Lo que junio trae en novela histórica: detectives de la antigua Roma, piratas, reyes y vikingos

Saludos, lecto-viajeros temporales míos. Antes del parón veraniego, nos llegan MUY interesantes novedades para todos los amantes de la novela histórica. Nombres como Lindsey Davis, José Luis Corral o Simon Scarrow aparecen en nuestras librerías este mes de junio.  ¿Ya he captado vuestra atención?

22319gMater familias (Ediciones B), de Lindsey Davis. Davis, con su serie de Falco, es mi autora favorita de intriga histórica. Ahora está desarrollando la serie de la hija adoptiva del detective privado más famosos de la antigua Roma. Y, con esta serie, Mrs. Davis se ha mudado de editorial en España. Debuta en Ediciones B con esta novela (la tercera de la serie de Flavia Albia). No podemos negar que es un fichajazo.

En uno de los lotes de la casa de subastas donde trabaja Flavia Albia se ha descubierto un cadáver en descomposición. ¿De quién se trata? ¿Cómo ha llegado hasta ahí? Para ayudarla en la investigación Flavia Albia cuenta con la ayuda de Manlio Fausto, quien, además, tiene otros asuntos de los que preocuparse: es época de elecciones para elegir al próximo gobernador de la ciudad y Fausto es responsable de la campaña de uno de los candidatos. En las calles de Roma la tensión es máxima y los obstáculos para la investigación son muchos. Pero la tenacidad de Flavia Albia no conoce límites.

portada_el-vuelo-del-aguila_jose-luis-corral_201603181257Los Austrias. El vuelo del águila (Planeta), de José Luis Corral. Uno de los nombres a tener siempre en cuenta en la novela histórica nacional es del Corral. Historiador de renombre y novelista de éxito, se lanza en esta ocasión a narrar los tumultuosos años entre la muerte de Isabel La Católica y el ascenso al trono de Carlos I.  Promete intrigas políticas, asesinatos, crimen…

26 de noviembre de 1504. La reina Isabel la Católica acaba de morir y ya se empiezan a escuchar las voces de la mayoría de los nobles de Castilla, que reclaman a Juana la Loca como su verdadera reina. Fernando de Aragón intenta llegar hasta donde sea necesario para impedir que su yerno, Felipe el Hermoso, le arrebate el gobierno de las tierras castellanas.
Entretanto, la casa de Austria, mediante una política de pactos y enlaces matrimoniales, pugna por convertirse en la familia más poderosa de Europa. Todos los países de la cristiandad, papado incluido, se enredan en una serie de luchas por el poder en las que el sexo, la violencia y el crimen se utilizan como armas para conseguir sus fines políticos. En medio de todos esos conflictos, una familia de judíos conversos, los Losantos, luchará por sobrevivir a la Inquisición, aunque para ello tenga que renunciar a sus propias raíces

HoSCorazones de piedra (Edhasa), de Simon Scarrow. El autor de la celebrada serie romana de Cato y Macro, vuelve a salir de su género favorito para adentrarse en un época novedosa para él: la Segunda Guerra Mundial. El último premio Barcino nos lleva a la Grecia ocupada…

1938. Un verano perfecto en la isla griega de Lefkada para tres personas jóvenes sin problemas con la política a fuego lento de Europa. Peter, visitante de Alemania, mientras que su padre lleva una excavación arqueológica, se ha convertido en buen amigo de los locales Andreas y Eleni. A medida que el mundo se desliza hacia el conflicto y Peter se ve obligado a abandonar, juran volver a reunirse.

1943: Andrea y Eleni se han unido a las fuerzas partidarias de resistir la invasión alemana. Peter ha vuelto, ahora como un oficial de inteligencia enemigo, peligrosamente bien informado. Una amistad que se forjó en la paz se convierte en una despiadada batalla entre enemigos dispuestos a sacrificarlo todo por los paises que aman…

el-ocaso-de-odin-fichaEl ocaso de Odín (Pàmies), de Snorri Kristjansoon. Ya hemos hablado varias veces de que los vikingos están de moda (probablemente por la serie televisiva) y aquí nos llega otra novedad sobre este tema.  En esta, el islandés Snorri Kristjansoon mezcla historia y mitología para contarnos las batallas entre paganos y cristianos en la Escandinavia medieval.

Después de ser enviado a una larga travesía de dos años junto a su primo, el viaje de Ulfar Thormodsson, vástago de una importante familia vikinga, está a punto de terminar: la ciudad de Stenvik, cruce de rutas comerciales escandinavas, es su última parada.  Nada más atracar, Ulfar conoce a Lilia, una bella mujer que le roba el corazón, y a Audun Arngrimson, el solitario herrero de la ciudad, cuyo pasado esconde oscuros secretos. Al mismo tiempo, dos temibles ejércitos se acercan de forma inadvertida a Stenvik: por una parte los hombres del joven rey Olav, que quiere acercar su fe en el Cristo Blanco a los habitantes de la ciudad, a punta de espada si es necesario. Y por el horizonte se observan las incontables velas de otro enemigo aún más misterioso, dispuesto a luchar por los viejos dioses vikingos. Todos confluirán en la ciudad de Stenvik, y las cosas ya no volverán a ser como antes…

EGR5449AMar abierta (Grijalbo), de María Gudín. La autora de la recordad trilogía sobre la España visigoda (que arrancaba con La reina sin nombre) regresa con una historia de aventuras que nos llevará a Inglaterra y al Caribe del siglo XVII. Ah, ¿una buena historia de piratas para el verano?

Una historia que arrancó en Sevilla, en 1638, cuando Catalina, entonces una niña, y su madre Isabel de Oquendo, hija y nieta de almirantes vascos, se embarcaron en un galeón para reunirse en el Nuevo Mundo con un padre y un marido al que no veían desde hacía años. El destino quiso que terminasen en Londres, retenidas a la fuerza.

Una historia que prosiguió en Oak Park, la Casa del Roble, propiedad de los Leigh, donde Catalina fue acogida como una más y encontró al mejor compañero de juegos posible: Piers, el hijo menor de la familia. Juntos habían buscado a los fantasmas que, se decía, recorrían la mansión las noches de luna llena. Juntos se habían escapado a la cercana ensenada, desde la que se divisaba una mar abierta, indomable, por la que ambos soñaban navegar algún día. Y juntos habían crecido, hasta que una guerra fratricida los separó.

Y vosotros, ¿con cuál os quedaríais? Como hay muchas novedades este mes… ¿alguna que no haya seleccionado y echéis en falta?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te interese…

 

2 comentarios

  1. Dice ser Hombre hintligente

    Esperaré a que hagan las películas

    01 junio 2016 | 09:36

  2. Dice ser Alan Navas

    Temas, que ahora están de moda. Yo en mi blog he escrito unos últimos posts sobre vikingos y piratas, y son los que más aceptación han tenído.
    Parece, que todo lo vikingo es genial ahora

    01 junio 2016 | 10:22

Los comentarios están cerrados.