Los James Bond de la antigua Roma: las series de novelas de Nick Brown y M.C. Scott

Fotograma de la serie Roma (HBO).

Fotograma de la serie Roma (HBO).

Los espías son figuras que provocan fascinación. No lo digo yo, que lo pienso, sino miles de lectores y decenas de escritores que han dedicado su tiempo a leer y escribir sobre ellos. Por que espías, se llamaran así o no, ha habido siempre a lo largo de la Historia. Y qué decir de una época tan llena de secretos, conjuras y poder como la de la antigua Roma. Y, precisamente, de espías de la antigua Roma recientemente han desembarcado recientemente dos series de novelas en nuestro país.

Es verdad que novelas que coquetearan con el espionaje y la antigua Roma ya había (¿acaso alguna de Marco Didio Falco y aquel bastardo de Anacrites no podría clasificarse como tal?) pero no recuerdo que llegaran dos tan seguidas y con el eje de los agentes secretos tan claramente marcado. Son, claro, de autores británicos, los grandes maestros, hoy por hoy, del swords and sandals.

Por un lado tenemos, El espía del emperador (Ediciones B, traducido por Irene Saslavsky), de M. C. Scott, que nos adentrara en una trama protagonizada por Sebastos Pantera, espía y asesino adiestrado por Séneca en tiempos de Nerón. En esta primera novela (en inglés, ya tiene cuatro) el argumento gira al famoso incendio de Roma.

Y en la otra mano, y casi dos siglos más tarde, Nick Brown nos trae la serie «agente de Roma», protagonizada por Casio Córbulo y el exgladiador Indavara, de la que Pàmies nos ha traído en los últimos meses, dos entregas (de las cuatro que ha escrito hasta la fecha), El estandarte imperial (2015, traducido por Aurora Echevarría Pérez ) y Una costa lejana (2016, traducida por Pedro Santamaría).

A priori (he empezado una de ellas), son una propuesta de 100% entretenimiento, acción e intriga. ¿Buena elección para el verano? Ahora que dicen que el thriller es la moda literaria…

A vosotros, ¿os gusta esta mezcla entre novela histórica y thriller de espías? ¿Conocíais estas dos series de novelas?

¡Buenas lecturas!

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.