Cristián VII, el rey danés, loco y visionario, de Darío Fo

Cristian VII de Dinamarca (WIKIPEDIA)

Cristian VII de Dinamarca (WIKIPEDIA)

Con un título con ecos shakesperianos, este año el premio Nobel italiano Darío Fo publicaba en España su segunda novela (ambas históricas, la primera sobre Lucrecia Borgia) en España. Hay un rey loco en Dinamarca (Siruela 2016, traducción de Carlos Gumpert) es un texto breve, directo, a veces cómico, a veces dramático, que recorre la historia del polémico rey Cristián VII de aquel país, y acaba con una hermosa moraleja alegórica. Una novela histórica diferente y con una ambientación histórica y temporal diferente a las modas habituales del género.

Dividida en dos partes (la primera narrada en primera persona, cogiendo cartas y documentos de distintos personajes; la segunda contada en tercera persona), Fo utiliza la novela para desgranar la vida de un rey, aquejado probablemente de esquizofrenia, que en sus momentos de lucidez ayudó a modernizar e ilustrar su reino. Sin idealizar su enfermedad, en ningún caso, el escritor italiano convierte al soberano en un símbolo de gobernante adelantado y de los problemas que éste debe afrontar contra los movimientos reaccionarios. Quizá incluso la semilla que plantó ese monarca loco, descubierto al autor por su hijo, evitó una revolución sangrienta como las que sí vivirían otros países europeos en aquellos tiempos.

Una novela breve y disfrutable. Y con mensaje aplicable a nuestros tiempos. Una prueba también de que la idea de una novela el lector la hace suya sin importar la opinión del autor. El italiano identifica como ejemplo actual de un Cristián VII a Bepe Grillo, líder del movimiento Cinco estrellas, y yo no habría pensado jamás en él. La magia de la literatura.

¿Habéis leído la novela de Darío Fo? ¿Qué os ha parecido?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Luis

    Justamente sacaron una película muy buena sobre este tema «un asunto real» de 2012. Así que es una alegría poder leer una novela ambientada en el siglo XVIII y en Dinamarca, país que tanto se desconoce habitualmente. Muchas gracias.

    27 junio 2016 | 16:59

Los comentarios están cerrados.