¿Por qué hacer unas jornadas de novela histórica en Madrid?

Muralla musulmana de Madrid (WIKIPEDIA)

Muralla musulmana de Madrid (WIKIPEDIA)

En otra entrada os invito a acudir este fin de semana a las primeras jornadas madrileñas de novela histórica: os pongo el programa, los escritores que participan, etc. Pero sentía que quedaba un poco cojo. Por eso, he pedido a su directora e impulsora, la escritora Carolina Molina, que me escribiera un pequeño texto para explicarnos el por qué de estas jornadas.

Con ella os dejo y, os reitero, si os interesa la historia de Madrid y la novela histórica, no podéis faltar. Os dejo con Carolina

Jornadas de novela histórica se han realizado algunas ya en la capital, no voy a negarlo, pero quiero pensar que estas que preparamos y vamos a ofrecer al público madrileño son diferentes porque son “madrileñas”. Hay algo en estos eventos que invita a conocer la ciudad en donde se desarrollan.  Las de Granada fueron impulsadas, como suele decir su director Blas Malo, «por envidia» de que en otras ciudades tuvieran ya las suyas. Viendo que las jornadas podrían ser un buen medio para unir al público lector, a los autores y promocionar sus obras ¿por qué no hacerlas en Madrid si en Granada funcionaban? Ahora sabemos que pueden hacerse, con poco dinero y mucho ingenio (de eso sabemos algo los escritores actuales) usando a la novela histórica como recurso didáctico para hablar de nuestras ciudades. ¿Qué sabemos de las calles de Madrid, de sus antiguas pensiones, de su alcázar o de su muralla musulmana? ¿Por qué no recordar nuestras antiguas costumbres y fiestas? Gracias a los autores que pasarán por estas primeras jornadas y a través de los vídeos realizados por Eduardo Valero, nuestro trovador particular, que mantiene uno de los blogs más interesantes, Historia Urbana de Madrid, conoceremos un poco más de la literatura histórica y del Madrid en donde vivimos.

Si te ha interesado, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser RayosxXx

    Curioso que haya mencionado jornadas en Granada… la verdad es que yo vivo en un pueblo de Granada, pero ni me enteré… Pero ya digo, en Granada hay mucha tela, por un lado se creen el ombligo del mundo, y por otro desprecian absolutamente todo lo que tienen, pues pudieron festejar los tropecientos centenarios, milenios y qué se yo, que si la conquista de granada un 2 de enero y por tanto la creación del concepto del reino de españa y mil cosas más… en fin, nunca entenderé a los granadinos ni a su malafollá ni a su universidad que se cree dios e incluso por encima de la ley, ni mil cosas más… soy un boquerón de adopción atrapado en un monte pálido con arabescos (granada bonita y variada físicamente si que es, no voy a decir que no)…

    En fin, unas jornadas sobre la historia de madrid tiene bastante sentido, que para eso es la capital de españa, digo yo… ahora seguro que ni la reconocería (la última vez que estuve creo que fue por el 2009/2010 en plan viaje relámpago), pero siempre estuve cómodo en madrid y en su extrarradio, y en sus fantásticos pueblos del interior, tanto por arriba como por abajo, como por la sierra como por la zona de navacerrada y alrededores donde ví la nieve por primera vez al llegar a españa…
    en fin, que lo paseis bien en las jornadas, que seguro que estarán genial…

    04 mayo 2016 | 18:40

Los comentarios están cerrados.