Lobos, guillotinas, mentalistas nazis, maquis… ¿Qué novedades nos trae la novela histórica en mayo?

¡Cómo me gusta mayo queridos lecto-viajeros temporales! Es mes de ferias del libro por todas partes de España y suele venir llenito de novedades. Y tanto, esta vez me ha costado seleccionar novedades entre tanta variedad. Pero no me demoro más, vamos con las novelas históricas que he seleccionado de las que nos llegan este mes…

CapturaDonde aúllan las colinas, de Francisco Narla (Planeta).  Narla, con solo dos novelas históricas, ya se ha convertido en un autor del que estar pendiente. Ahora nos viene con una original historia de lobos en la antigua Roma. En breve, traeré al autor por estos lares.

Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse con
su favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César.
Una maravillosa novela histórica cargada de aventura y tensión sobre la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza.

muestra-mi-cabeza-al-puebloMuestra mi cabeza al pueblo, de François-Henri Désérable (Cabaret Voltaire). Novela sobre la revolución francesa escrita por un jovencísimo autor galo cuando tenía 26 años. Con ella ganó varios premios en su país, incluido el Jean d’Heurs de novela histórica.

1793, la Revolución convulsiona París; la guillotina se ha convertido en protagonista. Son los años del Terror. Danton es llevado al cadalso; los Girondinos celebran su última cena en la Conciergerie; María Antonieta en su celda ansía otro final; Charlotte Corday va a pagar por el asesinato de Marat y Adam Lux, enamorado, será condenado por la vehemente defensa pública que hace de la joven…

 

9788416392841_portadaweb2La buena muerte, de Javier Arribas (Almuzara). Las novelas ambientadas en el Camino de Santiago ya son casi un subgénero de la novela histórica medieval. Y la nueva novela de Arribas, tiene muy buena pinta…

Guilhem, verdugo de una ciudad de la Gascuña francesa a mediados del siglo XIII, lleva una vida apacible dentro de la brutalidad de su trabajo y el desprecio de sus vecinos. Sin embargo, se verá súbitamente implicado en una intriga y lucha política al ajusticiar a un reo, agente del emperador, que ha encontrado unos documentos vitales para desacreditar las ambiciones territoriales del Papado. Escondidos en algún lugar, el reo ha plasmado su paradero en un plano de difícil interpretación, que caerá, de forma casual, en manos del verdugo.
Sospechoso del asesinato de su aprendiz, Guilhem debe huir precipitadamente, enrolándose en la compañía de cinco peregrinos con los que se topa: cuatro hombres y una mujer. Ruggero, italiano, parece llevar la voz cantante. Tibaud es paisano del ilustre Aymeric Picaud, autor del Códice Calixtino, y sigue sus pasos. Jeffroy es un trovador mujeriego, obligado a peregrinar para pagar sus culpas en un adulterio. Nöel, parisino, peregrina hasta Santiago por encargo de un moribundo que no ha podido hacerlo en persona. La mujer, Margherita, va embozada en su manto para disimular su condición femenina. Guilhem, que decide acompañarles en la llamada Vía Francígena, irá descubriendo que la dama posee más conocimientos de los usuales en las mujeres de su época.

CapturaEl mentalista de Hilter, de Gervasio Posadas (Suma de Letras). Descubrí el año pasado la historia Erik Jan Hanussen, un mentalista de los años 20 y 30 muy relacionado con el aparato del régimen nazi gracias al libro Los magos de Hitler, de Jesús Hernández. En cuanto he visto este lanzamiento ha captado mi atención…

José Ortega es un periodista español destinado en el Berlín prehitleriano con la misión de informar sobre el convulso panorama político alemán. Allí será testigo de las hazañas de Eric Jan Hanussen, un mentalista cuyas predicciones lo convierten en una de las grandes estrellas del mundo del espectáculo de la época, en multimillonario y, de forma sorprendente, en uno de los principales apoyos del partido nazi, llegando a entablar estrechas relaciones con personalidades como Goebbels, Göring y hasta el mismísimo Hitler.

Sin embargo, Hanussen esconde un secreto que lo pondrá en un serio compromiso con sus nuevas amistades, que amenazará su reputación y hasta su vida.

9788416523160Alguien heló tus labios, de Fernando García de Cortázar (Kailas). Con el subtítulo, La novela del sentimiento de España, García de Cortázar vuelve a la novela histórica tras ganar el premio Alfonso X el Sabio en 2013. Una apuesta diferente, que llama la atención.

Alguien heló tus labios es una alfombra mágica que nos permite viajar a través de tres siglos de nuestra historia. La novela describe la lepra del poder, las revueltas territoriales, el miedo a la Inquisición, la corrupción de los gobernantes o los anhelos de reforma sin olvidar el amor con su doble cara de salvación y condena.

Otoño de 1814. Napoleón ha sido derrotado, y entre los restos de un Madrid harapiento sobrevive el antiguo palacio familiar que un embajador de Carlos V hizo construir a mediados del siglo xvi. Refugiados en sus salones, dos viejos amantes, el marqués de Armillas y la condesa viuda de Montemayor, desgranan sus recuerdos y recorren, tras la memoria de sus antepasados, algunas de las páginas más decisivas del tiempo de los Austrias. Así, y aunque contemplada desde el paisaje después de la batalla, la historia de España, llena de momentos emocionantes rejuvenece en los anhelos y esperanzas de quienes soñaron con un país ideal.

EGR54519La corona maldita, de Mari Pau Domínguez (Grijalbo). Esta periodista ya puede decir que es una autora de género histórico, con ya cuatro novelas enmarcadas en distintos momentos de nuestra historia. Ahora regresa con una novela centrada en Felipe V e Isabel de Farnesio.

Abrumado por el peso de una corona que nunca deseó, Felipe V encuentra en Isabel de Farnesio, su segunda esposa, a una mujer inteligente y ambiciosa, además de a una ávida cómplice en sus escandalosos juegos de cama.

Pero ni siquiera la reina puede vencer los enormes miedos y ataques de melancolía que asaltan a Felipe cada vez con más frecuencia. El rey vive acosado por las sospechas de que una maldición se cierne sobre su figura y sobre su dinastía, la de los Borbones. Cuando la obsesión empieza a hacer mella en su ánimo, acaba por convencerse de que solo su abdicación podrá salvar a España, y a sí mismo, del abismo del caos.

principal-los-imprescindibles-es_medLos imprescindibles, de Raimundo Castro (Esfera de los Libros). Ambiciosa novela la que nos propone Esfera este mes, el relato de las peripecias de los maquis, desde la conclusión de la Guerra Civil hasta su retirada en 1955.

La narración nos recuerda que hubo un tiempo en que España fue el lugar en el que el nazismo ensayó la Segunda Guerra Mundial y dividió al mundo entero en dos bloques. En esta trama de confrontación nacional e internacional, miles de guerrilleros defendieron su vida y sus ideas, sin apenas armamento ni intendencia, frente a una Guardia Civil a la que Franco situó como vanguardia de la represión para intentar vender a la opinión mundial la falsa idea de que los soldados republicanos que le combatían en las sierras eran simples «bandoleros».

Al amparo de la verdad histórica, la novela desnuda acontecimientos terribles que la memoria oficial ha ocultado. La ejemplar odisea de los maquis, su lucha ―trufada de heroicidades y traiciones― queda reflejada en su duro acontecer cotidiano; en un relato que, más allá de su inquietante desenlace, ofrece una profunda reflexión sobre la dignidad humana.

¿Qué os han parecido? ¿Os interesa alguna? ¿Sabéis de otros libros que salgan este mes que haya que destacar?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser no hay mejor tiempo que el presente mejorable siempre

    Imaginemos a un dictador o a un gobernante de tiempos antiguos, cuando no se aceptaban, ni siquiera se soñaban, con los derechos humanos y la slibertades públicas tan enriquecedoras en nuestro presente.
    Imaginemos a esos seres cautivos de sus tiempos y sus ignorancias supinas, imaginémoslos reviviendo hoy.
    Qué triste ver cómo aún hay asociaciones que tontamente sueñan con volver a esos pasados oscuros, cuando seguramente aquellos dictadores, si nacieran de nuevo, seguramente se retractarían de todos sus idearios viendo la preciosa evolución humana que hay hoy en día y que seguirá en proceso esclarecedor hacia el mañana.
    Qué triste ver a humanos que se dicen libres soñando con revivir tiempos donde toda libertad de la que hoy gozan estaba prohibida y perseguida, o era motivo de sospecha antisistema….

    06 mayo 2016 | 13:26

Los comentarios están cerrados.