Siete novelas históricas juveniles para regalar esta Navidad

GTRES

GTRES

Atención, atención. Esta es una entrada de ayuda para esos Papás Noeles y Reyes Magos que estén pensando en regalar a jóvenes lectores un buenos libros estas fiestas. Y, por qué no, quizá estén pensando en regalarles una buena historia para picarles el gusanillo por la Historia.

Antes de preparar este listado, consulto con la gente que sabe de niños lectores. La gran Madre Reciente (gracias amiga, aunque te acabo de citar y me resultas un poco siux con ese «gran» delante) consultó en redes sociales con madres y padres blogueros. El resultado (¡gracias a todos!) es esclarecedor: más allá de cómics y clásicos ilustrados o adaptados (por cierto, muy recomendables también, yo los devoraba), los peques de la casa leen poco histórico. Cachis…

Hablo con Clara Echeverría, librera de El dragón Lector en Madrid, y me confirma la impresión: «Los chicos leen sobre todo fantasía y distopías, poco histórico».

No nos rendimos. Quizá sea el momento de apostar por ofrecer (no imponer, eso no funciona, que prueben y vean si les interesa, que os veo, mamás y papás, atando a vuestros vástagos al libro y eso no… de momento, al menos) a esos jóvenes lectores alguna novela histórica especialmente escrita para ellos. Apuntad estas recomendaciones, Papás Noeles y Reyes Magos varios…

  • Cruzada en Jeans, de Thea Beckman (SM, recomendada de 13 a 16 años). Esta novela me la leí en mi adolescencia y me encantó, la verdad. Es la historia de un chico del siglo XX que por un fallo en una máquina del tiempo acaba embarcado en aquella locura que fue Cruzada de los Niños, en pleno siglo XIII. Buena recreación de la (dura) vida en la Edad Media y sus mentalidades, sobre todo desde la época de los niños. Trepidante y despertará, sin duda, la curiosidad por aquella época y las cruzadas.
  • El oro de los  sueños, José María Merino (Alfaguara, a partir de 14 años. No he encontrado una edición demasiado actual). El arranque de una trilogía centrada en la conquista de América, que cuenta las aventuras y desventuras de un chaval de 14 años que se embarca en una loca misión en pos de una tierra similar a El Dorado. De cuando lo leí de chaval tengo un buen recuerdo de él.
  • La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly (Roca Editorial, a partir 12). Novela que me recomienda la librera de El dragón lector. «Es una novela histórica-científica. Los chicos la devoran», me dice de esta historia de una niña y su entrada al mundo del conocimiento de la mano de su abuelo y El origen de las especies, de Darwin en la Texas (EE UU) de 1899. Tiene una continuación titulada El curioso mundo de Calpurnia Tate, que ha salido hace unos meses.
  • La catedral, de César Mallorquí (SM,a partir de 13 años). El autor, ganador hace poco del premio Nacional de Narrativa juvenil con La isla de Bowen, escribió esta novela histórica centrada en el mundo de los constructores de catedrales medievales. Catedrales, logias, templarios,… de todo.
  • Los guardianes de la luz, de Rosamary Sutcliff (Plataforma, a partir de 13 años). Novela histórica disfrutable por lectores de todas las edades de la mano de una maestra como Sutcliff. A mi, con mi edición de Gran Angular (por aquel entonces se llamaba Aquila, el último romano), simplemente me flipó. Es la historia de un soldado romano, que en los último estertores de la dominación imperial de Britania, decide quedarse y luchar contra el invasor sajón. Historia, aventuras y un mensaje precioso sobre la convivencia y la aceptación de los demás. Por cierto, desde Plataforma me contaron hace poco que no han renovado sus derechos… que no decaiga, amigos editores, pero que no se queden las obras de esta mujer en el olvido.
  • Carta al Rey, de Tonke Dragt (Siruela, a partir de 13 años). La otra recomendación de la librera de El dragón lector es esta novela holandesa que nos traslada a un mundo fantástico reconociblemente basado en la Edad Media Europea. La librera asegura que gusta mucho a los niños, y no sería la primera vez que la fantasía lleva a interesar a alguien por el pasado histórico que ha inspirado la historia.
  • Utitanka, pequeño Bisonte, Azules contra grises, El oro de los locos (SM, de 9 a 12 años). A mi esto del western, ya lo sabéis, me viene desde pequeño. Así que no puedo dejar de recomendar las aventuras de Pete Breakfast. El autor canadiense William Camus contó a través de sus aventuras la guerra de secesión americana, la conquista del oeste, la fiebre del oro… Unas novelas deliciosas. Eso sí, quizá, para conseguirlas, haya que hacer algo de arqueología por las librerías de segunda mano (o en Internet) pues SM nos confirmó a Madre Reciente y a mi que ya no publican estas novelas en España.

¿Qué os han parecido? ¿Las conocéis? ¿Las recomendáis? ¿Añadís alguna otra más para ayudar a los papás noeles y reyes magos?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar…

 

2 comentarios

  1. Muy buenas historias, mis niños han sido muy sorprendidos para saber eso. Gracias

    21 diciembre 2015 | 18:38

  2. Dice ser Sara

    Gracias por la aportación!!
    A mi personalmente me gusto muchísimo FINIS MUNDI de Laura Gallego. Ambientada en los años previos al temido año 1000. Lo recuerdo como el libro que hizo que empezara a introducirme en este maravilloso mundo de la novela histórica y sobre todo medieval (con un pelín de fantasía) 🙂 🙂 Gracias!!

    21 diciembre 2015 | 21:48

Los comentarios están cerrados.