Polémica por el día de la Hispanidad y el 12 de octubre: ¿genocidio o leyenda negra?

Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona (WIKIPEDIA)

Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona (WIKIPEDIA)

Feliz día festivo para todos. Como todos los años (especialmente en los últimos años), cada vez que llega esta festividad del Día de la Hispanidad, viene precedido de polémica sobre qué es lo que estamos celebrando. El descubrimiento y la conquista de América: ¿fue algo positivo o negativo? ¿es un genocidio o eso es parte de la leyenda negra?

Los que leéis habitualmente 20minutos.es, recordaréis dos interesantes tribunas que hablaban sobre este tema, tras la polémica petición de la CUP de retirar la estatua de Colón de las Ramblas (una firmada por José Luis Corral y otra por Esteban Mira Caballos) allá por 2016. Uno de esos especialistas, Mira Caballos, Doctor en Historia de América, se ofreció a hacer otro artículo para este día dando su visión. Unas ideas que pueden compartirse o no, pero que creo que forman un buen eje para el debate.  


El 12 de octubre, ¿genocidio o leyenda negra? Aclarando el galimatías

Por Esteban Mira Caballos, doctor en Historia de América

Esteban Mira Caballos, doctor en Historia de América.

Esteban Mira Caballos, doctor en Historia de América.

Todos los años se desata la misma polémica yo creo que por hacer coincidir el día de la Hispanidad con el 12 de octubre, fecha del Descubrimiento de América. Y es obvio que el 12 de octubre fue una fecha clave en la historia de España y del mundo. Sin embargo, cabe plantearse si es contraproducente ligar el día de la fiesta nacional a esa fecha, dados los sentimientos encontrados que genera. En otros países del mundo, el día de la fiesta nacional se ubica en alguna fecha que une a todos sus ciudadanos. Así, por ejemplo, los franceses el día de la toma de la Bastilla -14 de julio-, los alemanes el día de la reunificación de la R.F.A. y la R.D.A. –el 3 de octubre- o Italia el día de la creación de su República actual el 2 de junio de 1948.

Lo cierto es que conmemorar el 12 de octubre de 1492 es problemático porque confluyen en un mismo acontecimiento personas con muy distintas sensibilidades y muy variados puntos de vista: del otro lado del océano, estaría toda la indianidad, los grandes perdedores de todo el proceso, entre los que habría grupos indigenistas e indianistas, así como todo un conglomerado de descendientes de los antiguos criollos con visiones muy diferentes entre sí en función a sus intereses. Y a este lado del charco, entre los propios españoles, estarían por un lado, los defensores de la historia tradicional apologistas de la conquista y los partidarios de una historia alternativa.

Me parece erróneo y absurdo tildar todo lo ocurrido desde el 12 de octubre de 1492 de genocidio, sin más, sin matices, sin aclaración, y peor aún, como algunos reclaman, pidiendo perdón por lo ocurrido.

Los que me conocen y leen saben que pocos historiadores como yo han escrito tanto sobre las atrocidades que perpetraron los conquistadores en  la conquista de América. Aquello fue la invasión brutal de un continente en la que la desigualdad de los universos que entraron en contacto fue tal que se produjo un cataclismo de dimensiones bíblicas. En este sentido escribió Augusto Roa Bastos:

Lo que hubo fueron luchas terribles en las que las culturas autóctonas acabaron devastadas y sus portadores sometidos o aniquilados, como ocurre siempre en las guerras de conquista, en los largos y desordenados imperios coloniales.

 La Conquista, como se entendió en el siglo XVI, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y asoladora para el mundo indígena. Sus instituciones fueron subyugadas, sus culturas y sus lenguas aniquiladas y a esa diversidad política y cultural se le puso un nombre uniforme: es decir, indio. Este término tiene una indudable carga peyorativa pues los españoles llamaron así a los descendientes de aquellos primitivos pobladores de América, al creer que habían llegado a las Indias. La realidad fue absolutamente simplificada, pues, el indio como se entendió entonces, no era más que una abstracción creada por los vencedores.  No existía una cultura indígena, pues indios eran desde los mansos taínos hasta los astrónomos incas, pasando por los primitivos otomíes que vivían en cuevas, los salvajes jíbaros, los orfebres chibchas, los indómitos araucanos, los fieros guaraníes o hasta los refinados mexicas, por citar solo algunos.

Como cualquiera puede entender, la conquista no fue una cruzada cristiana ni una gesta, sino una guerra de conquista más de las muchas que se han perpetrado en los últimos dos mil años de historia. Hubo etnocidio sistemático y casos puntuales de un genocidio que yo llamo arcaico, en el que desaparecieron etnias enteras sin que nadie hiciera nada para evitarlo. Asimismo, se desarrolló una interesantísima legislación en defensa del indio que por lo general quedó en papel mojado, hubo casos puntuales de clérigos y de protectores de indios que se dejaron la vida en defensa de los más desfavorecidos. Pero nada pudo evitar el drama que las epidemias y la semiesclavitud provocaron en aquellos pueblos. El descenso poblacional fue brutal, de entre el setenta y el noventa y cinc o por ciento de la población dependiendo de la zona.

Hay extensas zonas de América en las que la conquista todavía no ha sido totalmente asimilada pues sigue existiendo un sentimiento de nostalgia, quizás idealizado, hacia el mundo prehispánico. En algunos casos el problema no es psicológico, ni tan siquiera cultural, sino social. Los indios fueron postergados, discriminados y pauperizados tras la conquista hasta límites insospechados. Y lo peor es que cinco siglos después siguen excluidos en un alto grado y hasta discriminados racialmente. Para que los descendientes de los vencidos puedan asumir sin traumas esta realidad se hace necesario que previamente se les repare moral y socialmente, integrándolos políticamente, devolviéndoles las tierras que les fueron arrebatadas a sus comunidades y respetando su pasado indígena. Cuando Juan Pablo II visitó Perú en 1985 varios representantes de movimientos indígenas le entregaron una misiva que sobrecoge por su sensatez:

Nosotros indígenas de los Andes y de América, decidimos aprovechar la visita de Juan Pablo II para devolverle su Biblia, porque en cinco siglos ella no nos dio ni amor, ni paz, ni justicia. Por favor, tome de nuevo su Biblia y devuélvala a nuestros opresores, porque ellos necesitan sus preceptos morales más que nosotros…

Y en ello andamos, los descendientes de aquellos amerindios no necesitan biblias sino justicia, reconocimiento de unos derechos negados primero por los europeos y luego por los criollos. Una tarea que no pertenece al pasado sino al presente y de la que no son responsables los españoles actuales, ni los conquistadores del siglo XVI, sino las actuales autoridades políticas de los distintos países americanos.

Como conclusión, un par de ideas claras: una, no creo que los españoles debamos sentir vergüenza de nuestro pasado, éste fue como fue igual que el de otros imperios coloniales de los últimos dos mil años de historia. Y otra, quizás sí sería oportuno pensar tranquilamente si es oportuno trasladar el día de la Hispanidad a otra fecha que consiga más adhesiones, de las que tan necesitados estamos en nuestro maltrecho país. Quizás el 2 de mayo en conmemoración de aquel alzamiento en Madrid contra los franceses en 1808, o el 6 de diciembre, en relación a la aprobación de nuestra Constitución en 1978. Pero mucho me temó que el simple hecho de tratar de acordar un día consensuado por todos sería un grave contratiempo en nuestro país. En cualquier caso, sí que sería recomendable reformular el formato de la celebración del 12 de octubre para tratar de integrar mejor a todos los que se sienten vinculados de una u otra forma a la hispanidad.

*Las negritas del texto son del bloguero y no del autor del texto.

80 comentarios

  1. Dice ser Héctor Tilla

    Curioso, celebrar el 12 de octubre no porque hubo matanzas, mejor celebrar «el 2 de mayo en conmemoración de aquel alzamiento en Madrid contra los franceses en 1808» donde también las hubo … pero en casa, entre gabachos y españoles, o sea, entre blancos occidentales que no es lo mismo.
    El porqué unas conquistas salvajes pasan a la Historia como bonanzas históricas y otras, como esta, son salvajadas sin nombre es algo que me llama la atención.

    Sí, mejor dejar de celebrar una fecha clave en la Historia del mundo, para bien o para mal. Esto es como lo de las enfermedades, casi siempre se denomina el mal, casi nunca se denomina al descubridor de la cura . siempre señalamos lo malo, nunca dejamos entrever lo bueno … eso no vende,

    12 octubre 2016 | 08:14

  2. Dice ser Alfredo

    Puedes decir mil tonterías para acabar diciendo que no fue un genocidio. Pero los que lo sufrieron (un GENOCIDIO) posiblemente tengan una opinión muy diferente de la tuya y con mucha más legitimidad que la que da la interpretación de la Historia. Y de ello dan fe sus descendientes hoy vivos y todavía masacrados por los castellanos.
    No hace falta tanta palabrería y razonamiento, la cosa es simple: murieron cientos de miles de personas, acabaron con su cultura, lengua y forma de vida en aspectos sociales. Y eso es un crimen, y un GENOCIDIO.

    12 octubre 2016 | 08:56

  3. Dice ser Pejo Teca

    Es lo que pienso….No había más días en el año para celebrar la fiesta nacional española?? Tenían que celebrarla el dia que se inicia una conquista? Como si una conquista fuera algo bueno!!!

    12 octubre 2016 | 09:00

  4. Dice ser Pejo Teca

    Y otra cosa, no compareis una conquista con un alzamiento contra los franceses. Lección de barrio sésamo: CONQUISTAR=MALO, DEFENDERSE=BUENO

    12 octubre 2016 | 09:02

  5. Dice ser Pejo Teca

    Pero fecha histórica de que??? Una conquista no merece CELEBRACION, merece RESPETO.

    12 octubre 2016 | 09:04

  6. Dice ser JX

    Es cierto que hubo represión, esclavitud, pero mataron mas las enfermedades que los conquistadores, sino simplemente no hubiera sido tan fácil, porque nosotros los originarios, no éramos ni somos mansos angelitos.
    Muchos intereses campean hoy, y la reinterpretación de la historia como que es un deporte para algunos.

    12 octubre 2016 | 09:08

  7. Dice ser Treacherous Ro

    Me alegra mucho que se escriba sobre este tema, ya que en la votación aquella de retirar la estatua de Colón tuve un «debate» (entre comillas, ya que yo solo quería expresar mi punto de vista sobre la invasión de colón y me tildaron de ignorante una y otra vez, entre otros insultos). Me alegraría inmensamente que aquellos que con tanto «valor» se dedicaron a criticarme, lean este artículo.

    12 octubre 2016 | 09:09

  8. Dice ser Paco el de la porra

    Ya no se llama Día de la Hispanidad. Se llama el día de la Fiesta Nacional de España, asociado al Descubrimiento de América.
    En 1981, tras la restauración democrática y con la Constitución Española de 1978 en vigor, el Real Decreto 3217/1981, publicado en el primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

    Término oficial desde 1987
    En 1987, la «Ley 18/1987» (BOE 241/1897, página 30149) en vigor, establece el Día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre. Aunque esta ley ratificó como festividad nacional de España el día asociado al Descubrimiento —frente a los partidarios de sustituirla por la conmemoración de la aprobación de la Constitución de 1978 el 6 de diciembre—, prescinde de la denominación de «Día de la Hispanidad».

    La festividad solo simboliza la fecha del descubrimiento de América y los que quieran buscar polémica, pueden hacer lo que les dé la gana para perder el tiempo, son muy dueños de su tiempo, pero polémica se puede sacar hasta de un calcetín sudado a la hora de la siesta si hay ganas y tiempo para perder.

    12 octubre 2016 | 09:59

  9. Dice ser morlaco

    Fue un genocidio en toda regla, se conquistó masacrando pero echar la culpa del mismo a los españoles más de 500 años después es de absolutos necios e ignorantes. Y se celebra el descubrimiento de un mundo desconocido para los europeos no su conquista.
    De todas formas a mi me da exactamente igual este día, solo sirve para crear polemica donde no la hay, tanto detractores como defensores deberían hacerselo mirar.

    12 octubre 2016 | 10:14

  10. Dice ser HayQueSerMuyImbécil

    Que hubo matanzas, no creo que nadie lo dude. El mundo se conquista a día de hoy a sangre y fuego con convenciones que amparan determinados derechos en conflictos que nunca existieron.

    De ahí a que se monte semejante follón cada año, lo único que hay es ganas de hacer el imbécil en ambas facciones.

    Primero, que yo no tengo que pedir perdón; que se lo pidan ellos mismos porque mis antepasados se quedaron en casita; los antepasados de tanto gritón fueron los que se subieron al barco, no los míos. A escupir a la tumba del tatarabuelo que allí se quedó a hacer las Américas y a oprimir y subyugar.

    Segundo, que esos mismos antepasados se levantaron en armas contra España para chupar del bote al 100% (eso sí que es muy español y mucho español), y nada más. Todos esos héroes revolucionarios eran descendientes de españoles, que lo único que hicieron fue perpetrar el caciquismo y el nepotismo español para su propio beneficio. Si los españoles eran tan malos y los revolucionarios tan buenos, hace dos siglos que deberían ser países mucho más desarrollados que España… y por desgracia para todos son iguales. Y no, con todo ese oro y plata robados no serían mejores porque sus gobernantes, por lo general, llevan los mismos 200 años que los españoles siendo unos inútiles. Y un tonto y su dinero nunca pasan demasiado tiempo juntos.

    Tercero, que resulta curioso que en el mundo anglosajón, que hizo desaparecer sistemáticamente cada grupo tribal (y no porque eran más malos que los españoles, sino que lo que se encontraron unos y otros eran sistemas sociales completamente diferentes y la forma de colonización fue diferente), el Día de Colón se celebra con total normalidad y sin tanta tontería. No el 12 de octubre, pero se celebra.

    Y cuarto, que si bien en toda Latinoamérica existe MESTIZAJE y población amerindia en porcentajes incluso en porcentajes mayoritarios, tampoco todo el mundo fue santo como no lo es ahora.

    El 12 de octubre como Día de la Hispanidad es un día para recordar que se cambió el mundo y la concepción que se tenía sobre él. Fin. lo demás es buscar gresca y cinco minutos de gloria. Y como toda celebración, quien quiera que participe y quien no quiera, por acertadas o erróneas que sean sus convicciones, que no lo haga. Ahora, si lo que se busca es una excusa para dar la nota y/o imponer criterios sobre los demás, da igual que se celebre el 12 de octubre que el 29 de Febrero.

    12 octubre 2016 | 10:15

  11. Dice ser Porsilas moscas

    Tampoco conviene olvidar, y hay que introducir en la argumentación, que el contexto de brutalidad tamb ien existía en las tierras descubiertas, véanse sacrificios humanos, y regímenes equivalentes a los feudales.
    Mucha población autóctona ya estaba sometida brutalmente a poderes venidos supuestamente del cielo….no todo eran arcadias inocentes…Y no se trata de justificar, sino de contextualizar.

    12 octubre 2016 | 10:16

  12. Dice ser lutero

    He tenido que leer el texto dos veces, y con todos mis respetos, el senor Esteban Mira Caballos debio obtener su doctorado en historia como muchos otros doctores que campan por el mundo si saber hacer la O con un canuto.

    La primera frase celebre «Me parece erróneo y absurdo tildar todo lo ocurrido desde el 12 de octubre de 1492 de genocidio, sin más, sin matices, sin aclaración, y peor aún, como algunos reclaman, pidiendo perdón por lo ocurrido» es el mayor sinsentido de todo lo que escribe, pues a continuacion todo lo que describe solo se puede calificar con una palabra: genocidio.

    No pedir perdon dice… pues deberia aprender del gobierno de sus antipodas y de los australianos. Cuando se hace algo mal, se pide perdon, se arregla, y se sigue adelante, mas aun cuando convives con quien, o con los descendientes de los que agraviaste. Como hicieron los alemanes a los judios, aunque ya ningun nazi quedaba para pedirles perdon. O insinua que los alemanes, los australianos… todos estan equivocados y usted no?

    Que poca verguenza y capacidad de entender, todo enmascarado con falsos aires academicos.

    Que tenga un buen dia, hoy y a partir de ahora mas que nunca, gracias a su excelsa explicacion de por que no fue un genocidio, no hay dudas de que jamas habra que celebrar tal dia.

    12 octubre 2016 | 10:17

  13. Dice ser Casandra

    Cuando los españoles fueron al nuevo mundo lo hicieron movidos por el afán de riquezas y lo hicieron a sangre y fuego y tuvieron el impacto de un misil Tomahawk ahora bien hay que decir en su descargo el contexto histórico y que todas las naciones civilizadas de la época pues hacían tres cuartos de lo mismo por otro lado hay que señalar que los pueblos conquistados no era unas hermanas de la caridad sino que eran muy belicosos y hacían la guerra para hacerse con riquezas lo mismo que hacían los españoles o los francés o los ingleses etc y capturar prisioneros para hacer sacrificios humanos despellejarlios o quemarlos vivos o arrancarles el corazón y por ultimo hay que indicar que a parte de la brutalidad pues fueron las nuevas enfermedades que llevaron los conquistadores quien realmente aniquilo al las poblaciones indígenas y fue en buena parte responsable del «genocidio» epidemias de viruela fue seguida por la de sarampión, entre 1530-31; el tifus, en 1546; y la gripe, en 1558. La difteria, las paperas, la sífilis y la peste neumónica acabaron con el 95% de la población.

    12 octubre 2016 | 10:20

  14. Dice ser Casandra

    Apocalypto

    Título original
    Apocalypto
    Año
    2006
    Duración
    136 min.
    País
    Estados Unidos Estados Unidos
    Director
    Mel Gibson
    Guión
    Mel Gibson, Farhad Safinia
    Música
    James Horner
    Fotografía
    Dean Semler
    Reparto
    Rudy Youngblood, Gerardo Taracena, Raoul Trujillo, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Mayra Serbulo, Ariel Galván, Rodolfo Palacios, Iazua Larios, José Suárez
    Productora
    Touchstone Pictures / Icon Productions
    Género
    Aventuras. Acción. Drama | Siglo XVI
    Web oficial
    http://www.apocalypto.com/
    Sinopsis
    Historia ambientada en la época del imperio maya. Cuando la idílica existencia de los mayas es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y a su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida… (FILMAFFINITY)

    Premios
    2006: 3 nominaciones al Oscar: Mejor maquillaje, sonido, efectos sonoros
    2006: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
    2006: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
    2006: Nominada a Critics’ Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa

    12 octubre 2016 | 10:26

  15. Dice ser Casandra

    La misión

    La misión

    Ficha
    Críticas [133]
    Tráilers [1]
    Imágenes [10]
    DVD/VoD [8]

    La misión
    7,6
    51.261
    votos
    133 críticas – por títulos
    Vota esta película
    Añadir a listas

    Título original
    The Mission
    Año
    1986
    Duración
    125 min.
    País
    Reino Unido Reino Unido
    Director
    Roland Joffé
    Guión
    Robert Bolt
    Música
    Ennio Morricone
    Fotografía
    Chris Menges
    Reparto
    Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Liam Neeson, Chuck Low, Rolf Gray, Bercelio Moya, Daniel Berrigan
    Productora
    Warner Bros. Pictures. Productor: David Puttnam
    Género
    Aventuras. Drama | Histórico. Siglo XVIII. América colonial. Religión
    Sinopsis
    Hispanoamérica, siglo XVIII. En plena jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que buscando el perdón se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada. (FILMAFFINITY)

    Premios
    1986: Oscar: Mejor fotografía. 7 Nominaciones
    1986: Globos de Oro: Mejor Guión, Mejor Banda Sonora (Ennio Morricone)
    1986: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película) y Premio Técnico
    1986: 3 Bafta: Mejor secundario (McAnally), montaje y BSO (Morricone). 11 nominaciones
    1986: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero. 3 nominaciones
    1986: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Fotografía
    1986: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
    1986: Sindicato Italiano de Críticos de Cine: Nominado Mejor Actor Extranjero (De Niro)
    1986: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor Fotografía. 2º lugar mejor BSO

    12 octubre 2016 | 10:28

  16. Dice ser Sociólogo Astral

    Hoy se celebra el dia de las fuerzas armadas porque es el dia en que nuestro poder bélico invasor conquistó America con la violencia.

    12 octubre 2016 | 10:29

  17. Dice ser Alfredo

    ¿A que no hay tienen huevos los que se quejan del «genocidio» en América de exigir perdones por el genocidio musulman en España a partir del 711? ¿O que pida perdón de rodillas Noruega por las incursiones, asesinatos y saqueos con genocidio vikingo? ¿O que pida perdón Italia por su invasión y genocidio de Hispania? ¿O los alemanes por su genocidio visigodo al invadir España…?
    Noooo, solo España tiene que pedir perdón.
    Y el 12 de octubre de 1492 no hubo ningún genocidio, se conmemora el descubrimiento de Amércia. ¿Hubieran preferido los indígenas que la hubiera «descubierto» los ingleses? Seguro que no, mirad la cantidad de indígenas que hay en Hispanomérica y los muy pocos que quedan en Estados Unidos.

    12 octubre 2016 | 10:33

  18. Dice ser Lucia

    Haber señor Esteban, da usted una version muy falsa e hipocrita de la realidad, mi hijo es reportero entrevista a indigenas en Peru y no se sienten asi como uste dice, nose de donde saca esas conclusiones a base de manipulaciones historicas, no habla usted de Inglaterra ni EEUU llevando esclavos negros a America, fuimos distintos y creamos unas naciones ricas que EEUU les quita todo no los Españoles y los indigenas cometian rituales ofrendas con muertes de sus propias gente y que España abolio dicha crueldad es mas de indigenas que tenian graves guerras con otros indigenas, lea usted mismo la realidad y en America se piensa distinto vaya usted alli y lo vera le dejo esto para que lo lea entre muchos mas escritos. http://laorejadejenkins.es/historia/la-gran-mentira-de-la-esclavitud-y-el-genocidio-espanol-en-america

    12 octubre 2016 | 10:35

  19. Dice ser Patriota

    Todo este debate que se da año tras año, ad nauseam, no existiría de haber sido los anglosajones los descubridores y únicos conquistadores de América. Son ellos los que no soportan que tipos como nosotros, morenos y bajitos, conquistásemos medio mundo. No lo soportan, nos odian por cada poro de su piel, nos odian porque son racistas y se creen superiores a nosotros. Son ellos los que han expandido esa Leyenda Negra, los que hipócritamente ocultan sus asesinatos en Hirosima y Nagasaki, en la India, En norteamérica, en África… y lo peor es que han comido el coco a medio mundo para que nos odie, cuando ellos han hecho exactamente lo mismo, pero con ojos claros y pelo rubio, que mola más…

    Por supuesto a las clases altas sudamericanas les faltó tiempo para adoptar esta corriente de pensamiento. Les viene de perlas, ocultar su incompetencia, su vagancia, su crueldad contra los indios que aún hoy siguen ejerciendo.

    Si un sudamericano os echa en cara que matásteis indios, respondedle que tu estás en España, y que él tiene muchísmas más posibilidades de descender de un asesino de indígenas que tú.

    12 octubre 2016 | 10:50

  20. Dice ser Deckard

    Pero si España no conserva ni una puta isla en América!!! Más que una celebración debería ser algo de lo que avergonzarse como país. Hasta Holanda tiene colonias allí…

    12 octubre 2016 | 10:56

  21. Dice ser Alfredo,Si y No

    No tiene nada que ver quién colonizó ni de dónde venía ni si eran más guapos o altos, sino lo que se encontraron unos y otros. en el Centro y Sur de América por lo general existían civilizaciones jerarquizadas y más evolucionadas socialmente que en el Norte; rendido o muerto el estrato superior, rendida toda la civilización (más o menos). Algo similar a Europa. Sin embargo en el Norte existían casi exclusivamente tribus sin conexiones entre ellas y con una estructura plana; había que luchar con cada una de ellas. Con su desastroso desenlace.

    No son comparables, ni su desarrollo se centra en quién lo llevó a cabo. Muy posiblemente si a España le hubiera dado por llegar hasta Canadá hubiera hecho lo mismo.

    12 octubre 2016 | 10:57

  22. Dice ser Dip

    Genocidio, leyenda negra… lo que es innegable es que el descubrimiento de América cambió no sólo la historia de España si no la de todo el mundo, incluso la de América. Creo que una fecha de las más importantes en la historia y no la protagonizó ni ingleses ni franceses, si no españole. ¿Vergüenza de nuestra propia historia? Ninguna, como no siento vergüenza por ningún acto violento de ninguna otra nación, el descubrimiento de América no sólo tuvo consecuencias violentas señores.

    12 octubre 2016 | 11:18

  23. Dice ser nogalicio

    Lo unico que digo, es porque los paises sudamericanos tambien lo celebran, es que son tontos? o los tontos son los que opinan qaue solo fuimos a matar indios.

    12 octubre 2016 | 11:42

  24. Dice ser pepe

    La inmensa mayoría de las muertes fueron por enfermedades, y de eso no se puede culpar a los colonizadores porque era inevitable que los indígenas tuvieran que enfrentarse a ellas tarde o temprano. Las guerras en América no las lucharon solo los españoles sino que formaban ejércitos con otros nativos, es absurdo culparles solo a ellos de las muertes producidas. No se dice nada de las guerras que mantenían entre los propios nativos o cómo los incas ejercían una dictadura y como los indios se aliaron con los españoles para acabar con ellos. Tampoco se dice nada de cómo los españoles levantaron universidades, escuelas, hospitales, puentes, carreteras… ciudades enteras. Gracias a los españoles américa latina logró ponerse casi a la altura de europa. Aquí se exagera lo malo y se entierra lo bueno. Tenemos que sentirnos increíblemente orgulloso de lo que hicieron nuestros antepasados.

    12 octubre 2016 | 11:44

  25. Dice ser konieri

    La culpa se arrastra de generación en generación , si celebras un genocidio q cometieron tus tatarabuelos eres cómplice del mismo . El ritual tiene la misma fuerza que el acto.

    12 octubre 2016 | 11:51

  26. Dice ser Doctor Caucasico

    La historia no miente….. Civilizaciones como Roma o Esparta realizaban rituales de EUGENESIA, es decir, elegian los mejores miembros entre los nacidos y los deformes o no validos los sacrificaban quedando por lo tanto los mejores miembros de la raza, una bestialidad hoy en dia pero antiguamente era así.

    Hasta la llegada de los españoles al continente americano los sudamericanos practicaban una EUGENESIA pero al reves, los sudamericanos sacrificaban a sus mejores miembros a sus dioses mientras que permanecian los deformes y similares. Por ello el estado actual de sus descendientes.

    Afortunadamente la llegada de los europeos cambiaron esa dinamica y algo se ha podido salvar a lo largo de los siglos..

    12 octubre 2016 | 11:51

  27. Dice ser Benahore

    Por esos años (1402-1496) los españoles tambien se pasaron por Canarias para su conquista, asesinaron, exclavizaron y eliminaron lengua y cultura de los pobladores de las islas… todo en nombre de Dios y la corona de Castilla… vamos lo que viene a ser en nombre de españa… Esto tampoco fue un genocidio? bueno, gracias españa por hacer que los canarios no tengamos historia antes de 1400… creo que hoy no hay nada que celebrar…

    12 octubre 2016 | 11:52

  28. Dice ser pepe

    Pocos negocios hemos hecho los españoles a lo largo de nuestra historia que la colonización. España se declaró en bancarrota un montón de veces a pesar de todo el oro y la plata de américa, NUNCA han agradecido nada de lo que se hizo y en cuanto vieron que les dejamos aquello bien desarrollado y que ya no hacíamos falta salieron los hugo chávez y los nicolás maduro de la época para levantar la leyenda negra y sacarnos a patadas. ¿El resultado? Que hubo regiones que se atrasaron casi cien años cuando nos fuimos y que no han dejado de encadenar dicatores corruptos que han dejado américa saqueada a cambio de nada.

    12 octubre 2016 | 12:03

  29. Dice ser pepe

    *Pocos negocios PEORES

    12 octubre 2016 | 12:04

  30. Dice ser ateo666666

    Para cualquier ciudadano mínimamente versado en Historia y sensible hoy 12 de Octubre, día de la fiesta nacional de España no hay nada que celebrar.
    El 12 de Octubre es la fecha de uno de los mayores genocidios de la Historia: el famoso «descubrimiento de América». Lo primero que hay que señalar es que hasta el nombre es ofensivo, puesto que decir que en 1492 se descubrió un continente que llevaba miles de años habitado por seres humanos es únicamente una muestra del disparate intelectual de dejarse llevar por el eurocentrismo más ignorante.
    Esta fecha además fue el inicio de un exterminio físico, cultural y económico de toda una serie de pueblos y naciones que comenzó con el más que avaro Almirante de las Indias tal y como lo muestran sus cartas personales, en donde la codicia del «descubridor» no tenía límite alguno.
    Después llegaron hordas de ansiosos conquistadores, que fueron esclavizando una a una a las distintas poblaciones indígenas con las que se fueron encontrando, en una depravada y sistemática búsqueda de oro y riquezas que llevo en la práctica a la instauración de una esclavitud que duró siglos y que implicó a millones de indígenas para intentar satisfacer las siempre insaciables necesidades económicas de una monarquía en perpetúa guerra continental con sus enemigos en Europa. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/10/un-millon-de-euros-para-celebrar-un.html

    12 octubre 2016 | 12:09

  31. Dice ser Yalconejomeriscolaperra

    Benahore, si no existen guanches, qué haces ahí? Te crió CC entre los horcones con ADN de los mismísimos Bencomo y Guayarmina y te escondió con los planos del Anillo Insular de Tenerife?

    Que por ejemplo La Matanza de Acentejo existió no hay duda; que fue terrible para todos, también. Adoro Canarias, me jode que gente apellidada Sánchez, Alonso, Machado,… me hablen del genocidio guanche como de «nosotros contra ustedes» (Qué «nosotros»?) y se arropen con las siete estrellitas verdes.

    12 octubre 2016 | 12:11

  32. Dice ser antonio

    Me parece muy acertado el artículo, si bien sólo poner énfasis en dos cosas que ha escrito. Una todas las conquistas a lo largo no de 2000 sino de 5.000 años de historia han supuesto la implantación de la cultura y constumbres de los conquistadores sobre los conquistados, Egipto y Roma son buen ejemplo, no adsorbían la cultura como una esponja como tantas veces se ha dicho, sino que imponían su cultura y forma de ver las cosas y dejaban cierta autonomía a los conquistados, con duras leyes que si se incumplían eran fuertemente castigados. Y así a lo largo de la historia, tal vez queramos cambiar lo que es la condición humana, cosa muy difícil por no decir imposible de conseguir. En USA, la llegada de los ingleses no fue mejor para los indios autóctonos de la tierra que la pobablan, y sin embargo, se celebra en todo el país el día de acción de gracias. Y hay viene mi segunda opinión, creo que en la España actual, me parece prácticamente imposible encontrar un día que quieran celebrar todas las comunidades autónomas, cuando el Estado ha entrado en un proceso de desintegración por las partes que lo constituyen, siempre va a haber un pero, para no celebrar de manera unidad una fecha o un acontecimiento que nos una, es la actualidad que nos ha tocado vivir en los tiempos que corren. De cualquier forma España dejo en América un fuerte legado, que es ignorado con mucha frecuencia. Y el mundo precolombino distaba mucho de ser un mundo feliz, también había esclavitud, tiranía y masacres de los pueblos indígenas dominantes sobre los que no lo eran.

    12 octubre 2016 | 12:14

  33. Dice ser Don PinPon

    Yo no creo que haya que cambiar la fecha. Sólo hay un hecho, que el 12 de octubre Colón llegó a América. Y que lo que es hoy el mundo hispánico marca un comienzo con esa fecha. Por tanto creo que es la fecha más adecuada para celebrar eso, la hispanidad.

    Por lo demás estoy de acuerdo. Los países latinoamericanos llevan más de 100 años siendo independientes. Si sus gobiernos «criollos» no han sabido ni querido cuidar su patrimonio prehispánico excepto para hacer demagogia es evidente que España poco tiene que ver en eso.

    12 octubre 2016 | 12:17

  34. Dice ser Yalconejomeriscolaperra2

    Benahore, por cierto, si te interesa, tienes un Museo Canario estupendo en pleno Vegueta. Por si acaso te interesa saber qué había antes de 1400 y esas cosas.

    12 octubre 2016 | 12:22

  35. Dice ser Jesús

    Genocida fue Bolívar, que mandó matar millones de personas y es considerado un héroe en eso que llaman Latinoamerica (se llama Latinoamerica debido a que se avergüenzan de la palabra Hispanoamerica, debido a al poder mediático anglosajon, pero en realidad latinos son esos territorios europeos donde se hablaba Latín o Romano: España, Francia, Italia, etc.).

    12 octubre 2016 | 12:39

  36. Dice ser pepito el moro

    tenemos que aprender de EE UU

    Ellos no tiene estos problemas
    ni esas controversias

    12 octubre 2016 | 12:48

  37. Dice ser Sicario Alfabetizador

    habria que preguntar a los que sufrieron… a ver si les parece que fue un genocidio o no… vamos a preguntarles a los seguidores de pinochet a ver que les parece…

    12 octubre 2016 | 12:51

  38. Dice ser Perico Palotes

    El 12 de octubre se ha celebrado siempre a ambos lados del charco, y es algo que une a España y América. El que los nazionalistas y bolibarianos, incluidos sus coletados representantes a este lado del charco, se inventen lo contrario, no debería dar origen a ningún debate.

    12 octubre 2016 | 12:58

  39. Dice ser Marisa

    estamos tan hartos de incultura y de manipulacion de gentuza en todos los sentidos, desde arriba con los politicos ignorantes y aprovechados de la ocasion y desde abajo con la plebe cateta que viene exigiendo que, francamente, si fue un genocidio……..fue una chapuza

    12 octubre 2016 | 13:06

  40. Dice ser Marisa

    pepito el moro

    hay otra cosa aun mejor, deja que España siga su camino y en lugar de aprender de USA tu te vas alli a vivir de maravilla.

    estas tardando

    12 octubre 2016 | 13:08

  41. Dice ser ulises repano

    Nadie viene a mi casa a robar, matar y saquear. Odio a los colonizadores de cualquier color.
    Se leen muchas tonterias sin conocimientos de Historia.

    12 octubre 2016 | 13:11

  42. Dice ser Panqueque

    Muy buen artículo. Gracias.
    Lo que no podemos es sentirnos culpables. Nosotros no hicimos eso, no somos responsqbles de ello. Lo fueron nuestros ancestros. Ahora la responsabilidad está en sus gobiernos que en lugar de beneficiarios los discrimina…

    12 octubre 2016 | 13:12

  43. Dice ser OSWALDO VILLASANA

    Es mi parecer que secularmente por intereses ,meramente políticos y de carácter de pueblos violentos, se ha insistido en el uso del término CONQUISTA, cuando es la realidad resultante del estudio histórico, que la intromisión de Europa en el Nuevo Mundo se reduce a una brutal INVASIÓN, de consecuencias deplorables : 90.000.000 de almas asesinadas junto a su cultura, es decir : GENOCIDIO…………Y, todavía tienen la desfachatez de celebrar……Por eso Europa está como está, sumida en una constante y evidente decadencia, sin atisbo de Paz y concordia.

    12 octubre 2016 | 13:17

  44. Dice ser Math_ew

    La polémica es una estupidez como un castillo, cualquier tiempo pasado fue siempre más cruel y en la colonización americana los españoles fueron los más tolerantes, todos los demás se dedicaban a MASACRAR pueblos, al menos España dejó unos cuantos millones vivos, suficientes como para generar polémicas para subnormales, en el norte y en el sur no han tenido tanta suerte, eso sí los logros, como los de los romanos, son indiscutibles, no habría tanto sudamericano molestando si no fuera por el día de la hispanidad, a penas serían unos puebluchos llenos de moscas, más como África y menos como Europa, seguro que les encantaría.

    12 octubre 2016 | 13:25

  45. Dice ser TRISTEZA

    Creo que se lleva las cosas más allá de la cuenta. Hoy es el día que se «descubrio» o creo que mejor dicho seria, se llego a America, un hito en la historia de la navegación y que se dió a conocer de que habia más tierra de la que se conocía, y que al contrario de otros paises, España apoyo a conseguirlo… Llevarlo más allá creo que es querer hacer polémica. Quizas entre esas culturas no hubo guerras, no hubo invasiones entre tribus, con todo lo que conlleva (masacre de niños, mujeres violadas….) Aquí tb tuvimos a los romanos, los fenicios, los cartagineses, los tartesos, celtas,…musulmanes…. y todos para poder conquistar el territorio hicieron lo que creyeron oportuno…

    Hay otros temas mucho más importantes y con más interes para todos los españoles que el que se está debatiendo aqui

    12 octubre 2016 | 13:28

  46. Dice ser Alejando

    Ese día fue una fiesta para ambas culturas. Luego vino el desastre, en creer que los originales de América, al ser infieles era posible explotarlos como animales de carga o en su defecto matarlos, debido a esa falsa creencia judeo-cristiana de la época.
    A España le permitió sobreponerse a las deudas con los prestamistas alemanes y tuvo un cuarto de hora éxito con sus pares europeos. Luego se le vino la noche.

    12 octubre 2016 | 13:31

  47. Dice ser Antonio Larrosa

    El 12 de octubre de 1492 fue el último día de encuentro entre los dos mundos. A partir del 13 de octubre de 1492 todo fueron matanzas entre unos y otros por conquistar el territorio.

    Clica sobre mi nombre

    12 octubre 2016 | 13:47

  48. Dice ser Oscar solo

    Creo q europa solo pudo comprender esa masacre, cuando esto se dio entre europeos, las guerras mundiales. Q podemos decir, despues de todo l, la historia la cuentan los vencedores

    12 octubre 2016 | 14:25

  49. Dice ser Nadie

    Es simplemente la fecha en que empezo a colonizarse America por los españoles. Indepedientemente de los muertos que origino. Simplemente eso.

    12 octubre 2016 | 15:19

  50. Dice ser Math_ew

    El mundo lleva toda su historia masacrandose entre pueblo pero ahora nos tiene que dar mucha penita porque hace 500 años la historia se repitió con los indigenas americanos, lo que no parece darles pena eran las masacres entre ellos, porque los mayas eran santos.

    12 octubre 2016 | 15:22

Los comentarios están cerrados.