Las catorce novelas históricas que nos llegan este mes de noviembre

book-1421097_960_720¡Saludos lectores! Penúltimo mes del año que nos llega, en el acelerón final antes de las Navidades, bien cargado de novedades. Incluyo también en la selección de esta entrada alguna novedad que ha salido durante los últimos días de octubre y que me parecía relevante incluir. ¿Empezamos?

portada_el-asesinato-de-socrates_marcos-chicot_201610201752La muerte de Sócrates (Planeta), de Marcos Chicot. Flamante finalista del premio Planeta de este año, Chicot nos traslada a la Atenas del siglo V, desangrada por su guerra contra Esparta en esta historia que promete grandes dosis de misterio. A mí, ya de primeras, su cubierta me parece muy sugerente.

Grecia, siglo v a. C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia. El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civi-lización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

23588gLa ciudad (ediciones B), de Luis Zueco. El escritor aragonés prosigue su trilogía medieval y tras El castillo (que incluí entre lo mejor del año pasado) regresa ahora con La ciudad, una novela ambientada en el Albarracín del siglo XIII. Zueco en esta ocasión apuesta por el thriller histórico.

Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician. ¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones? Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras. Las puertas se cerrarán pronto. Corre. Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.

La hija de Cayetanaportada_la-hija-de-cayetana_carmen-posadas_201606141246 (Espasa), de Carmen Posadas. La conocida escritora de origen uruguayo regresa a las librerías con una historia poco conocida: la adopción de una niña negra por parte de la célebre Cayetana de Alba, musa de Goya. La autora se centra en dos madres, la adoptiva y la biológica de la niña, y sus vidas en la España de Carlos IV, que prometen una historia llena de contrastes.

Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya. Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna. Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas, y la de la biológica, Trinidad que, esclava en España, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.

portada_las-calculadoras-de-estrellas_miguel-angel-delgado_201607051634Las calculadoras de estrellas (Destino), de Miguel Ángel Delgado. Ya sabéis que desde aquí reivindico las novelas históricas sobre la ciencia. En este caso Miguel Ángel Delgado, que ya nos ha acercado al mítico Tesla, centra su mirada en las pioneras de la astronomía en los EE UU del siglo XIX.

Es 1865, y Estados Unidos lleva varios años de una guerra cruel que está afectando a todo el país. Gabriella Howard es una niña sin muchas opciones, huérfana de madre, que vive junto a su padre en Poughkeepsie, un pequeño pueblo del estado de Nueva York, a orillas del Hudson. Pero demasiado pronto la guerra le arrebatará también al padre y tendrá que trasladarse a un orfanato. Su suerte cambia el día que Maria Mitchel, una antigua amiga de su padre, aparece en el orfanato decidida a hacerse cargo de ella para que la asista y la acompañe en su nuevo empleo como profesora. La señora Mitchel es la joven y reconocida astrónoma que empezará a impartir clases de esta materia en Vassar College, una monumental universidad, y la primera en Estados Unidos dedicada a la formación superior para mujeres. Las calculadoras de estrellas aborda una historia de superación, un canto a aquellas mujeres que lograron abrirse un camino con todo en su contra y que en muchos casos no llegaron a ver en vida ningún reconocimiento por su trabajo.

bosqueEl bosque (Roca Editorial,  traducción de Camilla Batlles), de Edward Rutherfurd. Mientras esperamos la próxima macronovela de Rutherfurd, Roca sigue recuperando sus primeras obras. Si el año pasado le tocó a Sarum, este año es el turno de la historia paralela a aquella El bosque, donde el autor recorre 900 años de historia de New Forest, la comunidad rural más grande del sur de Inglaterra.

Hay pocos lugares en Inglaterra tan evocadores y misteriosos como New Forest, una vasta zona boscosa situada junto a la costa del sur de Inglaterra. A lo largo de los siglos, este bosque ha sido el escenario de las actividades más diversas: sus tierras acogieron la brujería y el contrabando, pero también sirvieron como coto de caza a los reyes sajones y normandos, y sus robles se emplearon para la construcción de la armada de Nelson. Personajes de todo tipo y extracción social se asentaron en estos parajes, vidas que se entretejieron llevadas por enemistades, lealtades, guerras, pasiones e incluso crímenes que socavaron los cimientos de la sociedad en que se perpetraron.

23614gLas cadenas del destino (Ediciones B), de Sebastián Roa. Punto y final a la trilogía Almohade (tras La loba de Al-Andalus y El Ejército de Dios), una de las series más celebradas sobre la Reconquista de los últimos años.

Año 1195. Castilla ha caído en Alarcos y el califa almohade Yaqub al-Mansur avanza sobre Toledo. Los conquistadores africanos impondrán la conversión al islam más rígido o sembrarán la Península de cristianos crucificados y cabezas cortadas. Las fronteras se resquebrajan, las aldeas y los castillos se vacían, oleadas de refugiados huyen hacia el norte. Por si fuera poco, los reinos de León, Navarra y Aragón se confabulan para repartirse los despojos del derrotado Alfonso VIII, por lo que este no encuentra otro remedio que negociar con los musulmanes. Sin embargo, el embrión de la resistencia se sobrepone a la derrota y a la perfidia, y brota incluso entre la sangre del campo de batalla. En Castilla, la reina Leonor Plantagenet no se resigna a darlo todo por perdido, y aún confía en la unión entre los estados cristianos para enfrentarse al enemigo común. En Aragón, el joven príncipe Pedro sueña con alcanzar la corona y convertirse en un paladín de la cristiandad. Y en León, una muchacha judía arrojada a la esclavitud será capaz de cualquier cosa por salvar a los suyos. Las cadenas del destino es la esperada conclusión de la Trilogía Almohade, precedida por La loba de al- Ándalus y El ejército de Dios. Nuevas tramas de pasión, guerra y traiciones nos guiarán por la senda de la épica hacia la batalla más importante de nuestra historia.

imgmanager-phpLa guerra de las Dos Rosas: Trinidad (Duomo, traducción de Gemma Deza y Miguel Alpuente), de Conn Iggulden. Segunda parte de la exitosa serie de Iggulden sobre la guerra civil inglesa. Ya os hablé y os recomendé su primera parte, Tormenta (Duomo, 2016). Yo no me la perderé.

1454. Mientras los traidores avanzan, la reina debe resistir. ¿Quién ganará la batalla por el trono? ¿Qué sacrificarán las casas de los York y de los Lancaster en nombre de Inglaterra? Cada uno debe decidir dónde yace su lealtad y dónde su renuncia.

 

 

23527gLa segunda vida del mariscal (Ediciones B), de Sixto Sánchez Lorenzo. Llega la ganadora del premio Ciudad de Úbeda de este año, una historia fascinante que mezcla intriga e historia en torno a uno de los oficiales más míticos de Napoleón: el mariscal Ney. Como fui uno de los miembros del jurado que le dio el premio ya os avanzo que merece la pena y que pronto os hablaré de ella.

Es un lunes gélido de noviembre de 1818. El ministro de Luis XVIII, Élie Decazes, se aproxima al parisiense cementerio de Charonne con el objeto de exhumar el cadáver del mariscal Ney, presuntamente fusilado tras la derrota de Napoleón en Waterloo. Los servicios de información del Ministerio del Interior confirman su sospecha de que el mariscal podría haber encontrado la forma de escapar a su ejecución. La investigación es encomendada al barón Marcel de Brivazac, quien, motivado por un oscuro deseo de venganza, recabará el testimonio de quienes vivieron los últimos momentos del mariscal. Su indagación le acabará llevando al otro lado del Atlántico en su intento de desentrañar una compleja trama de ramificaciones internacionales. Su viaje le proporcionará las claves para descubrir la verdad más inesperada, al tiempo que cambiará su destino para siempre. La segunda vida del mariscal atrapa al lector en una apasionante intriga policiaca que nos descubre a un fascinante personaje histórico: Michel Ney, duque de Elchingen y príncipe de la Moscova, mariscal del ejército de Francia y actor principal de las guerras revolucionarias francesas y las guerras napoleónicas.

 

principal-urraca-es_medUrraca. Reina de Asturias (Esfera de los Libros), de María Teresa Álvarez. La escritora asturiana recupera a la monarca del siglo XII, hija del emperador Alfonso, para mostrarla como una mujer ambiciosa en un mundo de hombres. Resultará interesante ver esta visión del personaje histórico.

La Historia casi ha olvidado que en pleno siglo XII, Asturias tuvo a su primera y única reina: Urraca, hija natural del emperador Alfonso y de la noble Gontrodo. El amor que esta mujer sentía por su tierra era tal, que hizo que su padre le otorgara su gobierno con título de reina. María Teresa Álvarez, otra asturiana de pro, recupera a esta gran figura olvidada y nos regala una novela apasionante en la que descubrimos a una mujer devota y generosa que hizo grandes donaciones a la catedral de Oviedo y al monasterio de San Pelayo; pero también a una mujer fuerte y ambiciosa, que un mundo de hombres intentó conseguir la independencia de Asturias.

el-herrero-de-galilea-webEl herrero de Galilea (Ediciones Pàmies, traducción de Pedro Santamaría), de Nicholas Guild.  Guild, autor de títulos muy celebrados como El macedonio o El asirio, regresa veinte años después con esta historia donde novela, desde los ojos de un herrero, la vida y muerte de un tal Yoshua de Nazaret, el Jesús del cristianismo, desde un punto de vista más humano e intentado recomponer el complot político que acabó con su vida…

Yoshua, un carpintero de la aldea de Nazaret, siente la llamada de Dios y predica la inminente llegada del Juicio Final. Esta la historia de su vida y de su terrible final a través de los ojos de su primo, y amigo más cercano, Noah el herrero: hombre recto y prudente que conoce bien un mundo en el que la traición y el asesinato son habituales en la lucha por el poder. No obstante, el herrero está dispuesto a poner en peligro su vida para salvar la de Yoshua. El herrero de Galilea es el producto de veinte años de investigación y de un profundo conocimiento del mundo antiguo; una fascinante novela que especula sobre lo que pudo ser el complot político para acabar con la vida de Jesús y los esfuerzos de un hombre por salvarle. El Yoshua de esta novela, el Jesús de la fe cristiana, es un hombre como cualquier otro, un héroe muy humano cuya derrota a manos de sus enemigos le confiere una trágica dimensión de grandeza.

besoazulEl beso azul (Harper Collins Ibérica), de Jordi Sierra i Fabra. No es exactamente una novela histórica, pero Sierra i Fabra plantea un retorno y una reflexión sobre la Guerra Civil con esta historia de un hombre al que se creía fusilado y que regresa durante las primeras elecciones democráticas en 1977. La sinopsis resulta muy sugerente.

Rogelio, al que todos creían muerto en 1936, regresa en junio de 1977 al pueblo donde nació y fue fusilado junto a su padre y su hermano. Son los días de las primeras elecciones democráticas. Cuando la noticia se conoce, los sentimientos de los supervivientes se cruzan y reaparecen tras más de 40 años. Todos dan por hecho que vuelve para vengarse, pero el regreso lo hace con su esposa, veinte años más joven que él, y su hija de 19 años. Rogelio no sabe quién le delató entonces, por qué está vivo, por qué las balas de los que le fusilaron no le alcanzaron. Tras caer a la fosa logró zafarse de ella en la oscuridad antes de que les cubrieran con tierra. Su hermana sabe que está vivo desde hace 20 años, pero lo ha silenciado por miedo. Ahora que Franco ha muerto es la hora del reencuentro. ¿Qué busca Rogelio? ¿Solo visitar la fosa donde están su padre y su hermano junto a otros vecinos y reencontrarse con sus orígenes? ¿Cómo reaccionará su primera novia, el amor de su vida, o su mejor amigo, que se cambió de bando para sobrevivir y ahora es su marido? ¿Y el topo que ha vivido 38 años encerrado esperando a que el dictador muriera? ¿Qué hará el hijo del alcalde que lideró la revuelta en julio del 36 y que ahora gobierna la villa? ¿Y el sargento de la guardia civil? ¿Se desatará una espiral de violencia en los días en que los españoles sellan, por fin, la paz con su voto en las urnas?

El Cid, Trafalgar y Numacia (Booket). No son novedades, pero Booket rescata en bolsillo tres de las novelas más celebradas de José Luis Corral (seguramente para aprovechar el tirón de su última novela, Los Austrias, sobre la que hablé con el autor hace unos meses). Una buena oportunidad para revisitar o descubrir a este autor.

¿Cuál de estas novedades os llaman más la atención? ¿Echáis en falta alguna?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

 

Los comentarios están cerrados.