La caída y decadencia del imperio romano nos mola

«Sylvestre Le Sac de Rome 1890 extrait» de Joseph-Noël Sylvestre - Sète

«Sylvestre Le Sac de Rome 1890 extrait» de Joseph-Noël Sylvestre – Sète

Que las novelas de romanos (sobre los antiguos, se entiende) están en de moda en el género histórico no es novedad (tengo pendiente dedicarle una entrada a ese asunto). Es un tema tan fascinante como recurrente. No es algo nuevo, se escriben novelas desde hace siglos sobre ese asunto, aunque dudo que en la cantidad en la que se publican hoy.

La mayoría de esas novelas están muy centradas en las épocas de mayor esplendor (la República, la revolución, los emperadores más importantes).

Sin embargo, y aunque no es un tema nuevo (es imposible olvidar novelas como Juliano, el apóstata, de Gore Vidal), la parte final del imperio, la de decadencia y caída por rememorar a Gibbon, parece estar ganando peso en los últimos años.

No me extraña, la época está menos trillada pero resulta apasionante. Cambiamos las legiones victoriosas y los grandes hombres de la República y los brillantes emperadores, por ejércitos de bárbaros, monarcas divididos, guerras civiles…

Me explicaba Santiago Castellanos, doctor en Historia, autor de Barbarus y Martyrium y próxima firma invitada de este blog, este mismo año en una entrevista, que en esa época, la de la Roma tardía, «hay una especie de motor de grandes cambios, sin los cuales no entenderíamos el mundo medieval y la Europa posterior. Es apasionante».

Esos cambios son el triunfo del cristianismo o la aparición de un nuevo mapa del que serán herederos estados modernos como Inglaterra, Francia o España, por poner dos ejemplos. También, pienso, la tendencia a equiparar nuestra vida con el pasado, puede despertar el interés con un sistema en decadencia o con épocas tan llenas de transformaciones como puede parecer la nuestra. Por comparar ‘crisis’, si eso es posible.

Quizá esa sea la explicación por la que el tema esté interesando más a los escritores y a los lectores de género. Este año, sin ir más lejos, han aparecido (según mi cuenta, que espero que completéis) varias novelas que transcurren en esta Roma tardía…

  • La guerra en el fin del mundo, de Ian Ross (Esfera de los Libros, 2015). «La guerra en el fin del mundo, la primera entrega de una nueva serie épica situada en el último periodo del Imperio romano, en tiempos del emperador Constantino, sigue las aventuras de Aurelio Casto, centurión recién ascendido, en una tumultuosa batalla de la que depende el futuro de Roma. Antiguo soldado de una legión de élite del Danubio, destinado a un tranquilo fuerte de la remota provincia de Britania, Casto cree que sus días de gloria han tocado a su fin. No sabe que el destino está a punto de intervenir. Cuando fallece en misteriosas circunstancias el rey de los pictos, el pueblo salvaje que habita más allá de la Muralla de Adriano, Casto es el elegido para comandar la escolta del emisario romano que partirá a negociar con los bárbaros. Pero la misión diplomática acaba en una sangrienta tragedia. Casto y sus hombres se ven obligados a luchar por su vida y el centurión descubre que nada de esa misión condenada al fracaso era lo que parecía».
  • Draco, la sombra del emperador, de Massimiliano Colombo (Ediciones B, 2015). «Épica, batallas, traiciones y amor en plena caída del Imperio romano.Año 355 d. C. La estabilidad del Imperio romano está sometida a una doble amenaza: los bárbaros que presionan en las fronteras y las luchas internas, cada vez más ásperas por el intento de muchos generales de proclamarse emperadores.Constancio II, en el trono del Imperio de Oriente, obsesionado por el miedo a perder el poder, ha formado una red de espías para desenmascarar a cualquier opositor. Así es como Victor, de origen franco, se convierte en la sombra del joven Juliano, destinado a convertirse en el próximo césar de la Galia.Pero hay alguien más que observa sus movimientos. Para proteger a Juliano, y a sí mismo, se verá obligado a abandonar muchas de sus convicciones y a emprender un camino más incierto de lo previsto».
  • El estandarte imperial, de Nick Brown (Ediciones Pàmies, 2015). «Año 272 d. C. El emperador romano Aureliano ha derrotado a la reina Zenobia y ha aplastado la rebelión de la ciudad de Palmira.El sagrado estandarte de Faridun, mítico rey de Persia, ha caído en manos romanas. Ahora tiene que ser devuelto a los persas como parte de un histórico tratado de paz, pero en la víspera de la firma el estandarte desaparece.Reclamado desde Siria, el agente imperial Casio Córbulo es el elegido para la misión de recuperarlo. Acompañado por su fiel sirviente Simo y el exgladiador y guardaespaldas Indavara, Casio debe viajar a través del peligroso desierto sirio hasta las igualmente amenazadoras calles de Antioquía. El grupo se enfrentará a bandoleros despiadados, cultos misteriosos, asesinos inmisericordes y multitud de intrigas en cada recodo de su camino.La caza ha comenzado…»
  • Barbarus, de Santiago Castellanos (Ediciones B, 2015). «Barbarus narra la apasionante y conmovedora historia de Eldes y Dago, dos niños godos que ven cómo un día cualquiera su mundo es destruido por un acontecimiento atroz. A partir de ahí comienza la epopeya que les llevará desde su aldea en Gutthiuda, en algún lugar de la actual Ucrania, hasta el Danubio, la frontera norte del Imperio romano. Conseguirán cruzar y continuar su viaje en busca de un sitio en el que vivir en paz. Pero sufrirán las terribles consecuencias de la corrupción militar romana.  Finalmente, llegarán al corazón del Imperio: Roma. La gran ciudad, poderosa e invencible, en la que todo es posible.Novela de iniciación y de aventuras, Barbarus es una síntesis magistral de uno de los episodios más decisivos de la Historia de Occidente. Nos revela, desde un punto de vista inédito, el drama personal detrás de los hechos que cambiaron la faz de Europa. A través de sus páginas asistiremos a los conflictos entre bárbaros y romanos, sus negociaciones, la tensión entre la integración en el Imperio y el mantenimiento de sus propias señas de identidad. Entenderemos la lucha entre tradición y cambio, con el ascenso de una nueva religión y de los inmigrantes bárbaros. Viviremos desastres militares, muertes y nacimientos, amor, violencia, actos heroicos y crueles venganzas, intrigas políticas, en una historia llena de rigor y agilidad narrativa.Santiago Castellanos retrata con extraordinaria lucidez el fin de una era y nos ayuda a comprender las claves de la caída del Imperio romano, una crisis histórica en la que encontraremos sorprendentes similitudes con la nuestra.»

¿Habéis leído alguna? ¿Conocéis alguna otra novela ambientada en esta época que haya salido este año?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar…

6 comentarios

  1. Dice ser es pa el taco

    Pero aparte del acueducto, el alcantarillado, las carreteras, la irrigación, la sanidad, los baños públicos, el orden en las calles, la enseñanza y el vino…qué han hecho los romanos por nosotros??….jajajajaja. Genial.
    La vida de brian.

    Muy interesante ,me encanta todo lo romano. Incluso la oscuridad que aparece después.
    Gracias por las recomendaciones.

    12 diciembre 2015 | 11:20

  2. Dice ser mathar

    Interesante articulo, y muy buenas las recomendaciones, pero creo que te has dejado a uno de los escritores más prolíficos y reconocidos para este tipo de novelas, el gran Valerio Massimo Manfredi, con obras como La ultima Legión (aunque tambien escribe de otras cosas del mundo clasico, como Macedonia o Grecia)

    12 diciembre 2015 | 11:48

  3. Dice ser lolo

    Pues si, una época apasionante, nada que ver con los siglos de oscuridad que vinieron luego bajo el yugo de la iglesia católica, parecida a la que hoy en día padecen los pobres que caen bajo las garras del Estado Islámico, suerte que nosotros pudimos dejar atrás esa época oscura.

    12 diciembre 2015 | 19:33

  4. xx-siglos

    Mathar, no he metido a Massimo Manfredi en la entrada porque no ha sacado novela sobre el tema en este 2015. En cualquier caso, claro que estaría en esa clasificación con la novela que comentas. Gracias por tu aportación¡

    Gracias a todos por comentar

    13 diciembre 2015 | 09:30

  5. Dice ser Guillermo

    Te olvidas de la mejor de todas.

    El Águila en la Nieve.

    Considerada la mejor novela histórica de la caída del Imperio Romano.

    14 diciembre 2015 | 13:27

  6. xx-siglos

    Gran novela, Guillermo, no me olvido de ella, pero en el post hablaba de novelas publicadsa den 2015. Alamut sacó esta en 2008. Abrazo¡

    14 diciembre 2015 | 13:30

Los comentarios están cerrados.