Literatura fantástica e Historia: Aranzazu Serrano y Concepción Perea nos cuentan cómo hadas y dioses nos pueden hablar de la Guerra Civil o los Reyes Católicos

Fotograma de 'El señor de los anillos: Las dos torres'

Fotograma de ‘El señor de los anillos: Las dos torres’

Como ya os comentaba la semana pasada, en marzo voy a hablar de la relación extraña pero fructífera entre novela fantástica e Historia. Hablaré de ucronías, de viajeros del tiempo, de novelas que añaden fantasía a lo histórico, pero hoy, para empezar he querido hablar con dos autoras de fantasía españolas que reconocen abiertamente la influencia de lo histórico en sus obras.

A la primera de estas autoras ya la conocéis, se trata de Aranzazu Serrano, autora de uno de los pelotazos fantásticos del 2015 en España, Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta (Fantascy, 2015), que ya nos habló hace semanas sobre literatura y mitos vikingos.  Como es amiga, sé que salta a la primera cuando le pregunto sobre la relación entre el género fantástico y la Historia. «En contra de lo que muchos piensan, la literatura fantástica bebe de la realidad, y por supuesto, de la historia» me dice.

«Las grandes obras de fantasía tienen en muchos casos una doble función. Por un lado proporcionan escapismo, una válvula de escape al lector, pero al mismo tiempo son un reflejo de realidades muy cotidianas» y ejemplifica: «El Señor de los Anillos es la historia de como el débil, el insignificante, puede enfrentarse a los grandes poderes y triunfar, y la Guerra del Anillo no es sino la profunda cicatriz que la Primera Guerra Mundial dejó en el alma de Tolkien.

«Más recientemente, Juego de tronos, una obra de fantasía que se ha convertido en un fenómeno de masas y que ha llevado una historia de género al público generalista, es una historia basada en la historia, un mundo de ficción inspirado en la Guerra de las Rosas, en la rivalidad entre la casa Lancaster y la casa de York. El Muro que separa la civilización de Los Otros, no es otro que el Muro de Adriano, que salvaguardaba a los romanos de las tribus pictas. Y los salvajes dothraki son un reflejo de los mogoles. Al igual que George R.R. Martin, muchos autores han buscado su inspiración en la historia, o han utilizado la ambientación histórica para enriquecer sus novelas de fantasía», asegura convencida.

Otra escritora, la sevillana Concha Perea, autora de la también muy recomendable La corte de los espejos  (Fantascy, 2013) apuesta por responderme. Otra juntaletras a la que tener un ojo puesto y que sé que entra al juego, no en vano sus estudios son de Humanidades en la rama de conservación del patrimonio, además de en creación literaria. «La literatura fantástica bebe en gran parte de la Historia, el ejemplo más claro en Canción de Hielo y fuego basada en la guerra de las Dos Rosas, pero no es el único ejemplo. Las ucronías y distopías son una deformación (cada una a su estilo) de la Historia. La Historia es una gran fuente de inspiración», asegura.

Vale, bien, en general vemos que sí, pero ¿cómo habéis utilizado la Historia en vuestras novelas?

Perea me sorprende con una relación muy poco habitual, la Guerra Civil…

 Cuando escribí La Corte de los Espejos pensé en TerraLinde como un país que, muchos años después de una sangrienta guerra civil, sigue gobernando por los rencores de los dos bandos y que, aunque ahora tienen un sistema de gobierno con un parlamento, las hadas más humildes no solo no se sienten representadas sino que no creen que hayan tenido ningún cambio significativo, lo que hoy gobiernan son hijos o nietos de los que gobernaron, siguen acaparando el poder, aunque ahora tengas que ser más moderados. Pensaba en España, donde aún no hemos hecho las paces con nuestro pasado y la guerra civil todavía es un asunto que nos sigue dividiendo. Temas como la Ley de la Memoria Histórica no son objeto de polémica en Alemania, pero si lo son aquí. Eso es algo que TerraLinde hereda.

Y Serrano, sale con su tema favorito las culturas vikingas y celtas, y algo mucho más cercano…

Empleé la cultura vikinga y celta como trasfondo para una historia que podría haberse desarrollado en cualquier otro contexto medieval. Pero llevada por mi pasión por las óperas de Wagner, El anillo del Nibelungo, y por la mitología nórdica en general, bebí de todo ello para crear un universo propio. También tomé mucho de las costumbres de Escandinavia, sus usos y pensamientos. A nivel histórico, detrás de Neimhaim está también la fuerza de guerreras celtas como Boadica y el misticismo de sus druidas. Y también algo mucho más inesperado, por cercano: los esfuerzos de dos reyes por unir sus reinos y crear una nueva y gran nación, los Reyes Católicos.

El Muro de la serie Juego de Tronos, basada en Canción de Hielo y Fuego de Martin e inspirado en el Muro de Adriano.

Parece que este camino bastardo entre fantasía e Historia que hemos comenzado este mes va tomando forma. ¿Nos puede la literatura fantástica conducir a la Historia? De momento, hablando con dos autoras del género han aparecido la Guerra Civil y la Memoria histórica, los Reyes Católicos, la Segunda Guerra Mundial, el muro de Adriano, la Guerra de las dos Rosas… No es mal botín, ¿verdad?

Así que, la literatura fantástica puede picar el gusanillo por conocer la Historia. Me responde Serrano: «Claro que sí, y al contrario también. Estoy segura de que muchos lectores de Neimhaim son seguidores de la serie Vikingos, y que otros que no conocían esta serie se lanzarán a verla después de leer mi libro, solo por la ambientación vikinga. Lo mismo puede ocurrir con muchos otros libros. Estoy segura que toda la lucha política de Juego de tronos ha llevado a muchos fans a interesarse por la historia de la vieja Inglaterra».

Me habéis convencido (vale, no había que insistir demasiado) vamos a seguir recorriendo este camino entre fantasía e Historia.

¡Buenas y fantásticas lecturas!

Si te ha gustado esta entrada, te puede interesar…

5 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Hola!
    Sólo un detalle: a Tolkien lo marcó la Primera Guerra Mundial.
    Saludos.

    07 marzo 2016 | 09:02

  2. xx-siglos

    Cierto Jose, se me fue. Gracias por el aviso, ya lo he cambiado. Saludos¡

    07 marzo 2016 | 10:15

  3. Dice ser Carlos de Ulibarri

    Andaaaa…. tambien es literatura fantastica las promociones de SAMSUNG

    SAMSUNG VAYA CUENTO DE PROMOCION. Yo me equivoque porque en Noviembre como ya tenía con mi nombre registrado un producto en Samsung, pues utilicé el mismo para incluir la promoción de Movistar+compra Galaxy S6+regalo tablet. Pero como la telefonia de casa la tengo a nombre de mi mujer pues claro la factura esta a nombre de ella. En consecuencia al no coincidir el registro a a mi nombre y la factura a nombre de ella me deniegan la promoción. Hasta aquí lógico. Desde entonces he intentado anular mi registro como sugiere Samsung y nunca lo han hecho con lo fácil que es para volverlo a dar de alta a su nombre y así quedaría resuelto, pues no lo hacen. Samsung incluso me sugirió en atención al cliente una ilegalidad, que fuese a Movistar a ver si amablemente me hacían un cambio en la factura poniendola a mi nombre…. el colmo, claro me comentaron en Movistar que como se les ocurre en Samsung sugerir algo ilegal con lo fácil que es dar de de baja un registro y dar de alta otro….
    Así esta la cosa…. estafados por Samsung….. QUE VERGUENZA.
    Antes de todo esto ya me han pedido varias veces fotos de Imei, dni de ambos mi mujer y mio en repetidas ocasiones, siempre lo mismo no dan de baja el registro mencionado. Esto indica muy mala voluntad por parte de ellos
    Si alguien quiere ver los sucesivos email entre ellos yo os los mando, ES LAMENTABLE, según con que empleado hables de atención a cliente te hacen sugerencias contrarias u opuestas pero nunca te resuelven, VAYA EMPRESA DE KK.Y que mala voluntad que parece delictiva.
    Hasta los mismisimos de esta gentuza de Samsung.
    Si por casualidad, cosa que no espero ya despues de tantos intentos, fallasen a mi favor os lo haría saber aquí mismo.
    Carlos e Ulibarri
    Barcelona-España.

    07 marzo 2016 | 11:24

  4. Dice ser por supuesto

    Jos con los expañoles y la guerra civil.

    07 marzo 2016 | 13:21

  5. Dice ser RayozZz

    «Parece que este camino bastardo entre fantasía e Historia que hemos comenzado este mes va tomando forma. ¿Nos puede la literatura fantástica conducir a la Historia? »
    A esta pregunta contestaría que sí, y a veces la fantasía si se le ponen retazos de historia, casi que se convierte en el género mitológico que es como una historia fantaseada… También los cuentos y relatos cortos, así como los cuentacuentos pueden servir como formas para ir introduciendo en las nuevas generaciones la pasión por la historia, para que se fomente más.. Pero la actualidad, tal y como está conformada parece que tienda más a la ciencia, que ha quitado protagonismo a las letras…
    Pero la historia es filosofía, pasión, ideologías, creencias arbitrarias o no, incluso también historia de la ciencia… y no digamos sociología, es arte, y principalmente humanidad, porque la característica más humana es la memoria, y es el saber y recordar quiénes somos o a dónde nos aproximamos ser, es el creer, el no creer, es crear, es recordar e intentar sacar provecho de ello para no repetir siempre los mismos errores, aunque al final sí que nos repetimos, y sí que queda patente que tropezamos con la misma piedra, aunque en forma espiral, cada vez más etéreo, una espiral cada vez más sutil.
    Por eso lo peor que nos puede suceder es la amnesia y el Alzheimer, que son involuntarios, o la voluntad de no querer ver ni recordar, ésa ceguera del pasado que define nuestra identidad actual y nos permite tomar decisiones de gran efecto sobre nuestro futuro…

    Suerte con marzo y la historia, y la fantasía… y tantas cosas del recuerdo…

    Por cierto, sobre el Anillo de Tolkien, no es tanto la importancia de lo débil en contra de lo fuerte, sino que lo que aparentemente es débil por fuera en realidad requiere una gran fortaleza interior, en contraposición a lo fuerte exteriormente, que generalmente se debe a una especie de exoesqueleto que engaña sobre la fortaleza real, ya que en la realidad es debilidad interna. La debilidad externa aporta flexibilidad y predicar con el ejemplo, como un junco que se dobla o como los artes marciales orientales que aprovechan la fuerza bruta del oponente para que se convierta en el enemigo de ése contrincante… El junco se flexiona y esto es una gran ventaja, porque permite encontrar otras formas alternativas de luchar contra el enemigo cuando éste aparenta ser indestructible… es como una boa, enorme, peligrosa, pero sin veneno, mientras que cuando el veneno es más potente, la serpiente más peligrosa es la más pequeña…
    saludos…

    07 marzo 2016 | 16:13

Los comentarios están cerrados.