‘La sombra de otro’: la vida de Cervantes, según su némesis

16386gRepasad todas las vicisitudes (las conocidas, al menos) de la vida, nada fácil por cierto, de Miguel de Cervantes: sus problemas con la justicia, su fiebre en Lepanto, sus desengaños amorosos, su cautiverio en Argel, su encarcelamiento… Ahora, imaginad que todos esos aciagos sucesos hubieran estado urdidos por un hombre que odia al escritor desde su juventud.

Ese precisamente, es el juego genial que propone Luis García Jambrina en La sombra de otro (Ediciones B, 2014, y ahora reeditada en bolsillo con una guía de lectura), nueva novela que traigo a nuestro especial cervantino. El autor apuesta por recorrer la vida de Cervantes, pero lejos de intentar una biografía novelada, busca dar un aire más novelesco, dramático y literario (e incluso Cervantino) a su historia. Y el riesgo se agradece y le sale bien. Para ello se sirve de Antonio de Segura, figura fugaz de la vida de Cervantes, con el que parece que tuvo un duelo a espada en la juventud y al que dejó malherido. El personaje no volvería a aparecer en lo que se sabe del escritor. ¿Seguro? García Jambrina lo convierte en la sombra del creador de El Quijote, que intenta vengarse de él a toda costa y que, para bien y para mal, será tan responsable de la obra de Cervantes como el propio escritor. El ejercicio de ver a Cervantes desde su íntimo rival se descubre lleno de hallazgos y oportunidades.

Por cierto, que este lance también servía como motor, de una manera bien diferente, a El hidalgo que nunca regresó, de la que ya os hablé.

La novela de García Jambrina −que ya demostró que sabe convertir a grandes escritores en personajes de ficción como ya demostró en El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve con Fernando de Rojas, autor de La Celestina− resulta deliciosa. Tanto la visión que da de Cervantes, como de su época, como la voz, trabajada, profundamente humana, de Segura ya son motivos suficientes para recomendar esta novela. Pero además, Jambrina sabe entretener con el suspense, con el a ver qué va a pasar (y qué más da que sepamos cómo termina la vida de Cervantes) de su historia y su manera de trascender el género y logra, para rematar, una hermosa reflexión llena de color sobre la envida, el éxito y el fracaso.

Una novela histórica original, con voz reconocible que acierta de pleno a la hora de mezclar historia, ficción y literatura.

Y vosotros, ¿la habéis leído? ¿Coincidís?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, te puede interesar…

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser por supuesto

    Ah, cervantes, ese autor catalan….

    18 abril 2016 | 19:33

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Me parece patético que se ensalce tanto a un gran escritor que solo padecio miseria e incomprensión en su tiempo. he leido que murio en la miseria y fue enterrado en una fosa común de caridad. Cuentan que habiendo escrito El Quijote fue a una tertulia literaria en la que disertó Lope de Vega , que entonces era un escritor de renombre y le pidió que llevase su libro a su editor para ver si lo publicaba y el famoso escritor le contestó , No tengo tiempo de recomendar a mis editores que publiquen aficionados .

    En una hora puedes leer una buena novela de catorce capitulos EL EVANGELIO DEL CENTURIÓN Últimos 5 dias gratis http://antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    18 abril 2016 | 23:17

Los comentarios están cerrados.