Una novela sobre Versalles para los decepcionados con la serie ‘Versailles’

Fotograma de la serie Versailles

Fotograma de la serie Versailles

¡Qué malas son las expectativas! Tenía yo ganas de ver la serie Versalles (Versailles, actualmente en emisión en Movistar +), porque es una época que considero muy interesante y poco explotada. Pero los que saben ya la han visto y… Ay, ay, me han bajado las expectativas. Que si Carlota Chiarroni (del blog En capítulos anteriores) se esperaba más o que Víctor González (que escribe de series en Gonzoo) le daba un buen repaso.

Cuánta decepción ¿no? A esto le doy la vuelta yo en un santiamén. ¿Que Versalles es muy Los Tudor, mucho puterío, mucha comercialidad facilona, etc.? Nada,  nada. Para compensar, hoy os traigo una novela breve, deliciosa y de calidad, sobre la misma época.

Se titula El jardinero del Rey (Duomo, 2015) y está escrita por el novelista francés Frédéric Richaud. La historia nos mete en las calzas de Jean-Baptiste de La Quintinie, un misterioso y apacible jardinero del palacio de Versalles, que encandila hasta el mismísimo rey Luis XIV, que lo nombrará «intendente de los vergeles de frutales y hortalizas de todas las moradas reales». La Quintinie es un pobre hombre enamorado de sus plantas, apasionado hasta el punto de que es más feliz entre vegetales que entre personas.

El jardinero del ReySu vida transcurre feliz mientras pueda disponer y trabajar sus huertos y jardines de ese gran palacio de Versalles. Sin embargo, poco a poco, Jean-Baptiste, un poco a regañadientes, irá descubriendo que, desde sus apacible reino vegetal, también es testigo de la frivolidad y el dispendio de la corte, del hambre del campesinado, de la persecución religiosa y de la altivez divina de un rey despótico e insensible hacia los demás.

La novela tiene momentos brillantes (el viaje de Jean-Baptiste a París, sus impresiones, su estancia en el baile de máscaras) y una cuidada ambientación. Es literario, sí, pero visual y atractivo. Se lee en emocionantes suspiros. La historia de Jean-Baptiste es una toma de conciencia, es el eterno dilema de ¿debo hacer algo ante una injusticia cuando a mi no me afecta?.

Una historia breve pero deliciosa que nos hará viajar a los jardines de Versalles (con todo lujo de detalles) y a la corte de Luis XIV. No creo que guste a todos los lectores, pero es original y está considerada, por algunos como La Stampa, como novela histórica de culto para «las nuevas generaciones de ecologistas».

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado, quizá te gusten otras entradas que relacionan series y ficción histórica…

4 comentarios

  1. Dice ser MARIBEL

    yo no estoy de acuerdo, la serie VESAILLES es inconmensurable. Desde la ambientación, los vestuarios, hasta la interpretación de cada uno de los personajes. El actor que hace de LUIS XIV, que actúa también en la serie Vikingos, y la interpretación del hermano del rey, me tienen fascinada. Después de Juego de Tronos es la serie que más me ha enganchado. Por el amor de Dios, ¡es sublime!

    09 diciembre 2015 | 16:49

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Y que tiene que ver Versalles con Versailles? ¿Son lo mismo?

    No llores por quien por ti no lloraría
    ni confies en quien de ti´desconfia
    Y lee una novela mia
    algún día.

    antoniolarrosa.com .

    Clica sobre mi nombre

    09 diciembre 2015 | 18:32

  3. Dice ser Laura

    Hola, para más opciones, el cómic y la serie manga «Versailles no bara», traducido en España como «La Rosa de Versailles» que habla de una chica que es hija del comandante de Luis XV y sucede a su padre en el puesto y, siendo una mujer tiene que desenvolverse como un hombre en el mundo de la aristocracia francesa. Esta serie llegó a tener incluso obra de teatro, se tradujo al castellano y al catalán y está en formato cómic manga y tv y es una de mis favoritas de este tema por la profundización que hace de los personajes. La serie nueva de TV no la he visto aún…

    10 diciembre 2015 | 11:54

  4. xx-siglos

    Muchas gracias por la recomendación Laura¡ Muy interesante¡ Eso me recuerda que también tenemos que hablar de cómics en este blog, prometido¡ Abrazo

    10 diciembre 2015 | 18:24

Los comentarios están cerrados.