Cinco novelas sobre viajeros en el tiempo hacia el pasado

Un reloj roto. Detalla de las fotografías del terremoto en Japón en 2011 (GTRES)

Antes de Semana Santa, cuando escribía sobre ucronías, alguno de vosotros ya mencionaba su conexión con las historias de viajeros en el tiempo. Y es verdad, algunas de esas historias alternativas de ese tipos de novelas están provocadas por los excesos de algún viajero temporal despistado (recuerdo, por ejemplo, El ruido del trueno de Ray Bradbury).

Este, el de los viajeros del tiempo, es el siguiente paso obvio en este camino entre lo histórico y lo fantástico que estamos recorriendo este mes de marzo. En estos tiempos, las series de viajeros en el tiempo están MUY  de moda (con El Ministerio del Tiempo, que por cierto saca novela, o con Outlander) y han logrado cosas tan maravillosas, al menos para mí, como que Lope de Vega sea trending topic en Twitter y, estoy seguro, que mucha gente se interese por la Historia.

De moda o no, las novelas de viajeros en el tiempo siempre introducen un matiz interesante para reflexionar sobre el pasado: es el enfrentamiento más directo entre el punto de vista del hombre contemporáneo con el histórico. El protagonista (del presente o futuro) es el punto de vista del lector en su descenso a la historia. Es una experiencia que me gusta comparar a la concepción de este blog que lees.

Viajes en el tiempo hay muchos y variados (La máquina el tiempo, de Wells; Un yanqui en la Corte del Rey Aturo, etc) pero hoy os propongo estas cinco novelas sobre viajeros en el tiempo  (obviamente, las selecciono porque tienen un peso importante de lo histórico en ella)…

9788498386462Forastera, de Diana Gabaldon

Arranque de la serie de novelas súperventas sobre la historia de Claire Randall, una enfermera del siglo XX, que viaja en el tiempo a la Escocia del siglo XVIII y allí se enamora. Cuando el mes pasado, en la entrada sobre novela romántica histórica, la incluí, despertó un interesante debate en Twitter con sus fans, que destacaron sus valores históricos. Las novelas (ocho hasta la fecha) están siendo adaptadas con éxito en la serie Outlander (yo duré cinco capítulos la verdad, pero a la gente le engancha).

es85294_87691Cruzada en Jeans, de Thea Beckman

Otra de la que os hablé en su momento, en la entrada sobre novelas históricas juveniles. Para mí, una de esas novelas, que en mi niñez me empujaron con pasión hacia la historia. En este caso, nuestro joven viajero, durante un experimento, acaba participando en la llamada Cruzada de los Niños (siglo XIII). Una novela de aventuras estupenda. La peli que la adapta no la he visto, pero no pinta muy bien.

Rescate en el tiempoRescate en el tiempo, de Michael Chrichton

El rey del tecnothriller también puso sus ojos en los viajes en el tiempo. En este caso, los miembros de un experimento acaban en la Francia de la Guerra de los Cien Años. Novela entretenida, pero muy pegada a los cánones del best-seller estadounidense, lejos de las mejores novelas de este autor (Jurassic Park) o de su otro coqueteo con lo histórico (Devoradores de cadáveres o El guerrero número 13). De ella me quedo con una frase que, lejos de ser brillante, al menos gustará en este blog: “Si uno no sabe historia, no sabe nada”.

21456gLa patrulla del tiempo, de Poul Anderson

La rescato aprovechando la recopilación de las historias del viajero en el tiempo Manse Everard en sus aventuras por preservar la Historia tal y como la conocemos, que se publica estos días en España. Recuerdo haber leído algunos de estos relatos en mi adolescencia y me encantaron (debo releerlos). Cuando estrenaron El Ministerio del Tiempo, pensé en estas aventuras que nos llevaban de las guerras médicas, a los vikingos, a la conquista del Imperio Inca, etc.

 

 

 

978840135248522/11/63, de Stephen King

¡Quién me iba a decir que iba a acabar hablando del señor King en un blog sobre novela histórica! He de decir que es un escritor de género que, en mi humilde opinión, ha superado el registro de escritor comercia. En 22/11/63 narraba la odisea de un viajero del tiempo accidental (y normal) que viajaba a 1963 e intentaba salvar a Kennedy de ser asesinado en Dallas. La reconstrucción que hacía de los EE UU en los años 60, la reconstrucción del magnicidio y cómo mostraba los efectos de una posible modificación de la Historia, la catapultan a esta lista. En EE UU, han hecho serie sobre ella que, hasta donde yo sé, no ha llegado a España.

Sé que hay muchas más, pero, como siempre, os cito a completar mi lista. Os pido eso sí, que pongáis lista donde lo histórico tenga importancia. Y ya de paso… ¿A qué época de la Historia os gustaría viajar?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar…

5 comentarios

  1. Dice ser PEDRO PABLO UCEDA CARRILLO

    Ya que estamos hablando sobre el Ministerio del Tiempo, el propio Javier Olivares mencionó Las puertas de Anubis de Tim Powers como una de las inspiraciones literarias para crear la serie. Se mezcla el concepto habitual de los viajes en el tiempo gestionados estilo agencia de viajes con la magia que hace a alguno de los protagonistas pasar de un cuerpo a otro. Está en parte ambientada en la Inglaterra del siglo XIX y me recordó a Dickens, Recomendable.

    29 marzo 2016 | 08:44

  2. Dice ser Jean Luc Picard

    Pues yo quiero recomendar «El libro del día del juício final», de Connie Willis, con una viajera del tiempo atrapada en plena época de la peste bubónica en Inglaterra, mientras que quienes la han enviado, por abrir una tumba de la época, se enfrentan también a una cepa mutada y muy peligrosa de la misma enfermedad…

    Engancha que no veas. Bueno, por lo general, todos los libros e historias sobre viajes en el tiempo suelen «engancharnos» con bastante facilidad, supongo que por el contraste entre lo que sabemos y lo que los viajeros se encuentran en sus travesías…

    La lástima es que haya historias tan buenas… y que no se hayan publicado nunca. Por ejemplo, existe la película LOS PASAJEROS DEL TIEMPO, en la que H.G. Wells viene a los años 80 persiguiendo nada menos que a Jack El Destripador… ¡Como me hubiese gustado un libro con la novelización de la película!.

    Un saludo

    29 marzo 2016 | 09:13

  3. Dice ser prosperus

    Connie Willis tiene varias obras en el mismo universo de viajes en el tiempo. Para mi, la mejor de su serie es ‘Por no mencionar al perro’.

    Para sagas de viaje en el tiempo con una base histórica, la serie ‘1632’ de Eric Flint y todas las colaboraciones surgidas alrededor, incluida la ‘Grantville Gazzette’. Aunque sea un poco ‘novela de a duro’, los estudios históricos son de miedo.

    29 marzo 2016 | 10:08

  4. Dice ser historias de la vidita

    Estaba jugando con mis amigos en la azotea de la casa de uno de ellos y de pronto una chica nos indicó que miráramos al cielo, un poco al norte. Allí avanzaba un objeto a modo de dirigible, como el que habíamos visto por la tele, pero más rápido. Cuando estaba justo encima de nosotros perdimos el conocimeinto de la realidad. Despertamos un poco más tarde, o enese mismo momento, y ya no estaba.
    Años más tarde hablaba con una chica, otra amiga de infancia, cuando volví a notar un calor inerno y algo así como nébula en mi mente. Se volvió a parar todo. Ella no era ella, entró en la casa, salió, y era otra cosa en su cuerpo. Me contó cosas que fui recordando más tarde, incluso estos encuentros extraños que parecían haber permanecido dormidos en mi memoria. Nuevamente, un poco má sadelante, veiamos la tele en casa de otro amigo. >De pronto, recordado también mucho después, todo se paró. IIncluso el humo de un cigarrillo de un compi quedó sostenido en el aire. Mis amigos quietos. Apareció como una figura famosa de extraterrestre, pero en color plata. Me dijo, como cuando la chica que entró y salió de su casa años atrás, que cómo quería verme, porqeu viéndola en su realidad no lo entendería. Se me apareció como la figura de cabezudo extraterrestre, platreado. Un ojo enorme, y me dijo… Mira a través de mi ojo. HAbía estrellas, un siete, como la spléyades, aquellas que años má starde miré y dejé de fumar para siempre sin apenas esfuerzo. Hubo más cosas, dos experiencias cercanas a la muerte, el túnel, uan espiral de luz, muchas otras extrañas cosas. Luego me invitó a mirar a través de la pared de plástico vidrioso en que se habí ahecho el cielo. Como un guardián con una espada estaba ahora, pero sonriéndome. Sölo hasta dodne yo quiera, dijo. Miré. El tiempo se deformaba, una luz azul extraña, como hilo de estrellas, montado en una cresta de mitocondria yo. Miraba adelante, miraba atrás, presente, pasado, calor, deformación de manos… No recuerdo más, pero sé que hubo más. He acertado el CAPTCHA a la primera. Oh, bendita inteligencia.

    29 marzo 2016 | 11:57

  5. Dice ser RayozZz

    Bueno, como se comenta en este artículo con la frase de “Si uno no sabe historia, no sabe nada”, de Rescate en el tiempo, de Michael Chrichton, yo ahora tengo muy limitado lo de poder leer libros, y además tengo bastantes lagunas.

    Pero aún así, me atrevo a mencionar dos: una de Issac Assimov (autor que me encanta, por cierto, porque mezcla la profecía tecnológica, igual que Julio Verne que también me encanta, con la ciencia ficción, y hasta me atrevería a decir que con la filosofía), concretamente «The end of eternity» (ni idea del título con el que se tradujo al español, pero significa literalmente «El final de la eternidad»).

    Otra novela curiosa, que me llamó la atención en su momento, y creo que hace unos años se adaptó al cine, o una película se basó en ella, aunque no recuerdo el nombre de la película, la novela se llama «La mujer del viajero en el tiempo» escrita por Audrey Niffenegger , que da una perspectiva diferente.

    Por otro lado, hace unos pocos años, vi de nuevo una película de los 80’s que me gustó por lo rara (no es la típica película de viajeros en el tiempo que se quedan atrapados y salvan el mundo antiguo o cambian la historia y tal, sino que va y viene, aparece en un tiempo, y al rato vuelve al suyo, y así toda la película), de un viajero en el tiempo que viaja hasta la Primera Guerra Mundial, pero no de forma definitiva, sino que va cambiando de tiempo al suyo (con helicópteros y demás) y luego como piloto de un avión de esos super-antiguos de la Primera Guerra Mundial, y va de un mundo al otro, en una trama muy curiosa que no voy a contar, que seguro que es una película que podeis alquilar a precio de saldo (era de los 80’s). El nombre de la película es «Biggles, el viajero del tiempo» , que lo sé porque la ví en español, de J. Hough. A continuación voy a poner una web sobre películas de viajeros en el tiempo, donde también se la menciona:

    http://ciudadanonoodles.blogspot.com.es/2012/10/peliculas-de-viajes-en-el-tiempo.html

    Bueno, y eso es todo… aprendiendo un poco más cada día…

    29 marzo 2016 | 23:18

Los comentarios están cerrados.