Los caballeros de la reina: el doble rasero de la Historia con las reinas adúlteras

La actriz Bárbara Lennie daba vida a esta reina en la serie 'Isabel'

La actriz Bárbara Lennie daba vida a esta reina en la serie ‘Isabel

«Un libro lleva a otro. Éste se me ocurrió cuando escribía Reinas en la sombra, donde pasé por la vida de una serie de favoritas reales y amores prohibidos de reyes. Entonces, me pregunté: muy bien, y cuando el rey se divertía ¿qué hacía la reina?«, explica María Pilar Queralt del Hierro el origen de su nuevo libro Los caballeros de la reina. Las amistades peligrosas de las soberanas (Edaf, 2015).

El libro hace un repaso desde la antigüedad mítica hasta el siglo XX de grandes reinas y sus aventuras. Desde la reina de Saba, Cleopatra o la mítica Ginebra hasta la zarina Alexandra o la reina Victoria de Inglaterra. En este repaso, muy ameno, divulgativo, hay un también una cierta búsqueda de justicia, «aunque no una justificación del adulterio», me precisa esta historiadora y escritora que lleva décadas dedicándose a la divulgación.


A través de los siglos, el honor familiar parecía residir exclusivamente en la entrepierna femenina


«Las aventuras de los reyes y las reinas se ven diferentes socialmente, siendo los dos adulterios», explica. En el prólogo, ya lo deja claro. «Tradicionalmente, se ha mirado hacia otro lado cuando un hombre tenía relaciones extramatrimoniales. Es más se ha dado por supuesto que era una consecuencia lógica de las «necesidades» de su condición masculina. (…) Lo cierto es que, a través de los siglos, el honor familiar parecía residir exclusivamente en la entrepierna femenina«.

Hay, en este libro, historias de reinas que son la perdición de sus reinos, monarcas que se dejan llevar, simplemente, por la pasión y, otras, que, más que infieles a un hombre, acaban siéndolo a su estado. La Historia da muchas vueltas al, por ejemplo, descubrir que la puritana reina Victoria, cuya corte impuso la rigidez moral de su sociedad, pudo haber tenido hasta dos amantes, el escocés John Brown y un paje indio musulmán. Como bien escribe la autora, las épocas de estrictas rigideces morales, suelen ser de «vicios privados y de públicas virtudes». O por ejemplo, los affaires de la reina castellana Juana de Avis con Beltrán de la Cueva y Pedro de Castilla, que muchos habrán conocido por la serie Isabel. ¿Cotilleos maliciosos? ¿Aventuras reales? Historias sin duda, polémicas y escandalosas en su tiempo, aunque hoy parezcan menos.

El affaire entre la reina Victoria y John Brown, ya saltó al cine.


Si la prensa del corazón hubiera existido en la España de Isabel II, esos periodistas se habrían forrado


Y ahora, con las monarquías en decadencia, ¿este tipo de historias tendrían interés? «Imagínate, con el auge de la prensa del corazón. Si esos periodistas hubieran existido en la España de Isabel II se habrían forrado«, responde esta historiadora. «Sin embargo, es prácticamente imposible que se dieran en el siglo XXI historias como las de este libro. Los adulterios que narro, fundamentalmente, nacen de la imposición de los matrimonios de Estado, mujeres que se casaban sin conocerse, matrimonios desiguales que podían acabar con un homosexual o con un hombre que la doblaba en edad, etc. En el siglo XXI, los reyes y las reinas tienen autorizados los matrimonios por amor, así que es más improbable, en teoría».

Resulta en todo caso, una especie de corazoneo de Estado a lo largo de la Historia. «Mi idea es atraer al público hacia la Historia. Pienso que la anécdota, un episodio biográfico atractivo e incluso escandaloso puede servir de extremo del hilo del que tirar para seguir profundizando en una época, una personalidad, un contexto. Puede ser el hilo que lleve a la Historia en mayúsculas».

¿Y cuáles son sus historias favoritas de las que relata? Aunque se resiste y habla del interés de todas, acaba deslizando dos: Maria Antonieta y la reina Victoria.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

5 comentarios

  1. Dice ser doble rasero y triple, o cero

    Ay, Briggite, heroína de libertades sin usar armas, más qeu tu belleza…
    Qué terca es la sociedad de la censura políticamente correcta y contraria al cuerpo en su naturaleza… Aman incluso más ver escenas de violencia, brutalidades, empapar sus autoprrocalamdas elevadas almas en espectáculos de torturas para con animales también. Eso sí les parece sano y bueno, de elevada luz para su salmas dignas y ohhhh síiii beeeellas…… A belleza como la tuya la veían y la ven a oscuras, en secreto… desastre de Humanidad….
    http://img181.imagevenue.com/img.php?image=79533_image02_123_597lo.jpg

    27 diciembre 2015 | 18:21

  2. Dice ser Vacaciones LC

    Lo cierto es que mas que doble rasero es inutilidad masculina http://goo.gl/rNi6l0 que no termina de reconocer la superioridad de la mujer

    27 diciembre 2015 | 19:38

  3. Dice ser Ana

    «Lo cierto es que, a través de los siglos, el honor familiar parecía residir exclusivamente en la entrepierna femenina“
    ¿A traves de los siglos? Y hoy en día también, y no me refiero sólo a paises del mal llamado tercer mundo…

    27 diciembre 2015 | 20:52

  4. Dice ser untalyo

    los affaires de la reina castellana Juana de Avis con Beltrán de la Cueva todo el mundo sabe q fue un bulo q la pobre mujer tuvo q tragar a causa de la guerra civil castellana entre su hija y la tía de esta.

    28 diciembre 2015 | 11:25

  5. Dice ser Doraemon

    TDS PTS

    28 diciembre 2015 | 15:59

Los comentarios están cerrados.