‘El renacido’ y el mundo de los tramperos: osos, gorros de piel de castor e indios

Este viernes llega a la cartelera española una de las películas que suenan como favorita a los Oscar 2016: El renacido, del director Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Leonardo Di Caprio y Tom Hardy. Pinta bien desde luego, pero yo no me voy a meter en quinielas cinematográficas (eso se lo dejo al compañero Carles Rull, en El cielo sobre Tatooine). En este blog, me interesa la peli porque cuenta un hecho real e histórico y está basado en una novela.

El renacido cuenta la historia real, como os decía, de Hugh Glass, un hombre (trampero, cazador, montain man) que se enroló en 1822 en una expedición conocida como los ‘cien de Ashley’ para remontar el río Misuri hasta sus fuentes. Durante aquella travesía, la expedición fue atacada por los indios aikaras y, más tarde, durante un trayecto en la actual Dakota del Sur, fue atacado y herido por un oso grizzly (sí, lo sé, vosotros también lo leísteis). Sus compañeros le abandonaron y el tal Glass, herido y sin equipo, recorrió más de 300 kilómetros hasta el punto habitado más cercano. No cuento más de la historia de Glass, por si alguno quiere ver la película lo más virgen posible. Vamos una historia real sobre supervivencia, superación y aventuras, eso sí ‘de autor’. Y, por cierto, no es la primera peli basada en la historia de este cazador: en el año 1971, Richard Harris (cómo le iban a este hombre esos papeles) interpretó a Glass en El hombre de una tierra salvaje.

La película que se estrena hoy en España se basa en la novela El renacido. Una novela de venganza que publicó Michael Punke en 2002. En español, Planeta la ha publicado en México, pero en España no. Con todo el revuelo mediático que está levantando la película no entiendo demasiado que ninguna editorial española le haya echado el guante (actualización 25/02/2012: Bocket acaba de publicar la novela). Amigos del otro lado del Atlántico, ¿alguien la he leído? ¿opiniones?

En cualquier caso, la época y el ambiente que trata El renacido es sumamente interesante. Es la primera ‘colonización’ real de los territorios realmente salvajes de los EE UU, el arranque de ciertos mitos de ese país (los tramperos, el incipiente comercio de pieles que enriquece a unos y empobrece a los indígenas que viven de ello, los célebres gorros de piel de castor). Es una historia de frontera, en concepto amplio: como lugar geográfico (entre lo salvaje y la civilización) y lo humano (entre el hombre y sus límites). Todo ello, en un marco de naturaleza todavía virgen, inexplorada y salvaje. Histórica y literariamente, un marco apasionante.

Por eso, y ya que no tenemos la novela en la que se basa la película en España, os voy a lanzar una recomendación sobre esa época, de la que ya os hablé cuando escribí sobre el western (aunque esto sea más un prewstern): Bajo cielos inmensos, de A. B. Guthrie (Valdemar, 2014).

La novela (un novelón, si queréis saber mi opinión) arranca en 1830 (apenas 7 años después del ‘renacimiento’ de Glass real y tres años antes de su muerte) y cuenta la historia de un joven, Boone Caudill, que seducido por la vida en las montañas se embarca en la que será su gran aventura vital.

Esta historia tiene muchos puntos en común con la historia de Glass (hay incluso un ataque de los indios arikara mientras navegan en una barcaza por el Misuri) y nos descubrirá cómo era la vida de los tramperos y los cazadores de aquella época, sus relaciones con los indios, la forma de trabajar de las compañías peleteras, etc, etc. Sin ver la película (aunque habiendo leído ya bastante sobre ella y su historia), creo que a los que os guste, esta Bajo cielos inmensos os fascinará y os ampliará el contexto histórico de la película. Por mi parte, recomendada desde ya.

Por cierto, Glass, a pesar de todos sus avatares, siguió ejerciendo de trampero y cazador hasta su muerte, a manos de los indios, en 1833. Como se lee en Bajo cielos inmensos, la vida de los mountain man enganchaba, hasta que «todo se ha echado a perder»…

Nota: por cierto, ya que hablamos de cine, Bajo cielos inmensos tiene adaptación cinematográfica: Río de Sangre, dirigida en 1952 por Howard Hawks y protagonizada por Kirk Douglas. La peli está bien, pero deja mucho del libro fuera.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado, quizá te gusten…

1 comentario

  1. Dice ser Alex

    Suena interesante, lo buscaré

    05 febrero 2016 | 18:59

Los comentarios están cerrados.