Mujeres infografistas: Paula Simonetti

Pixelmuerto
Hace algo así como veinte años atrás, cuando todo el follón este de internet era casi una anécdota aún, charlaba con un amigo sobre los gráficos que se hacían en aquella época en España. El tío tenía la suerte de que por sus manos pasaba a diario casi toda la prensa del país, por lo que hablaba con cierta propiedad cuando me decía: “a mí es que me parecen todos los gráficos iguales…”. Yo le decía, “¡no seas tan exagerado, hombre!” (aunque en el fondo pensaba más o menos lo mismo). Han pasado uno añitos y este amigo se diluyó por la fuerza del tiempo. Estoy seguro de que si por sus manos hubiera pasado un ejemplar de Rsalute, el suplemento semanal del diario romano La Repubblica, se hubiera caído de espaldas al ver el trabajo de Paula Simonetti.

Un’assicurazione ti allunga la vita  / Un seguro de salud te alarga la vida

Información sobre la tendencia a sacar cada vez más pólizas de salud porque el servicio social no cubre todas las necesidades con lo que aumentan las peticiones de préstamos para tratar ciertas enfermedades.

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

La argentina Simonetti es diseñadora gráfica y periodista. Comenzó en infografía de la mano de Jaime Serra (¡qué suerte tuviste!) en el diario Clarín. Ha formado parte del equipo de Studi Cases & Associats, realizando proyectos editoriales en America Latina y Europa (entre ellos las obras enciclopédicas visuales de la Encyclopædia Britannica).

Metti in banca il latte, salva un neonato» / Guarda la leche en el banco, salva un niño

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

El gráfico muestra los beneficios de la leche materna, los nutrientes ideales, comparando el calostro (leche de los primeros dos días tras el parto, riquísima en anticuerpos) con la leche madura (de los dos días en adelante). En la ilustración central, inspirada en ‘La madonna lista’ de Leonardo, se señalan los beneficios de la leche materna. Además, añade una evolución del tamaño del estómago del bebé, apunta Simonetti.

La intención de la madonna no fue casual. En el gráfico se intenta concienciar sobre la importancia de la donación de leche materna para los bancos de leche humana. Algo que en el pasado era muy normal (existían las madres de leche para los bebes que no podían obtenerla de la madre bilógica), explica  la infografista.

La dieta non basta. Alla pancia ci pensa il bisturi  / La dieta no basta, de la panza se ocupa el bisturí

Tipos de cirugía más frecuentes en Italia. Con datos (información compartida por el periódico La Vanguardia, Raúl Camañas) sobre la cirujía de moda, la abdominoplastia. En la parte inferior, un timeline visualiza el modelo de mujer-tendencia en cada década. De nuevo, la ilustración central, la imagen que manda, está inspirada en otra obra artística, ‘El nacimiento de Venus’ de Botticelli.

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

Ho un bersaglio che mi batte in testa /  Tengo un enemigo que late en mi cabeza

El grafico explica paso a paso el mecanismo que desencadena el dolor de cabeza. La cefalea es un mal que aqueja a un gran numero de personas, sobretodo mujeres e incluso niños. El dolor puede ser intenso, lancinante, persistente, agobiante e incluso difícil de tratar. Quien lo sufre puede comprender cuánto puede inhabilitar a una persona. «Leyendo sobre las vias de transmisión del dolor las asocié con las vías del telégrafo del famoso poster de Cassandre «L’intransigeant». El personaje que grita las noticias aquí lo hace del dolor. De cabeza, claro», señala Simonetti.

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

(Infografía: Paula Simonetti. © La Repubblica )

Es instructivo comprobar que dentro del mundo de la infografía cada profesional tiene un estilo, que no hay una única manera de hacer las cosas, de contar historias. Compara si no el trabajo de los hermanos Velasco con el de Valiño, Serrano, Cuadra, Arranz, Baptista,  o Lucas, entre otros.

Hoy hemos visto un trabajo más amigo de Holmes que de Tufte. Otro día será de otra manera. ¿Por qué sigue habiendo gente por ahí que prefiere restar a sumar? ¿Por qué hay quienes quieren quitarle colores al arco iris?

Si quieres ver más muestras del extraordinario trabajo de Paula visita su perfil en flickr. No te arrepentirás.

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Charly

    Muy buen articulo. Estas infografías ayudan a visibilizar ciertos perfiles que de otra forma terminan ocultos. Nosotros tenemos una web también que trata sobre esto… https://todobiografias.net donde hablamos de personas de todo tipo.

    01 abril 2019 | 10:59 am

  2. Dice ser Charly

    Por cierto, si queréis aparecer en ella, solo tenéis que poneros en contacto con el equipo de todo biografías.

    01 abril 2019 | 11:00 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.