Lo que la Semana Negra de Gijón nos trae de novela histórica

Captura¡Ya estamos en verano, queridos viajeros lecto-temporales de XX Siglos! Época para viajar, descansar y dedicar más tiempo al ocio. Si alguno o alguna, quiere hacer sus planes vacacionales incluyendo alguna cita cultural, la Semana Negra de Gijón (del 8 al 17 de julio) es siempre una buena opción. Esta feria que mezcla lo literario con la verbena de toda la vida, ideal para mezclarse entre autores y escritores, tiene, pese a su nombre, mucho más que novela negra. De hecho, tiene un interesante programa de novela histórica y entregarán los premios Espartaco de este género. ¿Repasamos las presentaciones y charlas que habrá?

9 de julio. Estará Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo, que irá a presentar su novela Felipe (Ediciones B), de la que hemos hablado ya en este blog en la entrevista que le hice y en este texto que escribió con motivo del capítulo final de la serie.

11 de julio.  Xandru Fernández hablará de El ojo vago (Pez de Plata), una historia que coquetea entre la fantasía, la historia y la ucronía y que recorre gran parte de la Historia de la humanidad.

285908-944-125912 de julio. Ese día visitarán el recinto ferial Luis García Jambrina (ya reseñé su espléndida La sombra de otro, ideal para este año cervantino) y el colombiano Juan Álvarez, que presentará La ruidosa marcha de los mudos, que narra los años de la independencia de Colombia. Una obra que por cierto, el director del certamen me recomendaba hace poco. También estará Juan Tazón que presentará su libro de relatos Siete maneras de morir: siete cuentos que van desde el Paleolítico hasta la actualidad.

13 de julio. El escritor italiano Pino Cacucci presentará Los de san Patricio (Hoja de Lata) que cuenta un episodio de la guerra fronteriza entre los Estados Unidos y México en el que un batallón de irlandeses abandona a los norteamericanos para combatir al lado de los mexicanos. No la conocía y yo me la apunto.

14 de julio. Ese día estarán dos autores como Carlos Fortea y León Arsenal de los que hemos hablado ya en este blog y recomendado las obras que van a presentar: Los jugadores (Nocturna, que la incluí entre lo mejor del año pasado) y Balbo. La mano izquierda de César (Esfera de los Libros).

Variadito y muy interesante, ¿verdad? ¿Alguno iréis?

¡Buenas lecturas!

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.