El Siglo de Oro es la época mejor retratada por la novela histórica española, según los lectores de XXSiglos

Los personajes de 'El Ministerio del Tiempo', en una de sus visitas al Siglo de Oro (TVE).

Los personajes de ‘El Ministerio del Tiempo’, en una de sus visitas al Siglo de Oro (TVE).

La semana pasada os hacía una pregunta en este blog: ¿cuál era la época que mejor había reflejado la novela histórica española? Una semana después cerraba la encuesta y hoy quería compartir con vosotros lo resultados de la misma. No es, claro está, en absoluto científica, sino una muestra de la opinión que tenemos los aficionados al género. ¿Queréis ver lo que salió?

Encuesta novela histórica

En esa semana 206 personas respondieron a la pregunta que os planteaba. Y como veis, salió ganando (creo que era esperable) el Siglo de Oro con bastante diferencia (55,8%), por delante del 25,7% que opinó que la Guerra Civil y la posguerra y el 16% que pensaba que era el Al Andalus y la Reconquista.

Sólo cinco personas optaron por la opción de ‘Otra’, y cuatro de ellos escribieron cuál: dos optaron por la Hispania romana, uno por la Edad Media (imagino que quería desligarlo del concepto Islam y Reconquista) y otro escribió ‘Ninguna’.

¿Qué os han parecido los resultados de la encuesta? No creo que hayan sido muy sorprendentes, ¿verdad?

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser sobre valores perdidos

    El modo más fiel de saber verdaderamente cómo ha sido la Historia es montarse en uan máquina del tiempo e ir hacia esos pasados tan escabrosos. Nada má sponer el pie fuera de la nave nos daremos cuenta de lo absurdo y bestia que era el ser humano y lo que es peor, lo absurdo que somos algunos en el presente cuando se cree que en el pasado las cosas estaban más guapas y libres. Siempre será injusto enjuiciar otros tiempso pasados, porqeu cada tiempo estaba limitado por las circunstancias del contexto histórico y la evolución del pensamiento humano, pero es más injusto hacer creer en el presente que los tiempos pasados fueron lo que jamás fueron.
    Sobre los valores perdidos y el camino que lleva el humano a l aperdición, seguramente dicho por quienes andan siempre perdidos y no supieron el camino que se recorrió….

    27 septiembre 2016 | 10:49

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿El siglo de oro es cuando les robabamos el oro a los sudamericanos analfabetos?

    27 septiembre 2016 | 15:05

Los comentarios están cerrados.