Mary Beard: unas buenas gafas para mirar hacia la Antigua Roma

Mary Beard (EUROPA PRESS)

Mary Beard (EUROPA PRESS)

Este viernes, la historiadora y catedrática de estudios clásicos de Cambridge Mary Beard (Much Wenlock, Reino Unido, 1955) recibe el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales en Oviedo. Como se puede leer en los medios de comunicación y ella misma cuenta en sus redes sociales, esta historiadora diferente (la «Patti Smith del mundo clásico» la llamaba Abc hace poco) se lo está pasando en grande en Asturias (bueno, comprensible es). Que lo disfruten ella, los que la oyen y los que la leemos. Porque es merecido el galardón. Qué bueno que viniste, Mary Beard.

No voy a ir de listo: aunque había oído su nombre con anterioridad, he descubierto a Beard este 2016. Y con la furia del converso me he subido al carro, claro. ¿Las razones? Su último libro SPQR Una historia de la antigua Roma (traducción de Silvia Furió, Crítica 2016), los documentales que actualmente emite en España #0 (muy recomendables, alejados de la extraña deriva del Canal Historia), por las entrevistas suyas que llevo leídas este año… 

Hace unas semanas, en un encuentro con los editores de Desperta Ferro (que además de sus revistas de historia se han lanzado a editar unos libros soberbios de los que pronto os hablaré) les preguntaba por qué, generalizando mucho, los historiadores anglosajones escribían libros de su especialidad, interesantes en contenidos pero con una forma más atractiva para el gran púbico. «En la universidad española se ha obviado la divulgación durante mucho tiempo, estaba muy mal vista y los anglosajones jamás han olvidado esa parte de su trabajo», me respondieron. Aunque en España eso va cambiando poco a poco, Beard es una prueba viva de ese buen hacer los historiadores británicos. Y lo hace en sus libros, en Internet o en la tele.

Esta erudita de 61 años, feminista, europeísta y de un aspecto nada academicista (oh, cielos, ¿puede ser un historiador una persona normal y no alguien de aspecto gris?), va dejando mensajes combativos allá por donde va.  ¿Una muestra? Algunas de las declaraciones que va dejando en sus actos por Asturias de los últimos días como «las Humanidades no son gratis ni baratas, pero son fundamentales para crear el tipo de ciudadanía que queremos tener» (no me veis, pero estoy aplaudiendo a rabiar). O esta otra, «no podemos hacer ‘photoshop’ de las cosas que no queremos ver y dejar de examinar los componentes porque va en contra de lo que es la historia»

En su libro, SPQR, hace un repaso de la historia de Roma desde su fundación hasta el año 212 d.C. cuando el emperador Caracalla da la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio. Resultaría ridículo que me pusiera a hacer una crítica del contenido de este libro que ya han recomendado gente como Carlos García Gual, Luis Alberto de Cuenca o el propio Santiago Posteguillo, pero sí quiero destacar varias cosas de él como lector.

Lo primero, la sensación de una mirada y un razonamiento crítico hacia el pasado. Beard empieza desde el capítulo 1 (en el que se ocupa de Cicerón) a desmontar y replantear cosas sabidas y mitos dados por ciertos. En una entrevista, Beard lo decía claro «los mayores avances siempre vienen de hacernos nuevas preguntas sobre el mundo antiguo». Es la prueba de que se puede tener una mirada crítica hacia el pasado, incluso cuando es el objeto profesional de su vida (¿cuántos historiadores se dejan llevar por la fascinación de sus temas hasta magnificarlos?).

Segundo, es un libro que trata con inteligencia al lector que, puede no tener los conocimientos pero no es estúpido. La autora juega con un estilo lleno de humor y visual, recurre a hechos de cultura popular o actualidad para ejemplificar lo que explica sobre Roma. Le sale bien.

Y tercero, se lee estupendamente, se disfruta y se aprende. Olvidemos los libros de historia aburridos y esa visión de que la historia ha de ser un inamovible catecismo de fechas, datos y personajes.

Las gafas que nos ofrece Mary Beard (ya sea en formato audiovisual o literario) resultan estupendas para mirar hacia la Antigua Roma. ¡Enhorabuena por su premio y que siga así!

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.