Ucronías e historia alternativa: ¿en qué momentos se fue nuestra historia al carajo?

CSVgeDOUEAEko7o

Imagen promocional de la serie ‘El hombre en el castillo’

Queridos lecto-viajeros, estamos acostumbrados a recorrer la historia que conocemos que, en líneas generales, sabemos cómo transcurrió. Pero, ¿y si en un determinado momento de la Historia, los hechos que conocemos dieran un giro sorprendente? ¿Cómo transcurriría la historia tras ese cambio? De eso trata ese subgénero de la ciencia-ficción denominado ucronía o novela histórica alternativa. Lo que intentan evitar los funcionarios del popular Ministerio del Tiempo… pero de los viajeros en el tiempo hablaré en otra entrada de este camino bastardo que estamos recorriendo entre lo fantástico y lo histórico.

Las ucronías es, literariamente hablando, un asunto jugoso porque las posibilidades son infinitas y suponen un original diálogo entre pasado y presente. Esos hechos históricos que cambian la historia que conocemos se llaman punto Jombar.

Uno de los más habituales es, sin duda, la victoria contra pronóstico de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Ese mundo oscuro, dominado por las fuerzas del Eje, ha sido explorado, entre otros, por un genio de la ciencia ficción como Philip K. Dick en El hombre en el castillo (recientemente convertida en serie) o por un notable, en ocasiones, escritor comercial como Robert Harris en Patria.

Es verdad que algunas de estas ucronías no terminan de resultar convincentes en su construcción de una historia alternativa porque en ocasiones están demasiadas centradas en fantasear o, en otras, desean marcar en exceso su conexión con la historia que el lector conoce. En cualquier caso, suelen ser lecturas muy interesantes y que suelen llamar a la reflexión, a hacernos esa pregunta tan manida (no sólo a nivel histórico) de ¿Y si…? Y si nos permiten ver en qué momento esas realidades se fueron al carajo, también nos puede hacer reflexionar sobre la nuestra y pensar en qué momentos se fue nuestra historia a hacer puñetas (son tantos).

Repaso algunos de esos momentos en los que la historia cambia en las siguientes nueve novelas…

Captura9.Alejandro Magno y las Águilas de Roma, de Javier Negrete

La Historia cambia porque… Alejandro Magno no muere en Babilonia a los 33 años de edad  y tras conquistar Asia pone sus ojos en Occidente.

Captura8.Roma Eterna,  de Robert Silverberg

La Historia cambia porque… Los judíos no logran salir de su cautiverio en Egipto, el cristianismo nunca surge y el Imperio romano perdura, casi tal cual, hasta el presente.

Captura7.Tiempos de arroz y sal, de Kim Stanley Robinson

La Historia cambia porque… la Peste Negra despuebla Europa y reduce su civilización a la nada, dejando el dominio mundial al mundo asiático.

Captura6.Pavana, de Keith Roberts

La Historia cambia porque… Isabel I de Inglaterra es asesinada y la Armada Invencible conquiste Inglaterra.

Captura5.Lo que el tiempo se llevó, de Ward Moore

La Historia cambia porque… los Estados Confederados ganan la guerra de Secesión americana y se independizan de los EE UU, convertidos en un pequeño estado residual.

Captura4.Tesla y la conspiración de la luz, de Miguel Ángel Delgado

La Historia cambia porque… los grandes consorcios empresariales han logrado hacerse con las patentes de Tesla y las han desarrollado, propiciando con esos avances tecnológicos minimizar la Primera Guerra Mundial y evitar el Crack del 29 y la Gran Depresión.

Captura3.En el día de hoy, de Jesús Torbado

La Historia cambia porque… en plena Guerra Civil, Francia abre la frontera para abastecer al bando republicano que gana la Batalla del Ebro y la Guerra Civil.

Captura2.Patria, de Robert Harris

La Historia cambia porque… Los alemanes derrotan a la URSS e Inglaterra y logran un armisticio con los EE UU, convirtiéndose en las dos grandes potencias mundiales.

1.El hombre en el castillo, de Philip K. Dick

La Historia cambia porque… Franklin D. Roosevetl es asesinado en 1933 lo que evita que los EE UU se recuperen de la Gran Depresión, se aíslen durante la Segunda Guerra Mundial y el mundo quede dominado por Alemania y Japón.

¿Habéis leído alguna? ¿Aportáis a la lista alguna ucronía más? Hay muchas más. Por ejemplo, yo acabo de caer en que me he dejado fuera El sindicato de policía Yiddish, de Michael Chabon, una de las ucronías que más me han gustado de las que he leído últimamente (los judíos no pudieron establecerse en Palestina tras la Segunda Guerra Mundial y acaban… en Alaska).

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, te puede interesar…

18 comentarios

  1. Dice ser PEDRO PABLO UCEDA CARRILLO

    En este podcast literario, que tiene un excelente nivel en todos sus programas se habla de tres novelas que usan la ucronía, El hombre en el castillo, de Philp K. Dick; En el día de hoy, de Jesús Torbado, ya mencionados en este post y El libro del mensajero I: crónica de la serpiente emplumada, de Edgardo Civallero, que juega con la posibilidad de que los describir si la primera expedición de Cristobal Colón hubiera fallecido al completo en su regreso de América https://lamilanabonita.com/2016/01/31/ucronias-literatura-analisis/ .
    Otra recomendación sobre los juegos de hipótesis con la historia es el programa que cada 15 días tiene el gran Javier Olivares en A vivir que son dos días de la Cadena Ser. Esta es su última edición http://play.cadenaser.com/seccion/a_vivir_que_son_dos_dias_el_consulado_del_tiempo/

    18 marzo 2016 | 08:11

  2. xx-siglos

    La sección de Olivares la conocía, el otro no, me lo guardo para escucharlo. Muchas gracias Pedro Pablo¡

    18 marzo 2016 | 08:13

  3. Dice ser PEDRO PABLO UCEDA CARRILLO

    La conjura contra América es otro buen ejemplo de ucronía, en la que el autor se atreve a jugar con las hipótesis alternativas de la historia, en ella Franklin Delano Roosevelt es derrotado en la elección presidencial de 1940 por Charles Lindbergh, que al gobernar simpatiza peligrosamente con el nazismo

    18 marzo 2016 | 08:15

  4. Dice ser Nacho

    Hitler Victorioso

    Coriolanus

    18 marzo 2016 | 09:02

  5. Dice ser prosperus

    Habría que distinguir entre ucronía e historia alternativa en el sentido de diferenciar el ‘what if’ puntual de otras novelas con viajes en el tiempo en la estela de Twain y su ‘Yankee en la corte del Rey Arturo’, que ha dado piezas como el ‘lest darkness fall’ de Sprague de Camp o las series de Flint o Stirling.
    El gran maestro actual de la historia alternativa es, para mi sin duda, Harry Turtledove. Sin pretender compararlo en calidad con Dick (Alejo me libre!) tiene muchas y buenas.

    18 marzo 2016 | 09:10

  6. Dice ser por supuesto

    He leído algunas, pero para mi «El hombre en el castillo» es la mejor, no por el argumento sino por la locura que chorrea en todas las novelas de Philip K. Dick al desarrollarlo. Después «Patria» que es genial. Y también «lo que el tiempo se llevo» muy curiosa y solida.

    18 marzo 2016 | 09:24

  7. Dice ser Gica Sabinescu

    El juego de rol Walküre. Es un juego de ciencia ficción transhumanista que parte de una elaborada historia contrafactual desarrollada a partir de un desenlace alternativo, pero plausible, de la Segunda Guerra Mundial, y que evoluciona hasta el año 2075 una Guerra Fría a tres bandas entre los Aliados (EEUU y Gran Bretaña), el Eje (Alemania y Japón) y el bloque comunista (la URSS y China). http://www.walkure.es/

    18 marzo 2016 | 09:33

  8. Dice ser Juan

    La trilogía de Edén, de Harry Harrison… cómo sería el mundo si no hubiera caido el meteorito que mató a los dinosaurios…

    18 marzo 2016 | 10:27

  9. Dice ser la Historia es otra a la de los libros

    Pues cuidado que andan artistas haciendo videos que se ven las tetas y los culos. Ayyyy qué peligroooo. Peor qeu videojuegos de violencia y políticos insultándose y mostrando imágenes de seres humanos destrozados en fronteras…. que duele má sver un culo en este maravilloooooso sistema.
    Cuidado que pueda verse algo indigno en los culos y las tetas y se preocupen mucho de que los vean por las teles y los móviles, que están y existen por todas partes.
    Bueno, a lo mejor se educan en otros valores distintos a los de las herencias, porqeu se ven por todas partes, aunque no quiera nadie verlos y la censura es su mejor respuesta. El último de Rihanna, en transparencias. Esto no se ve en los informativos, ellos y ellas tan bien encorbatados y con sujetadores como tanques de guerra. Y eso que dicen que las noticias hablan de la verdad del presente…. Tal vez lo que hagan en libertad es lo que han hecho siempre, filtrar contenidos a favor de quien les paga, que no suele ser demadsiado tolerante con las realidades de las gentes libres, cosa rara. Vaya paradoja, informativos hablando de libertades y democracias y luego ocultan las cosas de las gentes libres. Del mismo modo que nadie sabía qu ehabía corrupción y a quienes lo dennciaron al principio lso tildaron de piojosos, antisistema, terroristas… Qué prensa más linda… Para hacerle mucho caso…
    http://ll-media.tmz.com/2016/03/17/0317-rihanna-nipples-thong-nsfw-launch-4.jpg

    18 marzo 2016 | 12:04

  10. Muy interesante. Añado una: «Dominación» de C.J. Sansom. Gran Bretaña en 1952 si el país hubiera elegido en 1940 a Halllifax y no a Churchill y hubiera firmado un armisticio con los nazis en mayo de 1940.
    http://curiosidadesdelahistoriablogdelectura.blogspot.com.es/2013/06/leyendo-actualmente-dominacion-de-cj.html

    18 marzo 2016 | 12:47

  11. Dice ser Qberto

    Con respecto a la posibilidad de que los nazis hubiesen conquistado el mundo, recordar que muchas sociedades y países tienen orígenes violentos, de conquista y dominación a sangre y fuego. Quiero decir que aunque el régimen nazi fue el que fue e hizo lo que hizo, podría caber la posibilidad de que a día de hoy se hubiese redimido y reconocido el daño causado, etc, etc formando una sociedad moderna con sus derechos humanos y todo. Es una posibilidad, aunque parece mejor lo que al final acabó sucediendo.

    18 marzo 2016 | 13:02

  12. Dice ser Txees

    Danza de Tineblas de Eduaro Vaquerizo, en la que España en el siglo XX es la primera potencia. Todo parte de la muerte prematura de Felipe II y quien toma el trono es Juan de Austria. Creo que tiene continuacion con otra novela pero no la he leido.

    18 marzo 2016 | 14:06

  13. Dice ser falvarez

    Buena selección, David. Me los apunto para cuando tenga tiempo de leer 🙂

    Me han hablado bien, aunque no lo he leído todavía, de «Historia Lógico Natural», de JJ Merelo.

    Os dejo el enlace a un comentario sobre el libro en Microsiervos: http://www.microsiervos.com/archivo/libros/historia-logico-natural.html

    Saludos.

    18 marzo 2016 | 14:51

  14. Dice ser RayozZz

    Esta mañana leí este interesante artículo sobre las ucronías, y mientras estuve haciendo otras cosas, etuve pensando en qué decir… y aparte de los juegos de rol, no se me ocurría nada, hasta que me acordé de que alguien cuyo nombre no recuerdo, escribió un artículo en el que hablaba de que Napoleón Bonaparte no existió nunca. Por otro lado, algunos evangelios apócrifos comentan sobre que el tal jesús de Jerusalem, sobre el que posteriormente se construyó el cristianismo, estaba casado con Magdalena, mientras que en ninguno de los evangelios elegidos para dar la imagen desesada de cristo que querían los romanos aparecía, con lo cual, una forma de invisibilizar a Magdalena es decir que no existió nunca, y tal vez eso podría considerarse como una especie de pseudo-ucronía…

    No puedo decir mucho, aparte de que para quien quiera aprender vocablos en inglés, la palabra es bastante fácil, se escribe «uchronia» y se dice más o menos igual, aunque el acento recae en la letra o.

    18 marzo 2016 | 18:45

  15. Dice ser RayozZz

    Con respecto al comentario de quien «Dice ser Qberto»: no lo creo, porque muchas sociedades han sido muy violentas y guerreras, desde Atila para arriba. Pero lo cierto es que en las razzias que hacían, a pesar de su brutalidad, no creaban campos de concentración para torturar a la gente: eran muy brutos y salvajes, pero menos malvados que los nazis: éstos por ejemplo, obligaban a los hijos discapacitados y con síndrome de down obligatoriamente a «hospitales», donde los gaseaban, y un año después les enviaban carta a sus padres diciéndoles que estaban bien, y les pedían que enviaran más dinero para su manutención.
    Y no digamos en los campos de concentración las burradas que hacían … ni siquiera los chinos, con la primera dinastía Qin, al esclavizar a los soldados de otros reinos para construir la Muralla China los trataban así… Es decir, violaban a las mujeres, y esclavizaban a hijos, algunas mujeres, y hombres que sobrevivieran, además de robarles todas sus pertenencias, pero no humillaban a la gente como hacían los nazis, ni se decía que ninguna raza tenía derecho sobre otra de ésa manera tan cruel que los nazis hicieran…

    Pero en una historia alternativa en que hubieran ganado los nazis, al final se habría destrozado a sí misma y a los demás: no habría quedado casi nadie, morirían por endogamia, se habrían matado entre ellos porque ya estaban siempre sospechando los unos de los otros y denunciándose los unos a los otros a través de la gestapo, y al eliminar a todos los demás y hacer «limpieza étnica» en europa no habría quedado nadie, y europa estaría desolada… además, para justificar sus acciones, recurrían al esoterismo y a buscar simbología sagrada, con lo cual tuvieron comunicación con budistas y bönpos, así como a los seguidores de ganesh, dios hindú que lleva siempre una svástica que, aunque un poco diferente, es el símbolo del sol.

    Vaya, que aunque en el supuesto caso de que se hubieron arrepentido, ya sería demasiado tarde y se habían exterminado a sí mismos… los últimos celtas y vikingos que quedarían serían los que se supuestamente se escaparían a las antípodas o a estados unidos…

    Pero vamos, que cualquier cosa podría ser posible, finalmente es una posibiidad inventada que hipotéticamente no sucedió, o que se invirtió… pero así como podría ir a 180º de la historia real (es decir, literalmente opuesta), bien podría ser no tan opuesta, pero sí totalmente distinta… como si llamasen a extraterrestres o cualquier cosa surrealista, pero del tipo cuántico, es decir, como realidad posible entre las diversas tramas de realidades…
    uff, ya me da dolor de cabeza, jeje

    18 marzo 2016 | 19:07

  16. Dice ser RayozZz

    Por cierto, muchas gracias por este tipo de realidades posibles no materializadas, una gran lista, y ya va aumentando muchísimo la cantidad de lecturas pendientes… pero mil gracias… el secreto estará en pasarlas a audio para poder acceder a ellas mejor y más rapido:)

    Por cierto, hoy pasé por una librería a mirar una cosa, y me dieron un librito con un capítulo gratuito de de un libro de Roca editorial, que no tiene nada que ver con la historia, pero que promete ser divertido «Intentos de de sacarle algo a la vida» el Diario de Hendrik Groen de 83 años y cuarto, traducción de Marta Arguilé Bernal. y esto me ha recordado a que hace 40 años habían ediciones de libros mucho más pequeñas, no tan bonitas, pero suficientes, y que hacían que se pudieran comprar libros a un precio más económico. Las ediciones de bolsillo eran más de luxe, pero es lo que quedó de aquéllo, qué recuerdos… es que el capítulo que me han regalado era de ése estilo aunque con muchos espacios vacíos, lo que no habían en aquéllas ediciones económicas de los 70’s..

    Ha sido un bonito día, a ver si se repiten más… 🙂 gracias por el artículo 🙂

    18 marzo 2016 | 19:27

  17. Dice ser General Lee V

    No sé si inspirado en «Lo que el tiempo se llevó», pero hace unos 8 ó 10 se rodó un «mockumentary» (falso documental) llamado «C.S.A.- Confederate States of America» donde, en plan de coña, se ve cómo serían hoy en día los EE.UU. si el Sur hubiera ganado su Guerra Civil/de Secesión (1861-65): por ej., la esclavitud aún sería legal (¡¡¡puedes comprar «tus negros» en la comodidad de tu hogar, en la teletienda!!!), la Alemania Nazi ganó la II Guerra Mundial porque los CSA se aliaron con Hitler para anexionarse toda América Latina, etc.

    18 marzo 2016 | 22:28

  18. xx-siglos

    Muchas gracias a todos por vuestras reflexiones, aportaciones y sugerencias¡ Al final, habéis completado y ampliado la lista. Abrazos¡

    20 marzo 2016 | 07:06

Los comentarios están cerrados.