‘Sit Tibi Terra Levis’, nuevas jornadas de divulgación histórica en Úbeda con gladiadores, exposiciones…

Gladiadores (Grupo de Recreación del Certamen Internacional Ciudad de Úbeda)

Gladiador del grupo Caetra Lucensium, de Lugo.

La semana pasada los amigos del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda presentaron un nuevo evento que van a organizar, centrado en el mundo romano: Sit Tibi Terra Levis. Parece que su director Pablo Lozano y todo su equipo siguen empeñados, con éxito, en convertir a su ciudad en un modelo a seguir en promoción de la Historia y las actividades culturales. Que cunda el ejemplo por otras partes de España.

El nuevo evento tendrá lugar los días 7,8 y 9 de octubre (en Úbeda, claro) y los organizadores lo describen así:

“Sit Tibi Terra Levis” son unas jornadas científicas y de recreación y reconstrucción histórica que pretenden profundizar en el mundo antiguo, ahondando en las culturas romana,griega, íbera o etrusca, entre otras. Esta cita complementa el trabajo que se viene realizando desde el Certamen literario ubetense en los últimos años, predominando en las jornadas programadas el sentido didáctico y divulgativo para dar a conocer el pasado de Úbeda y la cultura de civilizaciones ligadas al Mediterráneo. Está planteado con rigor, alejado en su concepción y desarrollo de otros de carácter simplemente festivo, poco exigentes y menos rigurosos con respecto al  conocimiento de la historia. Como comenta el director del Certamen Pablo Lozano Antonelli “Queremos enseñar historia de verdad y que la gente disfrute aprendiendo”.

certamen novela historica ubeda

Las actividades que tendrán lugar serán:

Exposición “Armas de Asedio Romanas. El Museo Arqueológico de Úbeda desde el 1 de octubre hasta el 15 del mismo mes, acogerá una pequeña exposición sobre armas de asedio romanas, réplicas a tamaño real elaboradas por el Grupo de Recreación y Reconstrucción Histórica del Certamen:se podrá ver y conocer el funcionamiento de un “onagro” o de un “scorpion”, además de otros objetos utilizados en los ataques a poblaciones en la antigüedad.

Charlas: “La medicina en la Antigua Roma” y “El guerrero íbero en la Oretania” serán temas abordados en las charlas programadas, realizadas por los diferentes grupos de recreación y reconstrucción histórica que participan en las jornadas, basándose en su labor de investigación. La tercera charla versará sobre “Ciudad Salaria”, un espacio arqueológico del término municipal de Úbeda. El arqueólogo Manuel Torres Soria intervendrá en la misma».

 Ludi Gladiatori: Simulando un anfiteatro romano, la arena de la Plaza de Toros de Úbeda acogerá un espectáculo didáctico el sábado 8 de octubre, a las 19.30 h de la tarde. Las entradas para poder asistir tendrán un precio de 4€ y pueden ser adquiridas en el local de SEMER Turismo y Cultura (calle Juan Montilla nº3, frente al palacio Vela de los Cobos) o reservar plazas llamando al teléfono 953757916. El viernes 7 de octubre, por la mañana, se ha preparado también un espectáculo didáctico específicosobre los gladiadorespara los centros educativos de Úbeda y de otras localidades de su entorno. Los centros que estén interesados en asistir pueden ponerse también en contacto con la organización, en el teléfono antes mencionado. El precio de esta actividad por niño tendrá un precio de 2€.

Visitas Guiadas: El viernes 7, “Estelas funerarias del Museo Arqueológico”, en la que la directora del museo María del Mar Capel profundizará en las piezas expuestas vinculadas al mundo funerario romano .

 La marcha hacia Salaria:  Por ello, el domingo día 9 se realizará una ruta de senderismo que recorrerá la distancia entre Úbeda y dicho yacimiento. A la marcha están invitadas todas aquellas personas interesadas en conocer este enclave.

Sit tibi terra levis ubedaBuena pinta, ¿verdad? Como decía, a ver si cunde el ejemplo y más localidades españolas toman ejemplo del certamen ubetense y se mueven para promover su historia y cultura. Y hablando de moverse, la escritora Aranzazu Serrano me chiva que este fin de semana hay un evento de recreación histórica en la provincia de Segovia, llamado Open Day 2016.

¡Buenas lecturas y, hoy, también actividades!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.