Siete magníficos pistoleros que nos ha regalado el western

Los siete magníficos, originales, los de 1960.

Los siete magníficos, originales, los de 1960.

Hoy se estrena en España Los siete magníficos (Antoine Fuqua, 2016), nueva versión de uno de los western más populares, de mismo título, basada a su vez en Los siete samuráis de Akira Kurosawa. He de decir que no soy muy amigo de este tipo de remakes — ¿qué problema habría en hacer una historia de pistoleros diferente?—, pero éste me interesaba por este cierto renacimiento del género (¿ deberíamos decir neowestern?) que estamos viviendo en el cine estadounidense últimamente. El tráiler no  me satisfizo demasiado, pero algunas de las críticas (en general positivas, otras no tanto) me están dando esperanzas. En cualquier caso, habrá que verla para juzgar (y además, eso se lo dejaré al compañero Carles Rull).

Hablando de libros y novelas, que es de lo que trato aquí, me pregunté. ¿A qué pistoleros reclutaría si me viera en la situación de la película? Es decir, la necesidad de contratar a unos mercenarios para defender un pueblo de unos forajidos sí, lo sé, algo que nos pasa a todos, todos los días—. Dándole vueltas he sacado mi propia partida de siete pistoleros nacidos de la literatura, que debían ser tipos duros, pero no lo suficiente malvados para pasarse a la primera de cambio con el bando contrario…

Rooster Cooburn

Creado por Charles Portis en Valor de Ley, en 1968 (edición en Español, de DeBolsillo, traducción de Eduardo Mallorquí). Interpretado en el cine por John Wayne (en la versión de 1969) y Jeff Bridges (en la versión de 2010).

El líder que escogería para este improbable grupo sería a Rooster Cooburn. Un comisario experto en cazar fugitivos de manera muchas veces expeditiva, pero un auténtico caza recompensas. En la novela de Portis parece más joven que en las adaptaciones cinematográficas (la joven Matty le echa unos 40 años), alcohólico y gruñón, pero un auténtico héroe como demuestra en su aventura con Matty Ross en busca de Tom Chaney. ¿Una prueba? Quizá el pasaje que mejor ha sabido captar el cine de la novela…

¡Saca la pistola, hijo de puta! gritó Rooster, y luego agarró las riendas con los dientes y desenfundó el otro revólver de la silla, clavó sus espuelas en los flancos de Bo, su fuerte caballo, y cargó directamente contra los bandidos. Aquello fue algo digno de verse.

Josey Wales

Josey Wales

Creado por Forrest Carter en 1973 para las novelas Huido a Texas y La ruta de la venganza de Josey Wales (en español compiladas en el tomo de Valdemar, El rebelde Josey Wales, traducción de Marta Lila Murillo). En el cine lo interpretó magistralmente Clint Eastwood en la película El fuera de la ley (1976).

Tenía mis dudas si incluir a Wales en el grupo. Este guerrillero sureño, enfrentado a la civilización, violento, letal, y libertario, seguramente iba a ser difícil de encajar en un grupo (¡con yanquis y comisarios!). Tendremos que aguantar su pasión por escupir, porque su autor deja pocas dudas al narrar sus andanzas: es el típico que te gustaría tener de tu lado cuando empiece un tiroteo…

Sobre el gigantesco ruano parecía una figura letal. Con un par de 44 enfundados y atados a los muslos.; un Navy 36 bajo el brazo izquierdo oculto bajo la chaqueta de flecos; delante de él en la silla había dos revólveres del 44 enfundados y dos más iban sujetos detrás. Era la clase de acorazado de un solo hombre del guerrillero de Misuri.

Hondo, con John Wayne.Hondo Lane

Creado por Louis L´Amour en 1953 para la novela Hondo (edición en español de Valdemar, con traducción de Jon Bilbao). En el cine lo encarnó John Wayne en Hondo (1953), uno de sus mejores western sin sus admirados Ford y Hawks.

Hay que estar preparados para todos. Y por si acaso no todo es urbano y hay que salir a campo abierto, recluto a Hondo Lane, un explorador de la Caballería, que ha vivido con los apaches y que sabe manejarse contra indios y blancos. Hombre de pocas palabras, bueno con las armas de fuego, las blancas y los puños, solo puedo rescatar una frase que le dicen a uno de sus rivales tras una pelea…

Si yo fuera tú dijo una voz con parsimonia—, me consideraría afortunado por que él no llevara un arma. Era Hondo Lane.

Henry Fonda en El hombre de las pistolas de oro.Clay Blaisedell

Imaginado por Oakley Hall en 1958 para la novela Warlock (edición en español de Galaxia Gutenberg, traducción de Benito Gómez Ibáñez). En el cine fue interpretado por Henry Fonda en El hombre de las pistolas de oro (1959)

Sí, el famoso hombre de las pistolas de oro, el pistolero de Fort James contratado por la ciudad de Warlock para proteger la población es otro de mis fichajes. Por su fama y su porte, aunque tengamos que soportar algo de su lado oscuro y su cierta inclinación por el poder.

Blaisedell es un hombre que impone con su figura, su leonina cavez, un erguido y poderoso porte y unos ojos de asombrosa penetración. (…)

—Es el hombre que mató a Big Ben Nicholson (…) Y por eso un escritor del Salvaje Oeste le regaló un par de Colts con cachas de oro.

HombreJohn Russell

Creado por Elmore Leonard en 1961 para la novela Hombre (en español en la edición de Valdemar con Que viene Valdez, traducción de Juan Antonio Santos). En el cine le encarnó Paul Newman en Hombre (1967)

Otro de la cuadrilla criado entre apaches. Casi un vagabundo, medio blanco medio mexicano, que no aparenta nada especial, pero del que si las circunstancias se tuercen sale un héroe de leyenda, como demostró en el incidente de la diligencia de Sweetmary. Callado y huidizo, pero listo, ágil y letal como un indio. Como le presenta su jefe…

Echa un vistazo a Russell. No volverás a ver a otro como él en tu vida.

El hombre que mató a Liberty Valance.Bert Barricune

Creado por Dorothy M. Johnson para el relato El hombre que mató a Liberty Valance (en español recopilado en el libro Indian Country, de Valdemar, traducción de José Menéndez-Manjón). Interpretado en pantalla por John Wayne en la película del mismo título, aunque le cambiaron el nombre.

Vale, todo el mundo sabe que fue el después senador Foster quien mató al mítico Liberty Valance, pero qué queréis que os diga. Puestos a meternos en un jaleo, prefiero ser más práctico, obviar el mito y contratar al hombre que realmente liquidó al mítico forajido tanto en el espléndido relato de Johnson como en la mítica película de Ford.

Liberty disparó una vez. Tú disparaste otra y fallaste. Yo disparé una vez y nunca fallo. De todas formas, yo tampoco iré a recoger la recompensa, Hallie no aprueba la violencia.

Christian BalePaul Scallen

Escrito por Elmore Leonard en 1953 para el relato El tren de las 3:10 a Yuma (en español, recopilado en El tren de las 3:10 a Yuma y otros relatos del Oeste, de Valdemar, traducción de Juan Antonio Santos). En el cine tuvo el rostro de Van Hefflin (en la versión de 1957) y de Christian Bale (en la de 2007), aunque con otro nombre en los dos casos.

Otro de esos héroes que no lo parecen de primeras, pero que las circunstancias le empujan a serlo, tan propio de Leonard. El ayudante del sheriff de Bisbee no parece gran cosa (gana 40 dólares al mes, pero se los gana, ¿eh?) cuando le encargan llevar al temible Jim Kidd hasta la prisión de Yuma. Pero cuando tenga que enfrentarse a una banda de forajidos él sólo se crecerá como muestra este relato corto brutal que sus dos adaptaciones al cine no han logrado igualar en tensión y ritmo.

Bueno, tengo dos billetes de tren y una escopeta que dicen que llegaremos ¿Qué tienes tú?

¿ Vosotros incluiríais a otros pistoleros? ¿A cuáles? Si os queréis acercar a las novelas y relatos donde aparecen estos personajes, os digo desde ya que no os van a defraudar. De momento, os dejo con el tráiler de la nueva versión de Los siete magníficos.


¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser hemosvisto

    Tiene muy buena pinta, aunque como western moderno me quedo con

    http://hemosvisto.blogspot.com/2013/07/django-desencadenado.html

    23 septiembre 2016 | 09:11

Los comentarios están cerrados.