Wolf Hall: la miniserie sobre Enrique VIII ganadora de los Globos de Oro y basada en un novelón histórico

¡Saludos lectores!

No me veo en otra, oiga: que una serie marcadamente de género histórico como Wolf Hall se alce con el Globo de Oro a mejor miniserie y que, además, esté basada en una novela de altura como la que escribió Hillary Mantel (titulada en España como En la corte del lobo). Hoy la actualidad, nos marca el viaje al pasado.

Fotograma de la serie Wolf Hall (BBC)

Fotograma de la serie Wolf Hall (BBC)

¿Tienen las damas preparadas sus capuchas francesas? ¿Los caballeros sus trajes acuchillados? ¿las gorgueras en el cuello? Bien, si es así podemos empezar nuestra entrada de hoy dirigiéndonos a la Inglaterra de los Tudor. Ah, lo de si estáis apropiadamente vestidos no era broma, que en aquella época y país había leyes que dictaminaban qué telas, colores y en definitiva vestuario debía llevar cada uno, según su estatus .  Aunque en su genial librito sobre Shakespeare (RBA, 2009, en su edición española), Bill Bryson sospechaba que esas normas no eran de aplicación excesivamente estricta yo no tentaría a la suerte… no la tentaría porque nos vamos a la corte de un rey voluble y enamoradizo, peligrosamente tendente a ejecutar, llamado Enrique VIII.

La serie en cuestión es de la BBC y cuenta con Damian Lewis —el Brody de Homeland— interpretando al amoroso monarca y a Mark Rylance — le hemos visto recientemente en El puente de los espías— como Thomas Cromwell . Yo soy de los que ardo en deseos de verla. ¿Alguien sabe quién la traerá a España?

Wolf Hall está basada, como os avanzaba arriba, en una novela que os recomiendo desde ahora mismo y traducida en España como En la corte del lobo (Destino, 2011). Solo deciros que su autora, Hillary Mantel, es la única escritora que ha ganado dos veces el prestigioso Booker: la primera vez con esta novela y la segunda… con su continuación, Una reina en el estrado.

A ver, seamos sinceros, sobre Enrique VIII, sus esposas, sus rupturas con la Iglesia y demás se ha escrito ficción para aburrir. Los hechos son, al menos vagamente, conocidos por todos. Sí, pero, aún así, Mantel logra fascinar y embrujar con su novela. Y lo hace contando básicamente lo de siempre: el divorcio de Enrique de Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V), su ruptura con la Iglesia católica, su relación con Ana Bolena…

Thomas Cromwell, por Hans Holbein, el joven.

Thomas Cromwell, por Hans Holbein, el joven.

Mantel nos cuenta la historia a través del cortesano Thomas Cromwell (emparentado lejanamente con el posterior y controvertido Oliver), un plebeyo que con mucho ingenio y misterio logra escalar por la corte hasta convertirse en el hombre de confianza de Enrique VIII. En sus intrigantes manos caerá una misión tan histórica como convertir al rey en cabeza de la Iglesia de Inglaterra, expropiar sus riquezas para la Corona y acelerar el divorcio del rey con Catalina de Aragón. Vamos, casi, casi, definir a la Inglaterra moderna.

Leyendo el libro, absorbente, enmadejado, tenía la sensación de leer una visión muy humana y compleja de lo que pudo haber sido aquella historia real, tan culebronera como importante a nivel político y religioso.

El Cromwell de Mantel es un hombre complejo y en cierto modo enigmático, incluso para él mismo y para los lectores que no le abandonamos en ninguna página del libro. ¿No era Maquiavelo quien decía que un príncipe debía ser misterioso? Cromwell lo es. Y su relación con Enrique VIII es digna de estudio: diferente, confidencial, tortuosa, amenazante…

Con Mantel viajaremos en esas grandes barcazas que discurrían por el Támesis de palacio en palacio, asistiremos a debates teológicos de primer grado, a conjuras internacionales y descubriremos el lado más oculto y fascinante de personajes como Tomás Moro, Enrique VIII, Ana Bolena… Hay humor y profundidad en estas páginas, y sobre todo una manera diferente de contar algo ya resobado.

Ojo, En la corte del lobo, no es una novela histórica best-seller, facilona y descriptiva. Requiere un cierto esfuerzo, su narración es compleja, hay multitud de personajes, bandos, intereses,… Y no, no tiene el tono de la otra serie televisiva sobre el asunto, Los Tudor. Hay que tener concentración, pero merece la pena. Es una de las novelas históricas que me han resultado más interesantes y distintas de los últimos años. No sólo te transporta al exterior de la época, sino a las interioridades de las personas que la habitaron.

¿Lo peor? Que, al formar parte de una trilogía —la autora está escribiendo el tercer volumen— sobre Cromwell, quedan tramas abiertas y que habrá que esperar para completar la historia.

Por cierto, aunque En la corte del lobo haga referencia a la peligrosidad de vivir en la corte de Enrique VIII con acierto, el Wolf Hall original hace referencia al palacete donde vivía la familia de Jane Seymour (sí, en la que estáis pensando algunos).

¿Algun@ la ha leído o ha visto la serie? ¿Alguien ha leído la novela?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado, quizá te gusten otras entradas que relacionan series y ficción histórica…

4 comentarios

  1. Dice ser Encarna MC

    Hola, David! He visto la miniserie, los seis capítulos. Me la han mandado desde UK en versión original, pues sólo estaba disponible en la BBC y a nivel nacional. Es una maravilla, la ambientación, la música, pero, sin duda alguna, y, aunque no haces mención a ello, el gran protagonista para mí es Mark Rylance, un enorme actor inglés, principalmente de teatro, también director, al que podemos ver ahora en la gran pantalla en El Puente de los Espías. Echo de menos una mención a su persona en tu blog, pero me alegro infinitamente de que hayan premiado esta serie, y espero que alguien se anime a traerla a España. Repito, porque es mi debilidad, Mark Rylance, lo mejor de lo mejor. Gracias!

    11 enero 2016 | 10:07

  2. xx-siglos

    Hola Encarna¡ Tienes toda la razón. La sería como decía no la he visto (pero tengo ganas) pero a Rylance le he visto en El puente de los espías y me pareció un actorazo. Le añado al texto y me uno a tu petición: que alguien traiga la serie a España¡ Gracias a ti¡

    11 enero 2016 | 10:12

  3. Dice ser Encarna MC

    Muchísimas gracias, David!!

    11 enero 2016 | 10:25

  4. Dice ser Iñaki

    Casualidades de la vida, me he leído las novelas de Mantel, he visto la serie y también he leído TODOS los libros de Bill Bryson. Juntar en un mismo artículo estos tres hechos que, para mí, son independientes, ya que la primera novela la leí hace años, la segunda el año pasado, la serie la he visto este año y llevo leyendo a Bryson, al menos, 15 años me ha producido una taquicardia bastante intensa.

    Por supuesto que recomiendo todo. La serie es fantástica, especialmente, por el trabajo de Mark Rylance. También sorprende la presencia de una estrella de Hollywood (aunque inglesa), Damian Lewis, como Enrique VIII y a Joanne Whalley (antes Kilmer, la de Willow) como la española Catalina de Aragón.

    11 enero 2016 | 18:30

Los comentarios están cerrados.