Blas Malo: «La vida de Lope fue escandalosa y llena de contradicciones en busca de una fama que anhelaba»

El escritor Blas Malo (fotografía cedida por el autor)

El escritor Blas Malo (fotografía cedida por el autor)

Blas Malo (que ya nos dio una visión de su Lope hace unos meses en este blog) regresa con una novela vibrante sobre Lope de Vega (Lope. La furia del fénix, Ediciones B), sobre su vida aventurera, como el mismo autor dice, «escandalosa y llena de incoherencias». El autor, con esta novela, pretende reparar una injusticia, la de que no haya ninguna gran novela sobre este grande del Siglo de Oro y de nuestra literatura.

En pleno año cervantino ¿no se le ocurre mejor idea que sacar una novela sobre Lope?

Esa es la mejor razón y motivación. Se ha identificado tanto el Siglo de Oro con la figura de Miguel de Cervantes que éste y su Quijote lo han fagocitado todo, como si no hubiera nadie más. Y no a su sombra, sino a la par, hubo otras grandísimas figuras, de las cuales quizás la más desconocida sea Lope de Vega. La enemistad entre Lope y Cervantes fue enorme, tomar partido por uno era enfrentarse al otro y eso que al principio había cierta admiración mutua. Luego se torció todo. De las palabras se llegó a las manos. Los corrales de comedia y las tertulias fueron testigos de enfrentamientos verbales que llegaban a los puños.

¿Qué sintió cuando el año pasado vio que una serie (El Ministerio del Tiempo) ponía de trending topic a Lope en Twitter?

Fue un magnífico episodio que de una forma inesperada recordó a todo el mundo que Lope existía. Y que el Lope más aventurero tenía mucho que contar, empezando con sus problemas con la justicia, su participación en la Gran Armada y sus líos con sus amantes y sus colegas de escritura.

¿La mejor obra de Lope fue su vida?

270218-800-1027Fue una vida escandalosa y llena de contradicciones e incoherencias en busca de una fama que anhelaba. Fue el primero que se planteó el acto de escribir no como una moda o una afición, sino como un medio de vida, y para mucho de lo que escribió encontró inspiración en sus propias experiencias. En sus comedias incluye a sus amantes y a sus enemigos. Fue un revolucionario. En sus comedias él no habla de mitos clásicos, de titanes ni semidioses sino de taberneros, villanos, arrieros y comediantes. Y así, se ganó el aplauso del pueblo y la ira de los que defendían la escritura como una actividad elitista para iniciados.

Como novelista, ¿no le entró un poco de tembleque cuando decidió meterse en las calzas de Lope de Vega?

Las grandes figuras siempre provocan temor y gran respeto. Se ha escrito tanto sobre Lope que puede parecer que hay poco más que contar pero con sorpresa descubrí que Lope no había sido objeto de ninguna novela. Figura enorme, poco a poco descubrí que debajo del mito había un hombre contradictorio, incansable, un mentiroso, un ladrón, un aventurero, un soldado, un fugitivo, un cristiano piadoso, un adúltero. Un hombre mortal, como todos nosotros. Con eso, me decidí.

La novela histórica, a pesar de ser ficción, está claro que pica la curiosidad del lector hacia la Historia y le hace descubrir… ¿Siente una responsabilidad social en ese asunto?

La misión de una novela es siempre entretener, ser una excusa para evocar otras vidas, y en el caso de novela histórica, evocar también otras épocas. Como escritor, cuando uno tropieza con personajes de vidas tremendas, siento la responsabilidad de resucitarlos y darles la palabra a ellos. La novela histórica es para mí un eslabón necesario para hacer accesible y digerible al gran público partes de nuestro pasado que en muchos casos no salen de los círculos académicos y universitarios especializados.

¿Cree que los lectores que descubran a este Lope de Vega fascinante en su novela, sentirán la necesidad de leer su obra?

Lope escribió tanto que el problema puede ser por dónde empezar. Una fuente de documentación han sido sus propios escritos. Sólo en comedias sus contemporáneos dicen que llegó a las mil seiscientas comedias. Pues bien, en muchas de ellas, él mismo se muestra como personaje, en ellas pone sus dudas, sus dilemas, sus mujeres y también a sus enemigos, de los que se burla delante de todos en los escenarios. En ellas toca todas las emociones humanas. ¿Alguna recomendación? Cito una, donde él sale, y muy entretenida. El villano en su rincón, donde el villano es él.

¿Conocíais esta novela? ¿La habéis leído? ¿Qué os parece? ¿Conocéis otras novelas sobre Lope?

¡Buenas lecturas!

Si te ha interesado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser a tortas mala cosa

    Ver hoy a Cervantes y a Lope, Lope y Cervantes, de puñetazos darse más que tortas alcanzaran al día comer, sería hoy un espectáculo denigrante, vergonzante a todas luces. Mas cuadno dos genios se cruzan pueden ser normales estas cosas, que el ímpetu creativo se desborda en emociones y resulta dificilísimo controlarlos, porque control tampoco importa cuando se reviran todas las cosas. No, rotundamente no!! Sean genios o no lo sean, jamás has de justificar violencia. En eso hemos ganado, evolucionado, hermosa Historia. Aunque en sus tiempos muchas luces había en unas lámparas y fugaz de fatuo locuelo pulso en otras. Ay, ay, no me sean malos, no se me den de tortas.

    12 junio 2016 | 13:16

  2. Dice ser Amor interracial

    Lope de Vega el fenix de los ingenios

    12 junio 2016 | 17:57

Los comentarios están cerrados.