¿Novelas históricas sobre científicos? Con cuentagotas pero llegan

Charles Darwin, en 1881 (GTRES)

Charles Darwin, en 1881 (GTRES)

Hace unos meses, convertí una entrada sobre la novela A flor de piel, de Javier Moro, en un pequeño alegato para pedir más novelas sobre ciencia y científicos. Desde entonces, no es que se haya producido un aluvión, ni obviamente, lo he provocado yo, que todos sabemos que los libros tardan su tiempo en gestarse y escribirse. Sin embargo, en estos meses, ya he contado dos.

En enero, Maeva publicó en bolsillo, coincidiendo con el estreno de su adaptación cinematográfica, La medición del mundodel alemán Daniel Kehlmann sobre la relación entre el naturalista Alexander von Humboldt y el matemático y astrónomo, Carl Friedrich Gauss. De este libro dicen que es uno de los mayores éxitos de la industria editorial germana, junto con El perfume, desde la posguerra.

Una historia llena de fina ironía centrada en dos personajes extraordinarios: Alexander von Humboldt, naturista, explorador y aventurero empedernido de curiosidad inagotable, y Carl Friedrich Gauss, matemático y astrónomo. Cuando se reencuentran en Berlín en 1828, ya mayores, recuerdan sus años de juventud, que dedicaron a la descomunal empresa de medir el mundo y, entretanto, a vivir mil y una aventuras. El autor nos los muestra en todas sus facetas, con sus grandezas, pero también con sus manías y debilidades, y consigue una perspectiva humana inédita de estos dos grandes nombres de la historia.


En abril, Alfaguara ha publicado en España Si te vieras con mis ojos, del chileno Carlos Franz. Una novela que relata la rivalidad amorosa entre un joven Charles Darwin y el pintor viajero  Johann Moritz Rugendas en el Chile de mediados del siglo XIX.

El joven Charles Darwin y el pintor viajero Johann Moritz Rugendas se encuentran a mediados del siglo XIX en Chile. Distintos en todo pero enamorados de la misma mujer casada, el metódico naturalista y el impulsivo artista se enfrentan y luchan. Su combate los llevará a través de una naturaleza agreste hasta las alturas de los Andes y los precipitará a un abismo.

Muchos años después ese amor apasionado, la lucha que provocó y la singular amistad que surgió de ella serán relatados por la mujer brillante, ilustrada e indomable que marcó para siempre las vidas de esos hombres.

La nueva y ambiciosa novela de Carlos Franz entrelaza historia y ficción, razón y emoción, en una deslumbrante trama de pasión y aventuras protagonizada por personajes inolvidables.

Dos ejemplos, de los que seguramente os hable más adelante con más tranquilidad, que deben marcar una mayor variedad temática en la novela histórica. O así lo deseo. Mientras salen más, ¿me recomendáis alguna novela histórica protagonizado por científicos o similares?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha interesado, esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.