¿Cuál ha sido la época mejor retratada por la novela histórica española?

Fotograma de la película Alatriste.

Fotograma de la película Alatriste.

¡La pregunta del millón! ¿Cuál ha sido la mejor época retratada por la novela histórica? Ah y, probablemente, una sin respuesta clara o, seguramente, con muchas, según gustos y opiniones. Y es que con un género tan íntimamente ligado al pasado, es fácil sentir que hay géneros a los que los escritores del género suelen exprimir con insistencia. Sin ir más lejos, un buen ejemplo es la pasión que sienten los escritores ingleses con ese sangrienta y turbulenta dinastía de los Tudor.

¿Y aquí? Yo diría que los temas más exprimidos son el Al-Andalus y la Reconquista, el Siglo de Oro y la Guerra Civil y la posguerra. Seguramente, en unos años, de seguir así, podríamos incluir en la terna la Hispania romana, un tema que va ganando títulos y adeptos. Pero de momento yo me planto con esos tres. ¿Y el mejor tratado? Sin muchas dudas, diría que en los últimos veinte años ha sido el siglo de Oro. El que nos ha traído a Alatriste y Montemayor, entre otros muchos brillantes personajes y peripecias.

Pocas épocas resultan tan jugosas como aquellos tiempos de brillante fulgor externo y inclemente podredumbre interna. Tan llena de luces artísticas como de oscuras guerras e intrigas, que a ojo de buen amanuense forma un campo abonado para ficciones gloriosas y otras no tanto. Una época, además, con la que es fácil trazar semblanzas y acercamientos al mundo contemporáneo.

Esa es mi opinión como lector, acorde con mis gustos e impresiones, pero ahora os pregunto yo a vosotros, oh sagrados lectores, ¿qué época creéis que ha sido mejor retratada por la novela histórica española?

Actualización 27/09/2016: los resultados de la encuesta os los cuento aquí.

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser El_Tesorero

    El Siglo de Oro sin duda. Sobre la Guerra Civil se ha escrito mucho, pero siempre desde el punto de vista republicano, por lo que no se tiene una representación completa y objetiva de la época.

    12 septiembre 2016 | 12:27

Los comentarios están cerrados.