El premio «Los Cerros de Úbeda» elegirá la mejor novela histórica del 2015

Jurado del premio 'Cerros de Úbeda'

Jurado del premio ‘Los Cerros de Úbeda’ formado por los escritores Juan Bolea, Jesús Maeso de la Torre y Antonio Pérez Henares.

Estamos de premios este fin de semana. Los amigos del Certamen Internacional de Novela Histórica anunciaron este viernes la creación de un nuevo galardón para esta edición llamado Los Cerros de Úbeda, además del Ciudad de Úbeda, de novela inédita de cuyo fallo os hablaba este sábado. Esta iniciativa, según sus organizadores, «nace con la vocación de distinguir a la mejor novela histórica publicada cada año».  Me parece una muy buena noticia la creación de este premio, que se une al Espartaco de la Semana Negra y a los Hislibris, más si cabe, tras la desaparición (o suspensión, no sé como llamarlo) del Ciudad de Zaragoza.

Los premios a novela publicada, muy habituales en el mundo anglosajón, me parecen una excelente idea de reconocer y premiar a los autores de género. Como todos los premios, no va ser unánime, ni objetivo, pero ayudan a dar conocer de una forma más abierta el trabajo de los escritores al gran público y que éste pueda valorar tanto al ganador, como a la competencia. Una prueba, como os digo, de buena salud para la literatura de género histórico. Como explica el certamen en su comunicado, «no sólo se quiere premiar a las nuevas promesas, sino también destacar a escritores cuyas obras han sido publicadas por editoriales que han apostado por ellas y, ambos merecen una mención especial».

Según explican, la mecánica del premio será realizar «una convocatoria a las editoriales para la presentación de obras, que pasarán a ser valoradas por una comisión lectora y, posteriormente, por un jurado final formado por escritores de prestigio». Ese jurado lo formarán tres grandes conocedores del género como Jesús Maeso de la Torre (con quien hablábamos hace unos meses sobre su última novela), Antonio Pérez Henares (quien nos escribía un texto hace poco sobre la caballada de Atienza) y Juan Bolea. El plazo de presentación de candidatas estará abierto entre los días 5 de septiembre y 7 de octubre y el ganador se dará a conocer antes del certamen. En esta web, están las bases.

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Será el ganador alguna de las novelas que puse como las mejores del 2015?

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te interesará…

 

3 comentarios

  1. Dice ser la HIstoria según se cuenta

    Leí una hace unos segundos, novela histórica, qu edice que la culpa de la crisis actual proviene del que pintó las cuevas de Altamira que gastó mucha pintura y dicen que no pagó la factura y esa es la herencia que arrastramos.
    Pensaba que era por el gasto en las cacerías de mamuts, pero parece que no.

    04 septiembre 2016 | 13:15

  2. Dice ser Manuel

    ¿Han suspendido el Novela Histórica Ciudad de Zaragoza? ¿Dónde ha salido eso?

    04 septiembre 2016 | 18:39

  3. xx-siglos

    Buenas #Manuel. Salir no se dónde ha salido, pero en noviembre pasado varias personas relacionadas con el premio me indicaron que el nuevo gobierno municipal no iba a seguir con el galardón. No sé si se habrá dicho algo oficialmente, pero este año, desde luego, no ha habido premio ni convocatoria. Saludos¡

    05 septiembre 2016 | 22:58

Los comentarios están cerrados.