Los misteriosos crímenes en la antigua Grecia de Andrea Maggi

Imagen del Partenón (Atenas). WIKIPEDIA

Imagen del Partenón (Atenas). WIKIPEDIA

Agradable sorpresa la de la serie (de momento dos) novelas del italiano Andrea Maggi: Muerte en la acrópolis (Duomo Ediciones, 2015, Traducción de José Ramón Monreal Salvador) y la recién llegada El anillo de Polidoro (2016, ídem). Son thrillers históricos ambientados en la antigua Grecia (en el siglo IV antes de Cristo) y cuenta con un trío de protagonistas de bastante fuste.

La mezcla de suspense (o policíaco) e histórico puede resultar muy lucida, pero también compleja. El principal riesgo es fracasar en uno de los dos apartados o quedarse a medio camino en ambos. Hay que decir que hay varios autores que han solventado con nota esos problemas con habilidad al llevar sus historias a la Antigüedad (Lindsey Davis o Steven Saylor, entre otros) y podemos decir que Maggi se ha unido a este club. Al final, el juego que se propone al lector es complejo: las actitudes detectivescas, la lógica deductiva y la criminología son actividades y actitudes más propias de los siglos XIX y XX que de la Antigüedad o la Edad Media. El Guillermo de Baskerville de El nombre de la rosa es un personaje con una mentalidad totalmente fuera de su tiempo. Pero los buenos escritores saben introducir esos elementos en la ambientación histórica y que quede verosímil.

Maggi tiene buenas bazas en su mano. Tiene un trío de protagonistas simpático y atractivo (el comerciante Apolófanes, su esclavo tebano y la hetaira y filósofa Filoxena) y sabe introducir en las tramas detectivescas elementos históricos de las polis griegas o la política del momento. Hay que agradecer, igualmente, que en vez del periodo de esplendor, el italiano ha ambientado su serie en la época de la Guerra Lamaica, inmediatamente posterior a la muerte de Alejandro Magno y donde la Grecia continental intenta sacarse de encima la dominación macedónica. Una época menos tratada en la literatura y donde las grandes ciudades griegas viven una franca decadencia. Y eso es algo muy útil para la novela policíaca.

Ruinas de Esparta (Wikipedia)

Ruinas de Esparta (Wikipedia)

Tras la primera entrega ambientada en Atenas (con un asesinato, un falso culpable y hasta un juicio que parecía una trama de John Grisham en la Antigüedad), Maggi traslada a sus personajes a la belicosa Esparta en El anillo de Polidoro. El autor vuelve a jugar con el secreto personal de uno de los personajes (si en la primera era de Apolófanes, en esta es de Filoxena), pero en esta ocasión plantea una trama más cercana al más puro thriller, con toques de política y mucha más acción, algo que casa más con Esparta, que a lo puramente policíaco. Y vuelve a introducir la Historia en el misterio, esta vez con las revueltas y conflictos sociales que vivían las clases de la polis del Peloponeso: los espartiatas, los periecos y los hilotas.

Maggi no cambiará con sus novelas la historia de la literatura ni de los géneros histórico y policíaco, pero logra novelas trepidantes, efectivas,muy entretenidas (aunque a veces relíe demasiado los misterios) y que te llevan de viaje a la Antigua Grecia. Incluso consigue que la pequeña pátina de didactismo que tiene no resulte cargante o forzada.

Seguiré las andanzas de estos entretenidos investigadores de la Historia. ¿Qué será lo próximo? Apostaría por un caso en Tebas que introduzca el pasado del tercero en discordia, el esclavo tebano Estrepsíades.

¿Alguno habéis leído a este autor? ¿Qué os han parecido sus novelas?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.