personaje, acabó muriendo. Una buena efeméride que, si queréis, podemos aprovechar para repasar algunas novelas que han tratado la figura del mítico anarquista. Terrorista para uno, héroe para otros, lo que está claro es que es un personaje de la historia con un magnetismo evidente.

Ya que recordamos su muerte en aquel siniestro año 36, comienzo con la que es mi ficción favorita de hoy, El hombre que mató a Durruti, de Pedro de Paz, que se alzó en 2003 con el premio José Saramago de novela corta (fue editada en 2004 por Germanía y reeditada en 2010, por Aladena, y en 2011 por Literaturas COM Libros). Es una novela policíaca majestuosamente urdida donde el comandante Fernández Durán y su ayudante el teniente Alcazar, hábil trasunto de Holmes y Watson, deberán investigar la muerte del icónico personaje y responder la gran duda: ¿fue un accidente o un asesinato? Una novela breve que repasa las principales teorías históricas y que, como policíaco, funciona como un reloj suizo.

Un autor que ha pasado por esta bitácora, Jorge Díaz (que ya nos narró el naufragio de El príncipe de Asturias), escribió en 2012 La justicia de los errantes, la aventurera vida de Ascaso y Durruti y sus andanzas anarquistas por España y Latinoamérica. Novela trepidante y entretenida, donde, según su propio autor, Durruti era «un secundario de lujo», pero en la que asistíamos sucesos tan apasionantes como el asesinato del arzobispo de Zaragoza en 1923, el espectacular atraco a la sucursal del Banco de España de Gijón, el exilio… Una novela muy recomendable.

Por último, añado una obra que no he leído aún, pero que me han recomendado hasta la saciedad varias personas a las que reconozco gusto y conocimiento y que no me perdonarían que no la incluyera: El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti (Anagrama, 2006), de Hans Magnus Enzensberger (traducción de Julio Forcat y Ulrike Hartmann). Historia coral y fragmentada sobre el célebre anarquista y, seguramente, la más literaria de las tres novelas que hoy os repaso.

¿Qué os han parecen estas tres obras? ¿Aportáis alguna novela más sobre Durruti?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

2 comentarios

  1. Dice ser El Andoba

    A Durriti no lo hemos conocido, pero seguro que estas recordando el 20N de Franco …
    Ligerito al Valle, que creo que hacen una misa …

    20 noviembre 2016 | 12:23

  2. Dice ser elnotas

    Que no lo hemos conocido?, Los del tren de marcancias si que seguro que se si que lo conocieron, brevemente, muy brevemente.

    20 noviembre 2016 | 12:54

Los comentarios están cerrados.