Si ‘Las Muy Ricas Horas’ de Juana La Loca, el libro más caro de la Feria del Libro, hablara…

Es el libro más caro que encontrarás en la Feria del Libro de Madrid, que abre este viernes, y, seguramente, el que menos se venda. Mi compañera Paula Arenas (si os gustan los libros y la literatura, lo sensato es que estéis pendientes de lo que publica) cuenta en el diario la historia de este libro, Las Muy Ricas Horas, que perteneció a Juana I de Castilla ‘La Loca’ y de la que ahora  Patrimonio Ediciones ha sacado una exclusiva edición de 500 copias, tras una ardua negociación con su propietaria, la British Library.

¿Por qué digo que será probablemente el libro menos vendido de la Feria del Libro, con lo dura que suele ser esa lucha? Porque estás copias exactas, hechas a mano, realizadas en pergamino, con oro, con cubierta de terciopelo de seda… cuesta la friolera de 12.000 euros. «¡Qué lo pague Rita!» Diréis alguno. Pues Rita no sé, pero de los 500 ejemplares ya se han vendido más de 400 (cierto es que la mayoría son coleccionistas del extranjero).

El Libro De Las Muy Ricas Horas, de Juana La Loca (JORGE PARÍS)

El Libro De Las Muy Ricas Horas, de Juana La Loca (JORGE PARÍS)

Para los que nos interese ver (pero no podamos comprar) este libro histórico que acompañó a la célebre (y polémica) monarca, hija de los Reyes Católicos, podremos acudir a la caseta 44 del paseo de carruajes del parque del Retiro para ver, pero no tocar, esta joya histórica.

Y ya no sólo por su valor histórico y artístico de este libro, ¿qué historias debió ver este libro? Seguramente podría contestar a preguntas tan interesantes de una época vital para la historia de lo que posteriormente sería España, como si su dueña estuvo realmente loca o fue víctima de una conspiración política, o cómo fue la relación con su esposo, Felipe El Hermoso, y con su padre Fernando de Aragón. ¡Lástima que no pueda hablar, más allá de sus textos e ilustraciones! Si este libro pudiera contarnos de qué fue testigo, seguro que solventaba algunos debates históricos… y espoleaba otros.

Por cierto, me hace gracia que sea la Feria del Libro, una cita popular y de público masivo, sea la cita elegida para mostrar esta obra y sus lujosas copias. A su lado, parece que las ediciones bolsillo, cartoné o trade que solemos adquirir en las casetas del Retiro se vuelven algo vergonzosas.

Y vosotros, si pudierais ¿os comprarías una copia de Las Muy Ricas Horas?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te interese…

 

1 comentario

  1. Dice ser Christian

    Por supuesto!! Si tuviera ese dinero, claro que me compraría un ejemplar de esa magnífica obra jaja En el vídeo, la mujer dice que se puede adquirir hasta en 36 plazos, pero cada uno de ellos sería de más de 300€, cantidad que, desgraciadamente, no me puedo permitir T_T

    27 mayo 2016 | 13:28

Los comentarios están cerrados.