La dieta de los dictadores: ¿dime qué comes y te diré cómo oprimes a tu pueblo?

Hitler, ante un pequeño almuerzo (fotografía cedida por Editorial Melusina)

Hitler, ante un pequeño almuerzo (fotografía cedida por Editorial Melusina)

A Hitler, Stalin, Sadam Hussein, Idi Amin, Mussolini, Pol Pot… los conocemos por sus sangrientas dictaduras y sus crímenes. Sin embargo, como seres humanos (al menos, en teoría) los despiadados dictadores del siglo XX también comían.  Y muchas veces de una forma un tanto particular. Victoria Clark y Melissa Scott han sometido a «escrutinio culinario» a 26 tiranos del siglo XX en El banquete de los dictadores (Melusina, 2015), una ‘simpática’ —todo lo que puede ser relacionado con tan siniestros personajes— mezcla entre anecdotario de Historia, álbum fotográfico de estilo pop y recetario. Porque sí, el libro incluye las recetas de los platos favoritos de cada personaje por si algun@ quiere cenar como un dictador estas navidades. Algunos resultan suculentos, y otros tan repugnantes como sus comensales.

Entre las costumbres alimenticias de esta galería del horror hay de todo. Hay costumbres ascéticas como las del portugués Antonio Salazar, que se interesaba por el coste exacto de cada comida y desayunaba té con una tostada, sin leche ni mantequilla. O excesivos amantes de la grasa y el alcohol como el presidente  de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, del que dicen que bebió tanto en su visita a los lugares santos del Islam, que el rey de Arabia Saudí se negó a recibirlo. Tampoco es desdeñable el caso del etíope Mengistu Haile Mariam que mientras su pueblo se moría por una brutal hambruna, los aviones del régimen traían whisky para el décimo aniversario de la revolución suponemos que Johnny Walker etiqueta Negra que, como indican las autoras, era su favorito—. O la pasión de Sadam Hussein por los caramelos Quality Street, que frustró algún intento por controlar su peso.

Franco, de caza en la provincia de Toledo (GTRES)

Franco, de caza en la provincia de Toledo (GTRES)

Nuestro dictador doméstico, Francisco Franco, por supuesto, también figura en este libro plagado de anécdotas y rumores. Descrito como «devoto carnívoro» —pensaba que la tendencia natural de los vegetarianos era al socialismo—, gran cazador y poseedor de un gran apetito. Y también algo insensible. Las autoras recogen que, pese a sus gustos, «le pareció correcto que sus compatriotas pasaran hambre mientras exportaba la producción agrícola a Alemania. En 1950, el consumo de carne había caído a la mitad de los años veinte».

Las autoras establecen que la ‘paella gallega’ era su plato favorito porque , «aunque no es seguro», «encaja bien con sus gustos cinegéticos». Además, recuerdan el mito urbano que dice que la razón de que los jueves haya a paella en el menú de muchos restaurantes madrileños es que el Caudillo solía comer en la ciudad ese día.

Repaso alguna de las ‘perlas’ de este banquete de los dictadores…


 

Hitler en una reunión, tomando el té.

Hitler en una reunión, tomando el té (GTRES).

Adolf Hitler (Alemania)

  • Era vegetariano (aunque sobre eso aún hay discusión), como buen seguidor de las ideas de Richard Wagner y para reducir su flatulencia crónica y su estreñimiento. Tomaba hasta 28 medicinas distintas para estos males.
  • Estaba obsesionado con el envenenamiento y tenía un equipo de 15 catadores.
  • Aún así un cocinero aseguraba que, en los años 30, su plato favorito eran los pichones rellenos de lengua, hígado y pistachos.

 


 

Stalin en la conferencia de Yalta (1945) con Churchill y Roosevelt (GTRES)

Stalin en la conferencia de Yalta (1945) con Churchill y Roosevelt (GTRES)

Josef Stalin (URSS)

  • Su sucesor, Jruschov dijo: «No creo que nunca haya habido un líder de iguales responsabilidades que perdiera más tiempo que Stalin sentado a la mesa comiendo y bebiendo».
  • Bebía alcohol como un cosaco (o más exactamente, como un georgiano): ‘tumbó’ a Tito, a Churchill y el checo Klement Gottwald, que imploró que permitiera unirse a su país a la URSS.
  • Su chef favorito era Spiridon Putin, abuelo del actual presidente ruso, Vladimir Putin.
  • Su plato favorito: Satsivi (pollo en salsa)

 

Idi Amin (GTRES)

Idi Amin (GTRES)

Idi Amin (Uganda)

  • Antes de dictador fue cocinero de un regimiento colonial británico.
  • Una vez le preguntaron si era caníbal y él respondió: «No me gusta la carne humana, la encuentro demasiado salada».
  • A pesar de ser ex campeón nacional de boxeo, tras ser derrocado, ganó peso en su exilio en Arabia Saudí gracias a su «amor por la pizza, la carne y el Kentucky Fried Chiken».
  • Su plato favorito: carne de cabra asada, yuca y pan de mijo.

 


 

Kim Jong-Il (Corea del Norte)

Kim Jong Il brinda con el presidente de Corea del Sur en 2007 (GTRES)

Kim Jong Il brinda con el presidente de Corea del Sur en 2007 (GTRES)

  • La autoras le califican como el «dictador más goloso del mundo» y aseguran que era «un verdadero gourmet».
  • Tenía una bodega de 10.000 botellas e importaba, cada año y para su uso persona, coñac por valor de 70.000 euros. Se dice que era el mayor consumidor de Hennessy (coñac) del mundo.
  • En 2006 tuvo una ‘genial’ idea para aliviar la hambruna de su país: criar conejos alemanes gigantes. Todo se fue al traste cuando se vio que el coste de la comida de los animales superaba los beneficios de su carne.
  • Su plato favorito: sopa de aleta de tiburón.

31 comentarios

  1. Dice ser slim white

    Lo que queda claro es que los que comen carne son, según el sesgado articulo, criminales en potencia, insensibles, faltos de ética y compasión. En el cáncer y en las enfermedades cardio y cerebro vasculares tienen su «premio» merecido. Un planeta dominado por los humanos, parásito de todas las especies, a las que somete y mata es un ejemplo claro de película terrorífica de ciencia ficción. Yo no conozco otra más cruel y pérfida.

    07 diciembre 2015 | 08:52

  2. Dice ser Toma vegano

    Hitler era vegano.

    07 diciembre 2015 | 09:19

  3. Dice ser @slim white

    Hitler era vegetariano.

    07 diciembre 2015 | 09:22

  4. Dice ser Iñigo

    Donde esté un buen chuleton o un lechacito de arevalo en vez de estas mierdas

    07 diciembre 2015 | 09:45

  5. Dice ser pepe

    este arituculo, es una tonteria aunque divertido, en el caso de Francisco Franco el unico que conozco, no era especialmente amante de la carne a no ser en el cocido gallego, que no paella gallega jeje, era mas de pescados
    en cuento a los veganos y su conciencia, les digo que se creen que las plantas y vegetales no estan vivos? somos eslavones de una cadena unos nos comemos a otros y nos reciclamos, bueno en nuestro caso si no nos incineramos, si nos enterraran en tierra , nos comerian insectos y plantas que a su vez serian comidos es lo que hay, vivimos en un infierno, no hay mas nah

    07 diciembre 2015 | 09:55

  6. Dice ser vanessa

    Idi Amin nunca fué campeón del mundo de boxeo, fué campeón de Uganda; hay que informarse antes de escribir.

    07 diciembre 2015 | 10:22

  7. xx-siglos

    Toda la razón Vanessa… Ya está rectificado. Gracias por el aviso¡

    07 diciembre 2015 | 10:26

  8. Dice ser Hitler no era vegetariano

    Hitler no era vegetariano ni vegano: http://www.resistenciavegana.es/descargas/Fanzines%20Animalistas/Por%20que%20Hitler%20no%20era%20vegetariano/POR%20QUE%20HITLER%20NO%20ERA%20VEGETARIANO.pdf

    Pero vamos, aunque lo hubiera sido, el 99% de las peores personas que han poblado y pueblan el planeta no lo son, asi que… otra excusa desmontada.

    Además, habláis de que Hitler era vegetariano como para atacar el vegetarianismo o el veganismo. Hitler hizo un holocausto, pero el holocausto diario de animales no humanos asesinados y torturados para que la gente se coma sus cadáveres troceados no tiene ni punto de comparación:

    Sólo en el estado español, sólo en un año, 824.000.000 de individuos habían sido sacrificados para convertirse en comida. Esto sin contar los peces. Tampoco entraban en esta cifra los miles de animales muertos para hacer abrigos, mutilados para fabricar jerséis, utilizados en experimentación, encerrados en zoos y circos para nuestro entretenimiento, torturados y asesinados en las plazas de toros… No entraban aquellos que se crían para ser expuestos en escaparates y satisfacer nuestros caprichos, aquellos que son capturados en el océano al otro lado del mundo para adornar nuestras peceras, aquellos que son aplastados deliberadamente por un pie que los considera demasiado insignificantes para compartir el suelo.

    07 diciembre 2015 | 10:27

  9. Dice ser Antonio

    Hitler comía de todo hombre!! Hay que informarse. Lo que tenía era un problema bucal grabe que además de pérdidas dentarias le provocaba un mal aliento terrible. Los últimos años de su vida todo lo que comía tenía que ser triturado.

    De nada por la información.

    07 diciembre 2015 | 10:47

  10. Dice ser pepe

    y a los vegetales y plantas, quien los defiende del genocidio??? acaso no estan vivos? arrancar a una lechuga de su confortable terruño , si pudiera hablar le aterraria su muerte y ser comida cruda…que ensañamiento aterrador, y el pasto VIVO cruelmente de devorado por asesinos rumiantes..que dicho sea de paso con ese pasto tambien ingieren proteina animal en forma de larvas y pequeños insectos
    somos una cadena , chico que no hay mas nah, flipo con los veganos y animalistas……
    todo esta vivo y las plantas idem de lienzo , hay que ser parado sera que no ingieren suficiente proteina y encima la b12 en suplemento no tiene el mismo valor biologico , sera? tsc tsc

    07 diciembre 2015 | 11:23

  11. Dice ser pepe

    Hitler era vegetariano, no OS da vergüenza mentir así en los comentarios?

    07 diciembre 2015 | 11:52

  12. Dice ser Sierra_1

    Como jode a los vegetarianos cuando dicen que los carnívoros son los malos, pero el peor de todos era un vegetariano, de vez en cuando comía pequeñas aves como excepcion, pero pocos vegetarianos conozco que sean tan talibanes para no comer carne alguna vez muy de vez en cuando, sobretodo curiosamente carne blanca… el especismo.

    07 diciembre 2015 | 11:58

  13. Dice ser Heimdall

    Hitler era vegetariano, no lo habia sido en Viena cuando habia subsistido en diversos trabajos, en lo que hay acuerdo es que sus sobremesas se prolongaban mucho. Su bebida favorita era el té. Dictó medidas proteccionistas para con los animales y odiaba la caza lo cual fue un motivo entre otros de distanciarse de Goering, no es cierto que tuviese piezas dentales en mal estado, tenía su dentista particular. Los problemas estomacales y la ingesta de dulces llego a partir de la segunda mitad de 1943 debido al stress. No es cierto que tenia gente probando su comida, de hecho fué de los pocos dirigentes que podia pasearse entre la multitud sin temor, era tremendamente popular, los atentados que sufrio fueron todos por parte del ala aristocrata del ejercito a la que quito sus privilegios Churchill tenia tendencia a tragar sin masticar los alimentos y era un borracho reconocido, fue de partido en partido y contrajo deudas importantes, fue rechazada su solicitud en el Partido Fascista Britanico de Oswald Mosley. Franco fue frugal, tanto en su comida como en su vida, si se hubiera encontrado lo más minimo en despilfarro se habria llenado,libros enteros.
    Seria mas facil hacer un articulo sobre la dieta de los democratas que nos gobiernan, bastaria con coger las cartas del Bulli, Celler de Can Roca, y cualquier tres estrellas Michelin.

    07 diciembre 2015 | 13:00

  14. Dice ser pepito higueras

    El futuro del planeta ,de la humanidad y de los animales es que los seres humanos seamos vegetarianos. Eso fue una de las máximas de Einstein y otros sabios.
    Si no nos hacemos vegetarianos y respetamos más el medio ambiente el planeta se vá al carajo.

    La carne además es uno de los mayores tóxicos. La OMS lo ha puesto al mismo nivel que la nicotina y el amianto.

    El intestino delgado de los humanos es el de los herbívoros y no el de los carnívoros.

    07 diciembre 2015 | 13:18

  15. Dice ser Cyranus

    Vaya libro y artículo mas sesgado. Realmente una estupidez.

    07 diciembre 2015 | 13:36

  16. Dice ser pepito higueras

    por no hablar de la cantidad de agua virtual que se necesita para comer un filete de carne…..multiplica por 50 al que se necesita para comer una buena y completa ensalada.
    y el sufrimiento animal cuenta algo….o nó?……..tan insensibles quereis ser con nuestros compañeros de camino y evolución que son los animales,y de los cuales compartimos gran parte de la genética….?

    …..YO SOY VEGANO Y VOY A SER EDUCADO Y CIVILIZADO CON LOS ANIMALES PORQUE ELLOS LO SON CONMIGO !

    07 diciembre 2015 | 13:41

  17. Dice ser en fin...

    Todos los que comparais los vegetales con los animales sois unos ignorantes, las plantas no son conscientes de estar vivas ni sienten dolor, en cambio un cerdo, un pollo, una cabra, un pobre cordero (que aún encima es una cría que ni siquiera la dejáis crecer) sienten el mismo dolor que el ser humano. Antes la gente cazaba por hambre, ahora el ser humano maltrata y sobre explota a las especies y cazan por placer que es lo más triste. Y por no hablar de la gentuza que siente placer con el sufrimiento de otras especies como los taurinos, los que van a peleas de gallos, etc. Los animales no son nuestros.

    07 diciembre 2015 | 13:44

  18. Dice ser ciudadanokane

    Pues Hitler era vegetariano y amante de los animales…que cada uno saque conclusiones XD

    07 diciembre 2015 | 13:55

  19. Dice ser pepe

    veganos=intolerantes radicles hay que ser bien zumbado ,bueno asi son una panda de frikis no es mi opinion es lo que hay
    esto dirigido a…
    pepito higueras ,
    majo baja de la misma higuera en que te encuentras salao
    ejemplos sobre los animales….
    gorilas (los veganos lo pondran como ejemplo) se equivocan aparte de frutas y vegetales come insectos huevos y pequeñas aves, y al igual que los leones, cuando un macho joven expulsa a otro macho, generalmente lo mata, acto seguido mata a todos los vastagos del macho vencido para copular con las hembras, son tan monos jeje
    en este planeta no hay nada tan bueno y puro, nada , la vida y la belleza de este nuestro hogar es terrible y cruel
    los veganos van de buenismo por la vida siendo de hecho intolerantes y hasta con tendencias crueles para el resto de los humanos

    07 diciembre 2015 | 14:07

  20. Dice ser Casimiro

    El tema en cuestión no es baladí. Es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la economía;la humanidad;el planeta,….yo voto a EQUO porque los animales y el planeta merecen respeto y es la única alternativa para salvar el planeta ; la economía, los recursos..

    07 diciembre 2015 | 14:11

  21. Dice ser pepe

    y por cieto si entramos en temas sobre la alimentacion salud y longevidad
    Japonesesy Españoles los pueblos con mas esperanza de vida, y todos sabemos como se las gastan los Japoneses con ballenas delfines y etc etc la dieta variada
    en cuento al burro que puso por ahi sobre nuestros intestinos….son de omnivoro, vamos como los osos, un intestino bastante mas corto que el de los hervivoros XD, somos depredadores carroñeros recolectores y somos la especia si no tocada por la mano de dios, si la que mejor se adapta al entorno y la que mas capacidad de evolucion tiene nada mas obvio

    07 diciembre 2015 | 14:14

  22. Dice ser elena

    Hitler era muy malo ,pero en su vida privada tenía habitos saludables.
    George bush era peor que Hitler(mato a mas gente y sesestabilizó mas países),pero en su vida privada tenia algún gesto y habito saludable
    Y así con todos los hombres y mujeres que han estado en el poder….
    No os digo nada lo que organizó margaret thatcher

    07 diciembre 2015 | 14:19

  23. Dice ser maria

    infórmate mejor……el intestino delgado cdel ser humano no está hecho para la carne.su longitud coincide con el resto de los herbívoros ya que necesita una mas lenta y prolongada asimilación para metabolizar los nutrientes de los vegetales . Un león ,nó.
    por eso la carne es cancerígena y toxica para el ser humano

    07 diciembre 2015 | 14:27

  24. Dice ser ciudadanokane

    «la carne es cancerígena y toxica para el ser humano»

    Madre del amor hermoso, la de tonterias que hay que escuchar…otra que que se cree todo lo que le sueltan..

    07 diciembre 2015 | 15:41

  25. Dice ser Ernesto

    numero 24 (ciudadanokane),…..maría lleva toda la razón.lo ha dicho la » Organización Mundial de la Salud «

    07 diciembre 2015 | 16:33

  26. Dice ser mariana

    Aludiendo a Pepe, estoy absolutamente de acuerdo. in tantas tonterías. Por cierto, el artículo no vale mucho.

    07 diciembre 2015 | 21:07

  27. Dice ser ciudadanokane

    para el 25….informate mejor antes de soltar mas tonterias…las carnes PROCESADAS son toxicas…..

    07 diciembre 2015 | 22:07

  28. Dice ser vegano

    Hitler no era vegano ni vegetariano, es totalmente falso, una estúpida leyenda urbana con el único propósito de menospreciar el veganismo.

    Por otro lado, ser vegano es mucho más que mantener una dieta vegetariana estricta, significa ser antiespecista, significa no hacer una distinción entre animales humanos y no humanos a la hora de aplicar nuestra ética.

    08 diciembre 2015 | 05:07

  29. Dice ser vegano

    Lo que dice Maria #23 es cierto, el ser humano come carne por razones culturales, si nos basamos en criterios anatómicos encontramos que tanto nuestra mandíbula, como nuestro tracto digestivo esta preparado para la asimilación de alimentos de origen vegetal, ni tan siquiera estamos adaptados para una dieta omnívora, por mencionar el mismo ejemplo, nuestros intestinos son los de un animal herbívoro y difieren de los de un carnívoro o un omnívoro. Buscad más información, os podéis sorprender.

    08 diciembre 2015 | 05:22

  30. Dice ser Bern

    ¿Y qué cagaban los dictadores?

    Menudo artículo, una joya, no podíamos vivir sin conocer los gustos culinarios de semejantes engendros….

    08 diciembre 2015 | 12:45

  31. Dice ser joseluis180736

    ¿ porque no poneis el menú de Fidel castro ?

    08 diciembre 2015 | 16:44

Los comentarios están cerrados.