¿Resucitará ‘El Ministerio del Tiempo’ al Cid y le hará volver a ganar batallas (literarias) después de muerto?

Sergio Peris Mencheta, caracterizado como El Cid, en El Minsiterio del Tiempo (RTVE).

Sergio Peris Mencheta, caracterizado como El Cid, en El Minsiterio del Tiempo (RTVE).

Esta noche El Ministerio del Tiempo abre su segunda temporada con un capítulo centrado en la figura del Cid. Esta serie que ha logrado (con todo mi aplauso y admiración) interesar a miles de espectadores en la Historia gracias a una historia de género fantástico sigue rebuscando en el pasado en busca de argumentos sorprendentes. El de hoy ya lo avanzó aquí mismo su creador Javier Olivares en la entrevista que le hice hace unos meses: «Empezaremos la temporada con el Cid y la difícil barrera que hay entre la Historia y la leyenda. Además, mezclamos a tres personajes como Spínola, el Cid y Alonso de Entrerríos que nos sirven para hablar de lo mal que trata España a sus héroes».

Ya lo dice el famoso cantar y creo que la serie ya usó esa frase en la temporada pasada: ¡Dios, qué buen vasallo, si oviesse buen señor! Hagamos apuestas, ¿esta noche Mio Cid será trending topic?

La verdad es que el caso de este célebre caballero castellano del siglo XI es muy interesante: un hombre independiente que luchó con y contra los musulmanes y que gracias al célebre cantar de gesta se ha convertido, pese a sus claroscuros, en un auténtico héroe nacional castellano. Pudo haber sido tildado de mercenario, pero acabó siendo un héroe. Y además, ha sido utilizado como tal por la propaganda en distintas épocas.

¿Y en nuestra literatura? Realmente el Cid ha sido un tema recurrente en las literatura española de los siglos XVIII, XIX y XX (Zorrilla, Marquina, los poetas del 27), pero en la narrativa histórica contemporánea echo en falta algo más de recorrido. Es cierto que está la, hasta ahora, paradigmática novela sobre su figura, El Cid (Edhasa, 2000), de José Luis Corral, que juega con mucho acierto entre su visión histórica y la leyenda.

Personalmente, recuerdo con agrado la oscura representación del personaje (es un pequeño secundario), como ese mercenario que podemos intuir tras la letra pequeña del mito, en la estupenda novela El puente de Alcántara (Edhasa, 2007) del alemán Frank Baer. Su visión, recuerdo que algo polémica, es la de un caudillo brillante en lo militar, pero carente de escrúpulos.

También recuerdo novelas ‘relacionadas’ como puedan ser la centrada en la figura de su esposa, Doña Jimena (Temas de Hoy, 2006), de Magdalena Lasala (autora con la que hablé no hace mucho) o la reivindicación de otro coetáneo y compañero del Cid, quizá empequeñecido por su mito literario, como ha hecho el periodista Antonio Pérez Henares con La tierra de Álvar Fáñez (Almuzara).

Me van a caer tortas por escribirlo, pero junto con la novela de Baer, mi representación de ficción favorita del Cid es la película que Anthony Mann rodó en España con Charlton Heston como el caballero castellano. Sí, sí, con sus ñapas, con sus cosas… pero la peli, con esa música, con esos actores tiene su aquel, ¿o no? Y si es que no, déjame seguir disfrutándola como un niño.

Y aún así, a mi me faltan novelas sobre el Cid, creo que se le puede extraer aún mucho jugo literario ¿no os parece? ¿Cuál os parece que es la mejor novela sobre el Cid? ¿Como el caballero de la leyenda, su aparición en El Ministerio del Tiempo resucitará al héroe y le hará ganar nuevas batallas (literarias) después de muerto?

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser vivian

    Atención: comentario spoiler!

    Pues como he comentado en otro blog, tenía muchas expectativas con la T2 del Ministerio del Tiempo y el capítulo del Cid, pero el guión me ha parecido un fiasco. Además, Sergio Peris Mencheta no es el Cid, es un impostor. El verdadero Cid (en la serie) es Antonio Velazquez, que no lo veo para nada en ese papel, y sale dos milisegundos.

    En fin, espero que remonte porque de momento, T1: 1, T2: 0

    17 febrero 2016 | 12:55

Los comentarios están cerrados.